Atención Temprana: Prevención, Detección e Intervención en las Alteraciones del Desarrollo y del Aprendizaje

Máster. Curso 2017/2018.

ASPECTOS PEDAGÓGICOS Y ORGANIZATIVOS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA - 608238

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 1. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el funcionamiento de los procesos neuropsicológicos, de las dificultades de aprendizaje y los trastornos del desarrollo, mediante respuestas ajustadas de tipo organizativo, curricular y social de los centros educativos y los servicios de apoyo.
CG 6. Dominar la metodología específica para abordar didácticamente la diversidad de las relaciones entre los grupos humanos, sus realizaciones culturales, su evolución a través del tiempo y su interacción con el medio natural, así como las habilidades y métodos de investigación que plantea dicha metodología.
CG8 - Aplicar el desarrollo de estrategias de cooperación entre los distintos profesionales, que intervienen en los diseños y propuestas de intervención con los niños con necesidades educativas especiales para el desarrollo de procesos de enseñanza aprendizaje normalizados e inclusivos.
CG10 - Demostrar una comprensión sistemática del debate pedagógico contemporáneo relativo a la calidad educativa y su evaluación en contextos de diversidad sociocultural, y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
CG13 - Conocer los estándares de calidad para el siglo XXI en materia de Atención Temprana.
Transversales
CT1 - Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
CT2 -Trabajar en equipo.
CT3 -Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
CT4 -Adquirir compromiso ético y social.
CT5 -Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT6 -Aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al desarrollo profesional en la atención temprana.
Específicas
CE3 -Conocer los modelos teóricos y epistemológicos de referencia que guían la Atención Temprana en contextos de desarrollo y de enseñanza-aprendizaje inclusivos, y comprender como estos contextos afectan a su desarrollo personal y social.
CE5 - Establecer la colaboración necesaria con los servicios que atienden a la primera infancia y la familia, promoviendo la mejor respuesta en cada caso.

CE21 - Conocer los marcos normativos y organizativos relacionados con la Atención Temprana en el ámbito nacional e
internacional

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposiciones, seminarios, debates y puestas en común (Presencial): Presentación en el aula de los conceptos y procedimientos asociados a los conocimientos científicos y al estado actual de la investigación, a través de exposiciones, lecciones magistrales y debates. Se desarrollaran con estas metodologías las competencias CG1, CG6, CG10, CG13 CE 3, CG21.
Clases prácticas
Actividades prácticas (Presencial): Realización de: seminarios, talleres, estudios de casos, resolución de problemas, presentación de investigaciones, visionados audiovisuales, etc. Se desarrollaran con estas metodologías las competencias CG8,CE5, ..
Trabajos tutelados(presencial/No presencial): Elaboración de trabajos teórico-prácticos relacionados con aspectos de iniciación a la investigación.
Otras actividades
Estudio independiente del alumno(No presencial):Preparación de la materia por parte del estudiante mediante búsquedas documentales, lecturas y estudio, diseño de presentaciones y actividades, etc. Se desarrollaran las siguientes competencias CT.3, CT.5, CT.7

Campus virtual y TIC (No presencial): Uso de las TIC como herramienta de apoyo para el aprendizaje: utilización de aplicaciones específicas, consulta de bases de datos bibliográficos para la búsqueda de fuentes y material documental, tutoría online y foro de discusión….Se desarrollaran las siguientes competencias:CT.5, CT.7

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

 -La educación infantil y su relación con las discapacidades y trastornos del desarrollo infantil. Recursos legales, humanos, materiales y organizativos. Equipos de Atención Temprana.
-Implicaciones educativas del niño con Diversidad Funcional  o alto riesgo.
-Medidas específicas de Atención a la diversidad.
-La organización de los servicios de Atención Temprana: Organización de los recursos, organización territorial. Redes sociales de zona.
-Modelos de coordinación interprofesional en los Centros y Servicios de Atención Temprana.
-La calidad aplicada a los centros y servicios de Atención Temprana.

Requisitos

LOS REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN del MÁSTER.

Objetivos

  1. Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la Atención Temprana.
  2. Ofrecer fundamentos para una formación específica y de calidad a los distintos profesionales (pedagogos, médicos, psicólogos, etc.) implicados en la atención educativa, sanitaria, familiar y social, de niños de 0 a 6 años, con diversidad funcional o con riesgo de padecerla.
  3.  Preparar a especialistas del ámbito de la Atención Temprana desde una visión interdisciplinar para que se pueda abordar el desarrollo integral del niño, sin  perder la especialidad del papel de cada uno de los profesionales que van a intervenir con él.
  4. Elaborar programas y estrategias de intervención en función de criterios de calidad.
  5. Contribuir a establecer las necesidades básicas de formación de los profesionales que van a hacerse cargo de los niños en edades  de 0 a 6 años, así como la actualización de los ya existentes.
  6. Actualizar los conocimientos sobre el desarrollo psicológico en la primera infancia (0-3-5 años) y sus determinantes; asi como profundizar en  los conocimientos específicos referidos a las alteraciones del desarrollo infantil temprano.

Contenido

 1. BASES EPISTEMOLOGICAS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA.
Concepto de Atención Temprana.-Salud y Funcionalidad en la primera infancia: Naturaleza de la población- Objetivos y contextos de intervención - Prevención y Atención Temprana- Bases neurospsicopedagicas- Desarrollo madurativo del sujeto de 0 a 6 años- Signos de alarma en el desarrollo madurativo. 

2. ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS Y SERVICIOS DE   ATENCIÓN TEMPRANA.
Marco normativo internacional y Nacional para la internveción en poblaciones con edades comprendidas entre 0-6 años.  Los recursos para la atención Temprana. El papel de los profesionales:  Trabajo en equipo. Multidisciplinariedad –Interdisciplinariedad- Transdisciplinarieda- Modelos de Atención a la diversidad.- Calidad y Atención Temprana-La educación infantil y su relación con las discapacidades y trastornos del desarrollo infantil. Equipos de Atención Temprana.

3.-BASES DE LOS PROGRAMAS  DE INTERVENCIÓN EN ATENCION TEMPRANA.. Evaluación y diagnóstico en A.T-  Modelos de intervención- Diseño de programas de Atención Temprana- Familia y contextos de desarrollo: El vínculo y el apego.  Pautas de crianza. Cuidados centrados en el Desarrollo y la familia. 

Evaluación

El sistema de calificación se realiza en base a los siguientes criterios (RD1125/2003):
1. El nivel de aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones numéricas que se reflejarán en su expediente académico junto con el porcentaje de distribución de estas calificaciones sobre el total de los estudiantes que hayan cursado los estudios de la titulación en cada curso académico.
2. Los resultados obtenidos por el estudiante en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (Sb).
3. La media del expediente académico de cada estudiante será el resultado de la aplicación de la siguiente fórmula: suma de créditos obtenidos por el alumno multiplicados cada uno de ellos por el valor de las calificaciones que correspondan, y dividida por el número de créditos totales obtenidos por el alumno.
4. La mención de "Matrícula de Honor" podrá ser otorgada a estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los estudiantes matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de estudiantes matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola "Matrícula de Honor".
TAREAS DE EVALUACIÓN:
Tareas Individuales:
1. Se realizara una prueba escrita sobre los conocimientos mínimos del programa. (40%)
2. Dossier individual por Bloques contenido: Organizadores gráficos/mapas conceptuales. (25%)
Tareas Grupales:
1. Se valorará la participación en clase mediante tareas grupales, exposiciones. (15%)
2. Proyecto grupal: Diseño de una guía de estándares de calidad. (20%)

Bibliografía

Arizcun Pineda, J. y Retortillo Franco, F. (1999). La Atención Temprana en la Comunidad de Madrid. Situación Actual y Documentos del Grupo PADI. Madrid: Genysi. Caja
Madrid Obra Social.
Brazelton, T.B. (1.980). Escala para la evaluación del comportamiento neonatal. Barcelona.Paidos
Brazelton, T.B; Cramer, B. (1.993). La relación más temprana. Barcelona. Editorial Paidos.
CERMI (2004). Plan de Acción del CERMI Estatal en materia de Atención Temprana para las Personas con Discapacidad. Madrid: CERMI. Recuperado el 15 de junio de 2005
en: http://www.cermi.es/NR/rdonlyres/33E374D8-460D-4504-B2BE-8FBFFB48C320
EURLYAID (2009). Sociedad europea de AT. Manifiesto y Grupo de Trabajo de Atención
Temprana. Recuperado el 20 de marzo de 2010 de: http://www.eurlyaid.net/eurlyaid_general.html
FEAPS (2001). Manual de Buenas Prácticas en Atención Temprana. Madrid: FEAPS.
García Sánchez, F.A. (2002). Atención Temprana: elementos para el desarrollo de un Modelo Integral de Intervención. Bordón, 54 (1), 39-52.
GAT (2000, 2005). Libro Blanco de Atención Temprana. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad.
GAT (2005). Recomendaciones técnicas para el desarrollo normativo de la AT. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad
.Guralnick, M.J.; Bennelt, F.C. (1.989). Eficacia de una intervención temprana en los casos de Alto Riesgo. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales. Colección Rehabilitación.
McWilliam, R. (2000) Early Intervention in Natural Environments: A Five-Component Model. Nashville: Vanderbilt University Medical Center.
Ponte, J. ;Cardama, J.; Arlanzón, J.L.; Belda, J.C.; González, T. & Vived, E. (2004). Guía de Estándares de Calidad en Atención Temprana. Madrid. IMSERSO.

Otra información relevante

GENYSI WWW.genysi.es
AGENCIA EUROPEA PARA EL DESARROLLO DE LA EE (2006). Atención Temprana.Análisis de las situaciones en Europa. Aspectos clave y recomendaciones.
Web de la Agencia: www.european-agency.org
EURLYAID: sociedad europea de AT www.eurlyaid.net.
TRANSATLANTIC CONSORTIUM IN EARLY CHIDHOOD INTERVENTION (2006).International curriculum in Early Childhood Intervention. t:
http://www.transatlanticconsortium.org/
EBIFF “pasaporte europeo para la formación profesional en AT”. Web de EBIFF: www.ebiff.org
www.depts.washington.edu/isei International Society On Early Intervention
WWW.precius.at
ARIZCUN, J., GÚTIEZ, P. Y RUIZ, E. (2004) La formación de los profesionales de la Atención Temprana. Revisado el 17 de junio desde Internet:
http://paidos.rediris.es/genysi/actividades/jornadas/xivjorp/xiv_Gutiez.pdf

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T625/09/2017 - 19/01/2018LUNES 18:00 - 20:000204 - PALASM. BELEN SAENZ-RICO DE SANTIAGO
MIÉRCOLES 16:00 - 18:000204 - PALASM. BELEN SAENZ-RICO DE SANTIAGO


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T6-1 - - -M. BELEN SAENZ-RICO DE SANTIAGO
Grupo T6-2 - - -M. BELEN SAENZ-RICO DE SANTIAGO