Doctorado. Curso 2017/2018.

Requisitos de titulación o formación previa específica

Además de los requisitos generales de acceso al Doctorado establecidos en el artículo 6 del Real Decreto 99/2011, los criterios de admisión específicos del Programa de Doctorado en Derecho de la UCM son los siguientes:

• Estar en posesión de una titulación de Grado en Derecho y/o de un Máster jurídico. En el supuesto de que alguna de las dos titulaciones no sea jurídica, deberá pertenecer al área de las Ciencias Sociales. A efectos del proceso de admisión, se ponderará con mayor puntuación el expediente académico de la titulación jurídica respecto de la que no lo sea. Conforme al Acuerdo del Consejo de Gobierno de la UCM de 4 de marzo de 2014, por el que se aprueba el acceso a los estudios oficiales de Doctorado desde titulaciones oficiales universitarias españolas anteriores al Real Decreto 1393/2007, los títulos de licienciado emitidos en España serán considerados a estos efectos como títulos de 300 créditos ECTS de los que, al menos 60, tienen nivel de Máster.
  • En todo caso es preciso poseer como mínimo el nivel B II de alguna lengua extranjera moderna de relieve jurídico (preferentemente inglés, francés, alemán, italiano o portugués) acreditado mediante título expedido por una Escuela Oficial de Idiomas española o equivalente.
  • En el caso de aspirantes cuya lengua materna no sea el castellano, se exigirá como mínimo el nivel B II de esta Lengua, debidamente acreditado mediante certificado de Escuela Oficial de Idiomas o equivalente.

El Programa de Doctorado en Derecho de la UCM se orienta prioritariamente a alumnos que respondan al perfil de ingreso recomendado. Estos alumnos son los que acrediten la siguiente formación:

• Un Grado en Derecho y un Máster jurídico.
  • Conocimiento del español y de alguna lengua extranjera moderna de relieve jurídico (preferentemente inglés, francés, alemán, italiano o portugués), como mínimo el nivel B. II de una Escuela Oficial de Idiomas española o equivalente.

CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LAS SOLICITUDES

La ponderación de los criterios que se tendrán en cuenta para valorar las solicitudes de los candidatos será la siguiente:

1. Expediente académico obtenido en los estudios que dan acceso al doctorado:  hasta 60 puntos.

• Expediente académico de Grado en Derecho: hasta 40 puntos
  • Expediente académico de Máster Jurídico: hasta 20 puntos
  • Expediente académico de otra titulación de Grado en Ciencias sociales: hasta 20 puntos
  • Expediente académico de otra titulación de Máster en Ciencias sociales: hasta 10 puntos

1. Experiencia profesional o investigadora del candidato: hasta 20 puntos.

La experiencia profesional e investigadora que se valora es exclusivamente la del ámbito jurídico: ejercicio de profesiones jurídicas, publicaciones en medios científicos o de divulgación jurídica, participación en proyectos de investigación.

1. Conocimientos suplementarios de lenguas con relieve jurídico: hasta 15 puntos.

• Conocimiento a nivel avanzado de la lengua extranjera requerida como requisito de admisión, acreditado con título o certificado oficial.
  • Conocimiento de más de una lengua extranjera moderna de relieve jurídico, acreditado mediante un título o certificado oficial.
  • Conocimiento de lenguas muertas y de paleografía para la elaboración de tesis doctorales históricas, acreditado mediante un título o certificado oficial.

1. Entrevista personal con el candidato: hasta 5 puntos.

En caso de empate entre candidatos, y cuando el número de aspirantes sea superior al de las plazas ofertadas, se realizará a los candidatos afectados una entrevista personal que llevarán a cabo el Coordinador (u otro miembro de la Comisión en quien delegue) y dos miembros más de la Comisión Académica. En la entrevista personal se valorará:

• la capacidad de expresión oral.
  • la defensa que haga el candidato de su curriculum e intereses en orden a la obtención del título de doctor.
  • la exposición en la lengua extranjera que el candidato diga dominar.

Criterios de valoración

Criterios de valoración Máximo número de puntos
Expediente académico en la titulación de acceso 60
Experiencia profesional en el ámbito del conocimiento del máster 10