Ecología. Conservación y Restauración de Ecosistemas

Doctorado. Curso 2017/2018.

Departamentos participantes

Universidad Complutense de Madrid

Departamento de Biología Vegetal I. Facultad de CC  Biológicas.

Departamento de Ecología. Facultad de CC Biológicas.

Universidad de Alcalá

Departamento de Ciencias de la Vida. Facultad de Ciencias.

Universidad Politécnica de Madrid

Dep. Sistemas y Recursos Naturales.  E.T.S. de Ingenieros de Montes

Departamento Sistemas y Recursos Naturales. E.U. de Ingeniería Técnica Forestal

Departamento Economía Agraria, Estadística y Gestión de Empresas. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Universidad Rey Juan Carlos

Departamento Biología y Geología, Física y Química Inorgánica.  Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología

Líneas de investigación

Equipos de investigación

 

Grupo de Investigación en Ecología Aplicada y Sostenibilidad

Líneas de Investigación:

Conservación de Especies y Ecosistemas
Restauración de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos
Procesos Ecológicos en Ecosistemas Humanizados


-José María Rey Benayas, C.U. Universidad de Alcalá
-Antonio Gómez Sa, C.U. Universidad de Alcalá
-Salvador Rebollo de la Torre, C.U. Universidad de Alcalá


Grupo de Investigación en Cambio Global y Macroecología

Líneas de Investigación:

Biogeografía, Macroecología y Macroevolución
Biología del Cambio Global

-Miguel Ángel Rodríguez Fernández T.U. Universidad de Alcalá
-Miguel Ángel de Zavala Gironés T.U. Universidad de Alcalá


Grupo de Investigación en Ecosistemas Forestales y Agrosilvopastorales
Líneas de Investigación:
Conservación y Gestión de Ecosistemas Forestales y Agrosilvopastorales
Genómica y Biotecnología Forestales

-María del Carmen Díaz-Sala Galeano, T.U. Universidad de Alcalá
-Alicia Palacios Orueta, T.U. Universidad Politécnica de Madrid
-Ramón Elena Roselló, C.E.U. Universidad Politécnica de Madrid


Grupo de Investigación en Ecología Fundamental
Líneas de Investigación:

Ecología Funcional y Ecofisiología
Ecología Evolutiva y de Poblaciones-Comunidades
Ecología de Medios Acuáticos y Ecohidrología


-María Tiscar Espigares Pinilla, T.U. Universidad de Alcalá
-Pedro Villar Salvador, CONTRATADO DOCTOR Universidad de Alcalá
-Luis Balaguer Núñez, T.U. Universidad Complutense de Madrid

 

Profesores que participan en el programa

 

EQUIPO 1: Ecología Aplicada y Sostenibilidad

Alejandro Rescia Perazzo, Profesor Titular de Universidad, UCM
Diego García del Jalón, Catedrático de Universidad, UPM
Emilia Pangua Fdez-Valdés, Profesora Titular de Universidad, UCM
Fernando Tomás Maestre Gil, Profesor Titular de Universidad, URJ C
Isabel Martínez Moreno, Profesora Titular de Universidad, URJ C
Jose Maria Iriondo Alegria, Catedrático de Universidad, URJ C
María Beatriz Pías Couso, Profesora Titular Interina, UCM
María del Brezo Martínez Díaz-Caneja, Profesora Contratada Doctora, URJ C
Santiago Pajarón Sotomayor, Profesor Titular de Universidad, UCM

EQUIPO 2: Cambio Global y Macroecología

Adrián Escudero Alcántara, Catedrático de Universidad, URJ C
Álvaro Alonso Fernández, Profesor Ayudante Doctor, UAH
Gabriel Moreno Horcajada, Catedrático de Universidad, UAH
Manuel Peinado Lorca, Catedrático de Universidad, UAH
Marcelino de la Cruz Rot, Profesor Titular de Universidad, UPM
Vicente Manuel Ortuño Hernández, Profesor Titular de Universidad, UAH

EQUIPO 3: Ecosistemas Forestales y Agrosilvopastorales

Jesús Javier Litago Lavilla, Profesor Titular de Universidad, UPM
José María Barrasa, Profesor Titular de Universidad, UAH
Juan A. Oliet Palá, Profesor Titular de Universidad, UPM
Miguel Ángel Casado González, Profesor Titular de Universidad, UCM
Santiago F. Saura Martínez de Toda, Catedrático de Universidad, UPM
Sonia Roig Gómez, Profesor Titular de Universidad, UPM


EQUIPO 4: Ecología Fundamental

Arturo Baz Ramos, Profesor Titular de Universidad, UAH
Eva María Del Campo López, Profesora Contratada Doctora, UAH
José Manuel Viéitez Martín, Catedrático de Universidad, UAH
Juan Antonio Delgado Sáez, Profesor Ayudante Doctor, UCM
Juan Junoy Pintos, Profesor Titular de Universidad, UAH
María Dolores Jiménez Escobar, Profesora Ayudante Doctora, UCM
María Esther Pérez Corona, Profesora Titular de Universidad UCM
Marta González de Tánago, Profesora Titular de Universidad, UPM
Rosa María Viejo García, Profesora Titular de Universidad, URJ C

Actividades Formativas

ACTIVIDADES TRANSVERSALES. Seminarios.

La Escuela de Doctorado ofertará anualmente un conjunto de seminarios que persiguen que los investigadores en formación puedan ir adquiriendo determinadas competencias a lo largo de su periodo doctoral. Estos seminarios se podrán impartir en castellano o en inglés.

Carácter optativo. Nº de horas: Entre 30 y 150 horas aproximadamente. Se ofertarán un mínimo de 5 al año, y durarán entre 1 y 5 días a tiempo completo o parcial. Con preferencia se deberán cursar durante el primer o segundo año de los estudios de doctorado.

ACTIVIDADES TRANSVERSALES. Jornadas de jóvenes investigadores.

La Universidad de Alcalá organiza estas jornadas cada dos años. Asistirán tanto los alumnos a tiempo completo como a tiempo parcial. Se deberán cursar durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. En estas Jornadas podrá haber presentaciones en castellano o en inglés. Carácter optativo.

ACTIVIDADES TRANSVERSALES. Practicas en Empresa

Nº de horas: Entre 140 y 420 horas, por lo tanto se indicará una media de 210 horas.Entre 4 y 12 semanas, a tiempo completo y a tiempo parcial.

Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado.

Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado.

Estas prácticas se podrán realizar en castellano o en inglés, dependiendo de la empresa en la que se desarrollen. Carácter optativo.

ACTIVIDADES ESPECÍFICAS. Seminarios de ecología, conservación y restauración de ecosistemas

Duración: 4 jornadas/curso académico (20 horas)

Participación abierta e interactiva de los estudiantes de doctorado en seminarios específicos impartidos por los equipos de investigación del programa o por profesores e investigadores nacionales e internacionales invitados. El objetivo principal de esta actividad es proporcionar al doctorando una visión amplia y realista del “estado de arte” en las investigación sobre ecología, conservación y restauración de ecosistemas, enfatizando especialmente la adquisición de entrenamiento en el diseño de investigaciones y en la utilización de técnicas de análisis de datos.

Otro aspecto a resaltar es que esta actividad facilitará el contacto e intercambio de conocimientos de los estudiantes con el conjunto de los profesores del programa y con los investigadores invitados, lo que sin duda tiene el potencial de contribuir muy positivamente a la realización de sus tesis doctorales.

Alumnos a tiempo completo: primer año de la fase de investigación. Alumnos a tiempo parcial: segundo o tercer año de la fase de investigación. Lengua en la que se impartirá: español e inglés.

ACTIVIDADES ESPECÍFICAS. Taller sobre el proceso de publicación científica.

Duración: 2 jornadas/curso académico (8 horas)

El Taller del proceso de publicación científica pretende formar a los estudiantes del Programa en las competencias necesarias para abordar con éxito la publicación de los resultados obtenidos en su investigación en revistas científicas de prestigio de forma eficaz y con la máxima calidad posible. El objeto principal es el abordaje de todas la etapas del proceso de publicación científica: elaboración del manuscrito poniendo de manifiesto la novedad del trabajo y su relevancia científico-técnica, conocimiento sobre los mecanismos del proceso de evaluación del trabajo mediante el método de revisión por pares (peer review), elaboración de las respuestas a los requerimientos del editor y de los evaluadores/referees, elaboración del manuscrito revisado y revisión de las pruebas de imprenta.

También se pretende que los doctorandos se familiaricen con las diferentes modalidades de textos científicos, tales como Editorials, Letters to Editor, Tutorial and Critical Reviews, Perspectives, Personal Accounts, Short Communications, Technical Notes, Data Papers y Full Papers

Alumnos a tiempo completo: segundo año de la fase de investigación. Alumnos a tiempo parcial: tercer año de la fase de investigación. Lengua en la que se impartirá: español e inglés.

ACTIVIDADES ESPECÍFICAS. Asistencia y presentación de trabajos científicos en congresos nacionales e internacionales

Duración: 3-5 días /curso académico (a realizar al menos una vez durante todo el periodo de investigación)

El doctorando será asesorado por el director de Tesis y el tutor en la elección de un Congreso de Ámbito Nacional o preferiblemente Internacional cuyo foro se adecue a la Investigación que se esté desarrollando en su Tesis Doctoral.

El objetivo de esta actividad es adquirir entrenamiento en la presentación pública de resultados de investigación y favorecer que el doctorando entre en contacto con otros investigadores de su campo, facilitando el intercambio de experiencias, la discusión crítica de resultados y posibles colaboraciones futuras.

Se prevé que el doctorando asista, al menos, a todas las ponencias plenarias del congreso, identifique las novedades científicas relacionadas con su investigación e intercambie conocimientos que enriquezcan su formación al objeto mejorar su trabajo de investigación.

Alumnos a tiempo completo: primer o segundo o tercer año de la fase de investigación. Alumnos a tiempo parcial: cuarto o quinto año de la fase de investigación.

Lengua en la que se impartirá: español e inglés.

ACTIVIDADES ESPECÍFICAS. Movilidad. Estancias de investigación en centros de investigación nacionales o internacionales de reconocido prestigio.

La internacionalización del Programa de Doctorado en Ecología. Conservación y Restauración de Ecosistemas es también uno de sus objetivos prioritarios y, por ello, se pretende que dicha internacionalización sea una verdadera seña de identidad del mismo.

Uno de los parámetros que mayor visibilidad de internacionalización puede arrojar es la lectura de Tesis Doctorales con mención Internacional derivadas de colaboraciones con Universidades, Organismos o Instituciones Internacionales de reconocido prestigio. Con tal motivo, se propone esta actividad formativa específica.

Nº de horas: Entre 420 a 1050 horas. De 3 a 6 meses (a realizar una vez durante el periodo de investigación). Planificación temporal: a lo largo del año académico (cuando proceda)

Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado.

Lengua en la que se impartirá: preferentemente inglés (no obstante pueden considerarse otras lenguas dependiendo del país de acogida, como el castellano, francés, alemán, italiano o portugués).

Asimismo, esta actividad permitirá al doctorando la obtención de la mención “Doctor internacional” tal y como dispone el artículo 15 del Real Decreto99/ 2011 de 28 de enero.