Farmacia

Doctorado. Curso 2017/2018.

Presentación

La existencia de una Directiva Europea sobre la Licenciatura y el Grado en Farmacia demuestra, la importancia, el interés y la actualidad que estos estudios tienen en el Espacio Europeo. Por esta razón, hemos creído conveniente la preparación de un Doctorado multidisciplinar que, además de profundizar en los conocimientos impartidos en el Grado y en los Máster que ofertan la Facultad de Farmacia de la UCM y la Facultad de Farmacia de la UAH, permita transmitir a los estudiantes los nuevos conocimientos, teóricos o experimentales, necesarios para su puesta al día en temas actuales farmacéuticos que puedan emplearse en todos los campos de actuación del farmacéutico ya sean asistenciales; de obtención, caracterización y control de medicamentos y drogas; de sanidad ambiental; de nutrición y dietética; de tecnología e higiene alimentaria o en Biotecnología. Todos los grupos docentes y de investigación de los distintos Departamentos que participan en este Programa de Doctorado interdepartamental e interuniversitario son conscientes de que una buena formación en Farmacia no se puede lograr exclusivamente desde una única área de conocimiento sino desde la convergencia y complementariedad de éstas, siendo esta idea el sentir general de la Facultad. Es por ello, por lo que una significativa representación de los Departamentos de la Facultad está involucrada en el Programa de Doctorado ya sea colectivamente o a través de grupos, cada vez más implicados en líneas de investigación interdisciplinares. La viabilidad de este Programa de Doctorado está basada por un lado en la elevada trayectoria tanto docente como investigadora de los 129 Profesores que participan. Veinte de ellos no tienen todavía sexenio de investigación por ser de reciente incorporación, pero aportan 5 trabajos con un elevado índice de impacto. Los restantes son Profesores permanentes y suman en total 292 sexenios de investigación, una media de 2,68 sexenios/profesor, así como un elevado número de Proyectos de Investigación en convocatorias competitivas dentro del Plan Nacional. Por otro lado, las líneas de Investigación que oferta el presente programa están incluidas, mayoritariamente, en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación para el período del 2013 al 2016. Igualmente, un elevado número de alumnos del presente programa de Posgrado se encuentran realizando su tesis doctoral en otros centros de investigación como: el CSIC, Hospitales de la Red Pública de Salud como el Hospital Ramón y Cajal, Hospital Universitario La Paz, CNIO y CNIC.

El Programa de Doctorado en Farmacia, tiene como objetivo la formación de Doctores en el área multidisciplinar de las Ciencias Farmacéuticas, con el fin de conseguir un perfeccionamiento y una cualificación para su desarrollo profesional, para, en último término, conseguir su incorporación posterior en el sistema universitario y de investigación pública, así como desarrollar una actividad en el desarrollo productivo, prioritariamente en los laboratorios, mayoritariamente en los laboratorios farmacéuticos que poseen I+D+i con los que se mantienen en este momento colaboraciones y convenios (Apartado 1.4 de esta Memoria).

Para asegurar la financiación de las tesis doctorales, acordes con el número de plazas ofertadas, y confirmar la viabilidad de dicha oferta, se ha tenido en cuenta el elevado número de Proyectos de Investigación financiados, así como los Grupos de Investigación estables implicados en el Programa de Doctorado.

La colaboración que existe con grupos, tanto del territorio nacional (55) como con centros fuera del ámbito nacional (36), asegura la movilidad de los estudiantes durante el desarrollo de su Tesis Doctoral.

Dentro del contexto de los Programas de Doctorado de las Facultades de Farmacia españolas, tanto públicas como privadas, incluidos o no en Escuelas Doctorales, observamos que la mayoría ofertan estudios de doctorado similares, como las Universidades de: Granada, Sevilla, Salamanca, La Laguna, Valencia y Alfonso X el Sabio; otras Universidades ofertan Programas de Doctorado más fragmentados pero que engloban las mismas líneas de investigación que el Programa que se presenta como son las Facultades del País Vasco, Barcelona, Santiago de Compostela, Navarra y Murcia. Estas ofertas hacen constatar el interés de los Estudios de Doctorado en Farmacia en el marco de la enseñanza universitaria.

En relación con Europa, a pesar de la diversidad en la estructura que existe en los Estudios de Postgrado en los distintos países de la Unión Europea, existe una correlación entre el Programa de Doctorado en Farmacia con dichos estudios. En Francia, los estudios de Postgrado para alcanzar el Título de Doctor se ofertan dentro de las Escuelas Doctorales (ED) en el que reagrupan unidades y equipos de investigación reconocidos en una evaluación nacional, o

bien en los Colegios Doctorales Europeos (CDE), podemos desatacar la similitud de estudios con las Universidades de gran prestigio como: la Universidad Paris-Sud (ED 425), en la Universidad de Stasbourg (ED 414) y en Lyon (ED 205 (EDISS)).

Italia posee unos estudios de Doctorado similares a los españoles, y podemos destacar la Sapienza Università di Roma que oferta PhD Course in ¿Pharmaceutical Sciences¿, la Scuola di Dottorato in ¿Scienze Farmacologiche¿ de la Università degli Studi di Milano, así como el ¿Dottorato di Ricerca del Farmaco, delle Biomolecule e dei Prodotti per la Salute¿ de la Università degli Studi di Parma. En Portugal podemos destacar los estudios de Doctorado que se imparten en la Universidade do Porto que oferta un PhD in ¿Pharmaceutical Sciences¿ o bien en la Universidade de Coimbra que tiene un ¿Doutoramento em Ciências Farmacêuticas¿.

Dentro del ámbito anglosajón, podemos destacar los estudios ofertados por las Universidades de: Manchester (PhD in Pharmacy and Pharmaceutical Sciences), Portsmouth (PhD in Pharmacy and Biomedical Science), de Greenwich (PhD in Pharmaceutical Research), de Kent (PhD in Pharmacy) y PhD in Pharmacy de la Queen¿s University de Belfast.

Fuera de U.E., en Suiza, es de destacar los estudios de PhD in Pharmaceutical Sciences de las Universidades de Geneva, Lausanne y Basel.

El programa de Doctorado en Farmacia, estructurado según el RD99/2011, se presenta como una continuación del mismo Programa de Doctorado organizado según lo establecido en RD1393/2007, actualmente en vigor, que fue verificado por la ANECA que, a su vez, provenía del Programa Oficial de Postgrado Farmacia articulado según RD56/2005 al que le fue concedida la Mención de Calidad MCD2006-00318. Dicha Mención de Calidad fue renovada con informes de seguimiento favorables, hasta el curso 2011-2012. Previamente, entre los años 1999-2009 se ofertaba el Programa de Doctorado en Ciencias Farmacéuticas, dispuesto según lo establecido en RD778/1998. Los resultados obtenidos dentro de toda esta trayectoria se reflejan en el número elevado de Tesis Doctorales con un excelente rendimiento científico tanto por elevado número de publicaciones como por su excelente calidad (Anexo 1) y que se han presentado a Mención Europea (21%).

Debido a la colaboración tanto a nivel de Máster como de Doctorado que han llevado a cabo los Departamentos de Farmacia y Tecnología de la UCM, el Instituto Universitario de Farmacia Industrial y la Unidad Docente de Farmacia y Tecnología del Departamento de Ciencias Biomédicas de la UAH, así como el intercambio de alumnos y profesores se ha creído necesario que éste Programa de Doctorado se presente como interuniversitario.

Se incluye el convenio entre la UCM y la UAH.

Se tiene previsto la integración del Programa de Doctorado en la Escuela de Doctorado de la UCM, aprobada por Consejo de Gobierno con fecha 24 de junio de 2013 (BOUC nº 9 de 1 de junio de 2013), en la que se establecen los objetivos y competencias de la misma y en la que se podrán integrar los Programas de Doctorado de la UCMM una vez se haya aprobado y desarrollado su reglamento de orden interno. Una vez que se haya llevado a cabo dicha integración se comunicará la situación a instancias superiores.

Departamentos participantes

  • Biología Vegetal II (Farmacia – UCM)

  • Ciencias Biomédicas (Farmacia – UAH)

  • Edafología (Farmacia – UCM)

  • Farmacia y Tecnología Farmacéutica (Farmacia – UCM)

  • Farmacología (Farmacia – UCM)

  • Fisiología Animal (Veterinaria - UCM) 

  • Nutrición y Bromatología I (Farmacia – UCM)

  • Nutrición y Bromatología II (Farmacia – UCM)

  • Química Analítica (Ciencias Químicas - UCM)

  • Química-Física II (Farmacia – UCM)

  • Química Inorgánica y Bioinorgánica (Farmacia – UCM)

  • Química Orgánica y Farmacéutica (Farmacia – UCM)

Líneas de investigación

1.- Investigación en Ciencia, Tecnología y Seguridad de los Alimentos.

Este equipo de investigación realiza fundamentalmente su investigación en las siguientes líneas:

  • Ingredientes funcionales

  • Fibra alimentaria

  • Oligosacaridos

  • Subproductos

  • Prebióticos, okara

  • Algas comestibles, ingredientes funcionales, polis.

  • Nuevos alimentos

  • Propiedades funcionales

  • Aspectos sociales

  • Antioxidantes

  • Compuestos bioactivos

  • Calidad nutricional

  • Análisis alimentos

En este equipo de investigación participan los siguientes grupos de investigación validados por la UCM:

  • ALIVEF-Alimentos de origen vegetal: procesado, calidad e ingredientes funcionales. Referencia: 921114

  • ALIMNOVA-Nuevos alimentos. Aspectos científicos, tecnológicos y sociales. Referencia: 951505

2.- Investigación en Farmacia y Tecnología Farmacéutica.

Este equipo de investigación realiza fundamentalmente su investigación en las siguientes líneas:

  • Investigación sobre nuevas formas sólidas de administración oral de fármacos

  • Desarrollo de nuevos medicamentos de administración ocular

  • Nuevas formulaciones de administración parenteral de fármacos

  • Administración percutánea de medicamentos

  • Estabilidad de medicamentos

  • Nuevos sistemas mucoadhesivos de administración de fármacos

  • Estudios de velocidad de disolución de fármacos

  • Investigación sobre nuevos medicamentos para tratamientos de enfermedades neurodegenerativas

  • Sistemas de liberación controlada de fármacos y vectorización

  • Solubilización de fármacos

  • Investigación en historia, deontología y legislación farmacéutica.

En este equipo de investigación participan los siguientes grupos de investigación validados por la UCM:

  • Administración Parenteral de Medicamentos. Referencia 910939.

  • Diseño y Evaluación de Productos y Materiales Oftálmicos (DEPBO). Referencia 920415.

  • Rafael y Guillermo Folch. Referencia 920421.

Además todos los profesores del área de Tecnología Farmacéutica forman parte del Instituto Universitario de Farmacia Industrial (IUFI) de la Universidad Complutense que también forma parte del programa de doctorado.

3.- Investigación en Farmacognosia y Farmacología Experimental.

Este equipo de investigación realiza fundamentalmente su investigación en las siguientes líneas:

  • Evaluación de agentes bioactivos en patologías de base inflamatoria

  • Estudio de compuestos con potencial actividad neuroprotectora

  • Agentes con actividad terapéutica en enfermedades cardiovasculares

  • Estudio de la actividad farmacológica de principios activos de plantas.

En este equipo de investigación participan los siguientes grupos de investigación validados por la UCM:

  • Plantas medicinales: Química y Farmacología.  Ref. 911333

  • Farmacología de Productos Naturales. Ref. 920660

  • Grupo para el estudio de la salud cardiometabólica (GESCAMET). Ref. 921645

4.- Investigación en Fisiología y Farmacología del Tracto Urogenital.

Este equipo de investigación realiza fundamentalmente su investigación en las siguientes líneas:

  • Fisiología y Fisiopatología del Tracto Urogenital:

  • Mecanismos implicados en la incontinencia urinaria

  • Disfunción eréctil y enfermedad vascular

  • Estudio de los mecanismos fisiopatológicos de la disfunción vascular

En este equipo de investigación participan los siguientes grupos de investigación validados por la UCM:

  • Fisiología y Farmacología del Tracto Urogenital, UCM 920122-1056

5.- Investigación en Formación, Degradación y Recuperación de Suelos.

Este equipo de investigación realiza fundamentalmente su investigación en las siguientes líneas:

  • Modelos de flujo y transporte de contaminantes solubles.

  • Evaluación del cambio global en el suelo, efectos en el ciclo de carbono.

  • Evaluación del Impacto Ambiental por contaminación de suelos y aguas, tecnologías de remediación

  • Influencia del cambio de uso del suelo en los ciclos biogeoquímicos de nutrientes.

En este equipo de investigación participan los siguientes grupos de investigación validados por la UCM:

  • Fitosolum. Referencia: 950629

  • El suelo y su impacto ambiental. Referencia: 950605

6.- Investigación en Nutrición, Dietética y Salud.

Este equipo de investigación realiza fundamentalmente su investigación en las siguientes líneas:

  • Valoración del estado nutricional de individuos, colectivos y grupos poblacionales.

  • Desarrollo de nuevos ingredientes alimentarios. Alimentos Funcionales.

  • Mejora y Validación de Herramientas para valoración de estado nutricional

  • Análisis de las repercusiones sanitarias y funcionales de los problemas nutricionales

  • Educación Nutricional de la población

En este equipo de investigación participan los siguientes grupos de investigación validados por la UCM:

  • Nutrición y Salud Gastrointestinal, Ref.950574, del CEI-Moncloa

  • Valoración Nutricional de Individuos y Colectivos. Metodología y Aplicaciones, Ref.920030, del CEI-Moncloa

  • Nutrición y Salud Cardiovascular Ref.92 0536

7.- Investigación en Química Física en Ciencias de la Salud.

Este equipo de investigación realiza fundamentalmente su investigación en las siguientes líneas:

  • Síntesis de materiales híbridos basados en nanopartículas y polímeros.

  • Sistema quitina-quitosano: Obtención, caracterización y aplicaciones.

  • Ingeniería de tejidos: Regeneración ósea.

  • Imagen y espectroscopia de resonancia magnética en modelos animales.

  • Estabilidad de estructuras macromoleculares.

En este equipo de investigación participan los siguientes grupos de investigación validados por la UCM:

  • Materiales Nanoestructurados Bioactivos (MATNABIO) Referencia: 911033

  • Investigaciones en el sistema Quitina-Quitosano Referencia: 9200 71-UCM

  • Ingeniería de Tejidos "Regeneración Ósea" Referencia: 950116

  • Preparación y caracterización de sistemas transportadores de principios biológicos Referencia: 95024

  • Aplicaciones de La Resonancia Magnética en Biomedicina Referencia: 920496

8.- Investigación en Química Inorgánica y Bioinorgánica.

Este equipo de investigación realiza fundamentalmente su investigación en las siguientes líneas:

  • Síntesis de biocerámicas avanzadas para aplicaciones en biomateriales

  • Síntesis de nanopartículas con propiedades estímulo-respuesta para aplicaciones en el campo sanitario.

  • Síntesis de compuestos inorgánicos de coordinación

  • Caracterización de materiales por técnicas espectroscópicas, difractométricas y térmicas

En este equipo de investigación participan los siguientes grupos de investigación validados por la UCM:

  • Grupo de Investigación Biomateriales Inteligentes (GIBI) Ref. 910576

  • Materiales poliméricos para la liberación controlada de compuestos bioactivos en Biomedicina. Ref. 920613

9.- Investigación en Sistemática, Biodiversidad y Evolución.

Este equipo de investigación realiza fundamentalmente su investigación en las siguientes líneas:

  • Filogenia, Sistemática y Taxonomía de plantas vasculares y hongos liquenizados

  • Vegetación y Ecología

  • Palinología

  • Ecofisiología

  • Fisiología y Nutrición Mineral

En este equipo de investigación participan los siguientes grupos de investigación validados por la UCM:

  • Systemol.  Referencia 910144

  • Enviroveg. Referencia: CM910164

  • Aerobiología. Referencia: 920538

10.- Investigación en Síntesis de Compuestos Bioactivos

Este equipo de investigación realiza fundamentalmente su investigación en las siguientes líneas:

  • Preparación de Biocatalizadores.

  • Química sostenible, reacciones químicas y enzimáticas en condiciones sostenibles.

  • Química de carbohidratos: Síntesis quimioenzimática de glicoestructuras de interés biológico y terapéutico.

  • Estudios de Reconocimiento molecular entre biomoléculas.

  • Liberación controlada de fármacos.

  • Síntesis de polímeros y de nuevos materiales orgánicos e inorgánicos para inmovilización de enzimas.

  • Síntesis de dendrímeros y nanoestructuras funcionalizadas con biomoléculas.

  • Reacciones dominó y multicomponente para la síntesis de heterociclos potencialmente bioactivos. Aplicaciones en la generación de diversidad y complejidad molecular

En este equipo de investigación participan los siguientes grupos de investigación validados por la UCM:

  • Grupo de Biotransformaciones.  Referencia 920227

  • Heterociclos de Interés Biológico. Referencia: 920234

Actividades Formativas

ACTIVIDAD: Asistencia a Congresos específicos, tanto nacionales como internacionales

DATOS BÁSICOS: Nº DE HORAS 30

DESCRIPCIÓN

Detalle y Planificación de la misma: En el ámbito científico esta actividad es habitual debido a que introduce al estudiante, durante la realización de la Tesis Doctoral, a presentar sus resultados obtenidos ya sea de modo oral o bien en formato póster, a defenderlos ante investigadores de reconocido prestigio y a intercambiar ideas dentro de la comunidad científica. No se considera como una actividad obligatoria.

Esta actividad tiene como objetivo que los estudiantes adquieran las competencias: CB11, CB14, CB15 y CB16.

Esta actividad se realizará en cada curso académico y el número máximo de horas previstas para ello será de 10 h/curso para los estudiantes matriculados a tiempo completo. Se organizará de forma que pueda ser realizada por los estudiantes matriculados a tiempo parcial, que podrán dedicar un menor número de horas por curso (5 horas mínimo), completando en todo caso al finalizar sus estudios un número total equivalente al realizado por los estudiantes a tiempo completo.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

Procedimientos de control:  La participación del alumno en esta actividad deberá contar con el visto bueno del tutor y director/es de la Tesis Doctoral, así como de la Comisión Académica, que lo incluirán en el Documento de Actividades del Doctorando como se indica en el apartado 5.2 de esta Memoria.

El estudiante deberá presentar ante la Comisión Académica fotocopia del Libro de Resúmenes de la actividad realizada, debiendo exponer dicha comunicación en los seminarios que se realizarán periódicamente organizados por la Comisión Académica.

ACTUACIONES DE MOVILIDAD

Actuaciones de Movilidad Debido a que esta actividad requerirá movilidad, la financiación será obtenida con cargo a los Proyectos de Investigación del Grupo al que pertenezca o bien se obtendrá dicha ayuda mediante la petición de bolsas de viaje en convocatorias públicas del MEC o de la UCM.

Con el fin de facilitar su realización, sobre todo para los estudiantes a tiempo parcial, se procurará que algunas de las actividades previstas puedan ser realizadas adecuando sus fechas y horarios y sin necesidad de desplazarse lejos de su Comunidad Autónoma de residencia.También se podrá arbitrar, cuando sea posible, su seguimiento por videoconferencia.

 

ACTIVIDAD: Estancias en un centro de investigación de reconocido prestigio

DATOS BÁSICOS: Nº DE HORAS 480

DESCRIPCIÓN

Detalle y Planificación de la misma: Esta actividad tiene como objetivo llevar a cabo las tareas de investigación en un centro, preferentemente extranjero, con el fin de desarrollar nuevas técnicas que no posea el Grupo de investigación así como trabajar en un entorno distinto a su grupo de investigación. Para facilitar su realización a los estudiantes a tiempo parcial, las podrán llevar a cabo en centros del CSIC, Universidades o Centros de reconocido prestigio de su Comunidad Autónoma de residencia, ajenos al Grupo de investigación en el que desarrollan su Tesis Doctoral.

De esta actividad se desprende uno de los objetivos que es la internacionalización del alumno que redunda en el Programa de Doctorado y además incentivarlo a conseguir la Mención Internacional en el Título de Doctor (RD 99/2011, artículo 11).

Esta actividad tiene como objetivo que los estudiantes adquieran las competencias: CB11, CB13, CB14, CB15, CB16 CA03 y CA04.

Aunque es misión del Director de la Tesis Doctoral, del Tutor y del Director del centro receptor indicarle las actividades formativas más convenientes, se estima que, con carácter general, cada estudiante de Doctorado debe realizar esta actividad, preferentemente durante el segundo o tercer año de los estudios de Doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente durante el cuarto o quinto año de los estudios de Doctorado.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

Procedimientos de control: La Comisión Académica del Programa de Doctorado será la encargada de dar el visto bueno a esta actividad teniendo en cuenta la el resumen presentado por el estudiante con el visto bueno del Tutor y del Director/es de la Tesis Doctoral así como el certificado de estancia y el Informe del responsable del Centro de Investigación de acogida. La Comisión Académica lo incluirá en el Documento de Actividades del Doctorando como se indica en el apartado 5.2 de esta Memoria, y el estudiante presentará los resultados más relevantes de la investigación llevada a cabo durante su estancia en los seminarios que se realizarán periódicamente organizados por la Comisión Académica.

ACTUACIONES DE MOVILIDAD

Actuaciones de Movilidad Debido a que esta actividad requerirá movilidad, la financiación será obtenida con cargo a los Proyectos de Investigación del Grupo al que pertenezca o bien se obtendrá dicha ayuda mediante la petición de bolsas de viaje en convocatorias públicas del MEC o de la UCM.

Con el fin de facilitar su realización, sobre todo para los estudiantes a tiempo parcial, se procurará que algunas de las actividades previstas puedan ser realizadas adecuando sus fechas y horarios y sin necesidad de desplazarse lejos de su Comunidad Autónoma de residencia.

 

ACTIVIDAD: Presentación de un seminario

DATOS BÁSICOS: Nº DE HORAS 30

DESCRIPCIÓN

Detalle y Planificación de la misma: Durante el período formativo, el alumno impartirá, como mínimo, un seminario en el que describirá una parte de la labor investigadora que está desarrollando en su Tesis Doctoral. La presentación del Seminario será llevada a cabo dentro del grupo de investigación en el que está incluido el doctorando. Esta actividad se considerará obligatoria y la deberán realizar tanto los alumnos a tiempo completo como a tiempo parcial.

Esta actividad tiene como objetivo que los estudiantes adquieran las competencias: CB11, CB12, CB13, CB14, CB15, CB16, CA03, CA05 y CA06.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

Procedimientos de control: La evaluación del Seminario estará a cargo del tutor y director/es de la tesis, que asistirán a la exposición y valorarán: la capacidad de síntesis, claridad en la exposición y respuesta a las preguntas planteadas.

El resultado de esta actividad, así como un resumen de lo expuesto en el Seminario, se entregará a la Comisión Académica y la calificación se incluirá en el Documento de actividades del estudiante.

ACTUACIONES DE MOVILIDAD

Actuaciones de Movilidad Debido a que esta actividad requerirá movilidad, la financiación será obtenida con cargo a los Proyectos de Investigación del Grupo al que pertenezca o bien se obtendrá dicha ayuda mediante la petición de bolsas de viaje en convocatorias públicas del MEC o de la UCM.

Con el fin de facilitar su realización, sobre todo para los estudiantes a tiempo parcial, se procurará que algunas de las actividades previstas puedan ser realizadas adecuando sus fechas y horarios y sin necesidad de desplazarse lejos de su Comunidad Autónoma de residencia.

 

ACTIVIDAD: Asistencia a cursos de formación específicos

DATOS BÁSICOS: Nº DE HORAS 60

DESCRIPCIÓN

Detalle y Planificación de la misma: El alumno podrá asistir a cursos o seminarios que le permitan profundizar bien en técnicas o metodologías necesarias para llevar a cabo sus labores de investigación. No se considerará obligatoria y la podrán llevar a cabo tanto los alumnos a tiempo completo como parcial.

Se llevará a cabo a lo largo del desarrollo de la Tesis Doctoral.

Esta actividad tiene como objetivo que los estudiantes adquieran las competencias: CB1, CB14, CB16, CA03 y CA06.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

Procedimientos de control: Para realizar el estudiante esta actividad deberá contar con la aprobación previa de su tutor y director/es de la tesis Doctoral, y una vez realizada con el certificado de participación darán cuenta a la Comisión Académica del Programa que la incluirá en el documento de Actividades del Doctorando.

El estudiante elaborará un resumen del curso al que haya asistido, pudiendo decidir la Comisión Académica del Programa de Doctorado, con el visto bueno del Tutor y Director de la Tesis, la procedencia de realizar un seminario, por parte del doctorando, del contenido del curso realizado.

ACTUACIONES DE MOVILIDAD

Actuaciones de Movilidad Debido a que esta actividad requerirá movilidad, la financiación será obtenida con cargo a los Proyectos de Investigación del Grupo al que pertenezca o bien se obtendrá dicha ayuda mediante la petición de bolsas de viaje en convocatorias públicas del MEC de la UCM o de convocatorias de otros organismos públicos y/o privados.

Con el fin de facilitar su realización, sobre todo para los estudiantes a tiempo parcial, se procurará que algunas de las actividades previstas puedan ser realizadas adecuando sus fechas y horarios y sin necesidad de desplazarse lejos de su Comunidad Autónoma de residencia.

 

ACTIVIDAD: Elaboración de un trabajo de investigación original

DATOS BÁSICOS: Nº DE HORAS 120

DESCRIPCIÓN

Detalle y Planificación de la misma: La elaboración de un trabajo de investigación original se considera una parte fundamental en la difusión del conocimiento, por tanto el alumno a tiempo completo a partir del segundo año y a tiempo parcial a partir del tercer año. El alumno deberá elaborar un trabajo, bajo la supervisión de su director/es, para publicarlo en una revista que esté incluida en el JCR. En dicho trabajo deberán recogerse parte de los resultados de su Tesis Doctoral.

Esta actividad será de carácter obligatorio para todos los alumnos ya sean a tiempo completo o parcial.

Esta actividad tiene como objetivo que los estudiantes adquieran las competencias: CB11, CB12, CB13, CB14, CB15, CB16, CA03, CA05, CA06 y CE01.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

Procedimientos de control: El tutor y director/es de la Tesis Doctoral así como la Comisión Académica, evaluará la calidad científica de la publicación/es presentada por el estudiante y la introducirá en el Documento de Actividades.

ACTUACIONES DE MOVILIDAD

Actuaciones de movilidad: esta actividad no presenta acciones de movilidad.