Ciencias Odontológicas

DOLOR E INFLAMACIÓN EN ODONTOLOGÍA - 605269

- Profundice en los conocimientos básicos adquiridos durante el grado relacionado con la patología dental.
- Realización de historial clínico centrado en patología dolorosa, signos, síntomas, pruebas complementarias, diagnostico y tratamiento de patologías dolorosas
- Capacidad de gestión de información.
- Búsquedas bibliográficas.
- Razonamiento crítico.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad para buscar y encontrar información sobre un tema concreto.
- Capacidad de trabajo en equipo
- Conocer cuáles son los marcadores moleculares de daño e inflamación así como un conocimiento en profundidad de la vía nociceptiva.
- Establecer hipótesis de trabajo en función de la patología que se presentan en los trabajos a desarrollar
- Ser capaces de saber crear una línea de investigación basándose en los conceptos aprendidos sobre mediadores celulares y mediadores químicos.
- Aprender a conocer cuándo el paciente tiene dolor y determinar sus características y así poder diagnosticar e indicar el mejor tratamiento farmacológico posible.
Otras
ser capaz de diseñar un estudio experimental en animales de experimentación o pacientes

Tema1. Bases neurofisiológicas del dolor bucofacial.
Tema2. Modulación del dolor y nocicepción. Mediadores químicos de la vía nociceptiva.
Tema3. Reacción inflamatoria aguda. Mediadores celulares y reacciones inmunitarias.
Tema4. Tipos de dolor agudo y crónico.
Tema5. Medida y evaluación del dolor bucofacial.
Tema6. Manejo farmacológico del dolor bucofacial
Tema7. Tratamientos actuales basados en la manipulación de la respuesta inmunitaria.
Tema8. Estudio del dolor en el sistema trigeminal.
Tema9. Neuralgias bucofaciales.
Tema10. Disfunción craneomandibular.
Tema11 Modelos animales de dolor
En el aula de informática: Anestésicos locales.
Evaluación.
Vídeos laboratorios sobre fármacos analgésicos en modelos experimentales.

Definición y tipos de dolor. Los mecanismos implicados en la generación, transmisión y modulación del dolor, y en la evolución del dolor agudo a crónico.
Diagnostico del dolor clínico y mediante pruebas analiticas o de imagen.
Evaluación del dolor, el sufrimiento y la discapacidad, así como la eficacia de los tratamientos.
Descripción de tratamientos utilizados en el dolor y su eficacia.

Alumnos de Grado de Odontología de universidades públicas o privadas.

Profundizar en los conocimientos básicos adquiridos durante el Grado, relacionados con la patologia dental. Aprender a saber utilizar en que patología, a los parametros indicativos de inflamacion y establecer las hipotesis de trabajo en funcion de la patologia que se presentan en los trabajos a desarrollar Saber crear una linea de investigacion basandose en los conceptos aprendidos sobre mediadores celulares y químicos Detectar cuando el paciente tiene dolor y determinar sus caracteristicas, diagnosticar e indicar tratamiento

dolor agudo y cronico bucodental
dolor en articulacion temporomadibular
mecanismos de la respuesta dolorosa, inflamtoria e inmune

Asistencia a clase.
Evaluación de los trabajos presentados por grupos de alumnos de 3 a 5 personas.
Los trabajos presentados son evaluados por los cuatro profesores en cuanto a calidad, presentación, originalidad y contenido.

revista: Journal orofacial pain.
revista: Pain
Farmacologia Básica y Clínica. Velazquez.18º Ed. Madrid 2008.
Tratamiento práctico del dolor. Raj. 7ª Ed.2009 Elsevier.

Fecha de comienzo: 5 de octubre de 2017 y terminación 14 de diciembre de 2017.
Aula/espacio : Seminario 7.Planta baja. Facultad de Odontología.
Horario : 9 a 12h. Todos los jueves del primer trimestre.
supone una presencialidad de unas 48h con un calculo de actividad del alumno de unas 101 horas entre trabajos individuales y en grupo, puestas en comun y mesas de debate

Didáctica
GRUPO UNICO28/09/2017 - 15/12/2017JUEVES 09:00 - 12:00SEMINARIO VIIALFONSO VIDAL MARCOS
FRANCISCO LOPEZ TIMONEDA