Atención Temprana: Prevención, Detección e Intervención en las Alteraciones del Desarrollo y del Aprendizaje

Máster. Curso 2017/2018.

INTERVENCIÓN TEMPRANA EN ALTERACIONES FÍSICAS, MOTORAS Y SENSORIALES - 608243

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 3. Integrar los conocimientos adquiridos sobre evaluación e intervención para aplicarlos en los diferentes contextos de desarrollo, conforme a las necesidades de apoyo de las personas con necesidades específicas, fomentado mejoras en su salud y calidad de vida, sin diferencias en cuanto a género, oportunidades y accesibilidad.
Transversales
CT1 - Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
CT2 -Trabajar en equipo.
CT3 -Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
CT4 -Adquirir compromiso ético y social.
CT5 -Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT6 -Aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al desarrollo profesional en la atención temprana.
Específicas
CE 4. Diseñar planes de intervención desde la interdisciplinariedad para los niños con necesidades de apoyo específicas integrados en la respuesta organizativa de los recursos asistenciales y educativos para la primera infancia que potencien su salud y calidad de vida.

CE 6. Evaluar las implicaciones del uso de diferentes respuestas ante los problemas sociales sanitarios o educativos de los niños de 0 a 6 años.

CE 7. Definir el planteamiento de posiciones teórico-prácticas sobre el marco de atención a las necesidades de la primera infancia.

CE8. Planificar y llevar a cabo intervenciones preventivas o rehabilitadoras en los diferentes contextos de desarrollo: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales aplicando estándares de calidad de la UE.

CE 9. Identificar las ayudas tecnológicas que facilitan el acceso a la información y promueven el desarrollo autónomo del niño, actuando como soportes de la actividad.

CE 10. Seleccionar las herramientas y las estrategias destinadas a crear contextos que promuevan la adaptación, la autorregulación del comportamiento y la estabilidad emocional del niño.

CE 11. Guiar la intervención Temprana hacia contextos de desarrollo normalizados y comprender cómo éstos favorecen su desarrollo personal y social del niño y su familia.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposiciones, seminarios, debates y puestas en común (Presencial): Presentación en el aula de los conceptos y procedimientos asociados a los conocimientos científicos y al estado actual de la investigación, a través de exposiciones, lecciones magistrales y debates. Se desarrollaran con estas metodologías las competencias CE6, CE7, CE 9, CE10, CE 11.
Clases prácticas
Actividades prácticas (Presencial): Realización de: seminarios, talleres, estudios de casos, resolución de problemas, presentación de investigaciones, visionados audiovisuales, etc. Se desarrollaran con estas metodologías las competencias
CG3, CE6, CE8, CE 10, CT1, CT2, CT4, CT5, CT6.
Trabajos tutelados(presencial/No presencial): Elaboración de trabajos teórico-prácticos relacionados con aspectos de iniciación a la investigación. Se desarrollaran con estas metodologías las competencias CT.1, CT.7
Otras actividades
Estudio independiente del alumno(No presencial):Preparación de la materia por parte del estudiante mediante búsquedas documentales, lecturas y estudio, diseño de presentaciones y actividades, etc. Se desarrollaran las siguientes competencias CT.3, CT.5, CT.7

Campus virtual y TIC (No presencial): Uso de las TIC como herramienta de apoyo para el aprendizaje: utilización de aplicaciones específicas, consulta de bases de datos bibliográficos para la búsqueda de fuentes y material documental, tutoría online y foro de discusión….Se desarrollaran las siguientes competencias CT.5, CT.7

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

 -Concepto de discapacidad sensorial: visual y auditiva: Necesidades educativas específicas en el periodo de 0 a 6 años/Programas de intervención en discapacidad sensorial/Evaluación y detección: cribado neonatal, detección precoz y diagnóstico de hipoacusia/Métodos de reeducación en la discapacidad auditiva/Adquisición y desarrollo del lenguaje.
-Concepto de trastorno cerebro-motor: Clasificación y etiología/Evaluación y tratamiento. Enfoque interdisciplinar/Técnicas de rehabilitación motora/Programas de intervención/Estrategias didácticas para la inclusión educativa/Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.

Requisitos

Requisitos de acceso y criterios de admisión del Máster.

Objetivos

 

Contenido

 

Evaluación

El sistema de calificación se realiza en base a los siguientes criterios (RD1125/2003):

1. El nivel de aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones numéricas que se reflejarán en su expediente académico junto con el porcentaje de distribución de estas calificaciones sobre el total de los estudiantes que hayan cursado los estudios de la titulación en cada curso académico.
2. Los resultados obtenidos por el estudiante en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
3. 0-4,9: Suspenso (SS).
4. 5,0-6,9: Aprobado (AP).
5. 7,0-8,9: Notable (NT).
6. 9,0-10: Sobresaliente (Sb).
7. La media del expediente académico de cada estudiante será el resultado de la aplicación de la siguiente fórmula: suma de créditos obtenidos por el alumno multiplicados cada uno de ellos por el valor de las calificaciones que correspondan, y dividida por el número de créditos totales obtenidos por el alumno.
8. La mención de "Matrícula de Honor" podrá ser otorgada a estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los estudiantes matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de estudiantes matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola "Matrícula de Honor".

ELEMENTOS DE CALIFICACIÓN:

• Asistencia y participación en las actividades de clase.
• Prueba escrita o exposición oral sobre los contenidos de la asignatura.
• Proyecto/Informe o trabajo de práctica.

Bibliografía

CONSULTAR PROGRAMA ASIGNATURA.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T605/02/2018 - 25/05/2018MARTES 20:00 - 21:300204 - PALASVICTOR DEL TORO ALONSO
JUEVES 20:00 - 21:300204 - PALASVICTOR DEL TORO ALONSO


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -