Farmacia

Doctorado. Curso 2017/2018.

Requisitos de titulación o formación previa específica

REQUISITOS DE ACCESO.

Los requisitos generales de acceso a los estudios de Doctorado vienen determinados por las Universidades

https:// www.ucm.es/normativa y http://www.uah.es/escuela_doctorado/futuros_doctorados/acceso.asp 

y pueden consultarse también en la página web de la Facultad de Farmacia de la UCM (https://www.ucm.es/doctorado), según lo dispuesto en los artículos 6 y 7 del RD 99/2011 de 28 de enero, por el que se regulan las Enseñanzas Oficiales de Doctorado.

  • Con carácter general, para acceder a un Programa oficial de Doctorado será necesario, estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
  • Además podrán acceder quienes cumplan alguna de las siguientes condiciones:
  • Título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster y tener superados (no reconocidos) un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
  • Título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS (cursando los complementos de formación necesarios, salvo que el grado incluyera en su plan de estudios créditos de introducción a la investigación suficientes).
  • Titulados universitarios que hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud (MIR, BIR, FIR, etc.).
  • Título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa autorización rectoral (comprobación por la universidad de que el nivel de formación es equivalente a la del título oficial de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor para el acceso a doctorado). Estos estudiantes podrán solicitar la admisión en los plazos que se indiquen en la convocatoria de admisión adjuntando el resguardo de haber solicitado la autorización pero solo podrán ser admitidos si ya cuentan con la resolución favorable otorgada por la UCM.
  • Otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
  • Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o haber alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero.

Los futuros estudiantes que cumplan los requisitos detallados anteriormente, podrán solicitar la admisión en el Programa, para lo cual el Vicerrectorado de Postgrado y Formación continua establecerá el plazo de pre-inscripción que será publicado en las páginas web http://www.ucm.es/admision-doctorado y http://www.uah.es/escuela_doctorado/futuros_doctorados/acceso.asp 

Los estudiantes han de tener amplios conocimientos en el ámbito de las Ciencias Farmacéuticas, especialmente en las temáticas cercanas a lo que sería su línea de investigación. Es imprescindible una sólida formación en sistemas de formación, análisis estadístico y diseño experimental, y un buen nivel de lengua inglesa, especialmente en lectura, pero también oral y escrito. Asimismo, deberán poseer capacidad para sintetizar conocimientos de una de las disciplinas de las Ciencias Farmacéuticas, ser capaces de evaluar datos de una manera crítica extrayendo conclusiones, y de aplicar el sentido analítico y crítico con creatividad de modo que les permita generar nuevas ideas en el ámbito de investigación del programa.

El acceso a este Programa de Doctorado está recomendado a estudiantes egresados de los programas de Máster en las áreas de Farmacia, Veterinaria, Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas, Biotecnología, Bioquímica, Medicina, Nutrición Humana y Dietética o de titulaciones afines como: Doble Grado en Farmacia y Nutrición Humana, Doble Grado en Farmacia, Nutrición Humana y Dietética, Doble Grado en Farmacia, Óptica y Optometría, Doble Grado en Farmacia y Biotecnología, Doble Grado en Química y Bioquímica o Doble Grado en Bioquímica y Biología, y alumnos graduados/as en Farmacia, Medicina, Veterinaria y dobles grados como Doble Grado en Farmacia y Nutrición Humana, Doble Grado en Farmacia, Nutrición Humana y Dietética, Doble Grado en Farmacia, Óptica y Optometría y Doble Grado en Farmacia y Biotecnología, cuya titulación tiene una duración, conforme a normas de derecho comunitario, de 300 ECTS o más.

La Comisión Académica del Programa, será la encargada de evaluar las solicitudes que cumplan con el perfil de acceso recomendado y los requisitos de admisión y de realizar las propuestas de admisión.

Los estudiantes serán priorizados de acuerdo con los criterios que se especifican a continuación. Los criterios y procedimientos de admisión para estudiantes a tiempo parcial serán los mismos que los contemplados para los alumnos a tiempo completo. Para ser admitido, será necesario obtener, al menos, 60/100 puntos como resultado de sumar las puntuaciones del conjunto de los criterios de valoración de méritos siguientes:

Criterio 1. Expediente académico de la titulación de acceso. Hasta un 70%.

Criterio 2. Curriculum vitae, se valorará la formación investigadora previa que posee el futuro alumno como: haber estado en posesión de alguna beca, disfrute de beca colaboración o de iniciación a la investigación en algún Departamento Universitario o un Centro de Investigación, asistencia a congresos o jornadas, hasta un 10 %.

Criterio 3. Entrevista personal, en la que se valorará, entre otros aspectos, la utilización del inglés (como mínimo nivel B2 del Marco Común Europeo para las lenguas) y las aptitudes personales del candidato. Hasta un 10%.

Criterio 4. Otros méritos, como cursos realizados, estancias Erasmus, Séneca o SICUE y adecuación del perfil del candidato a los objetivos y contenidos del programa. Hasta un 10%.

Los criterios de admisión se publicarán en la página del Programa de Doctorado, accesible desde los enlaces:

http:// farmacia.ucm.es/estudios/2013-14/doctorado-farmacia y

http://www.uah.es/escuela_doctorado/ oferta_academica/programa_doctorado.asp .

La información de la duración de los estudios de Doctorado está recogida en los enlaces:

 http:// www.ucm.es/informacion-general-1 y

http://www.uah.es/escuela_doctorado/escuela/documentos/ normas_permanencia_programas_doctorado_RD_99_2011.pdf

PROCEDIMIENTOS DE ADMISIÓN PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DERIVADAS DE LA DISCAPACIDAD.

Se reservará un 5% de plazas disponibles para los estudiantes con necesidades específicas derivadas de su discapacidad. Estos estudiantes, reciben atención específica a través de la Oficinas para la integración de personas con discapacidad de la UCM y de la UA. Estas unidades son un servicio especializado de apoyo y asesoramiento que tienen por objeto el impulso, desarrollo, coordinación y evaluación de todas aquellas actuaciones adoptadas en y desde la UCM y de la UA que favorezcan la plena inclusión de las personas con diversidad funcional en el ámbito universitario.

Estas Oficinas atienden de manera personal e individualizada a los alumnos con discapacidad que se ponen en contacto con ellas y les apoya, asesora e informa de cualquier necesidad o duda que tengan. Todos los servicios que se prestan se pueden consultar en las siguientes direcciones web: http://www.ucm.es/discapacidad, http:// www.ucm.es/estudiantes-oipd y http://www.uah.es/discapacidad/

Criterios de valoración

Criterios de valoración Máximo número de puntos
Expediente académico en la titulación de acceso 70
Curriculum vitae 10
Entrevista personal 10
Otros méritos (pueden especificarse méritos concretos o valorarse de forma global) 10