Ciencias Odontológicas

LÍNEAS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA Y APLICADA EN PRÓTESIS Y OCLUSIÓN - 605272

CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos relacionados con la Prótesis y la Oclusión
.CB2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;

.CB3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
CT1 Capacidad de análisis y síntesis
CT5 Trabajo en equipo
CT6 Razonamiento crítico
CT7 Compromiso ético
CT8 Creatividad
.CE2 Tener conocimiento de los métodos y líneas activas en la investigación en el ámbito de la Prótesis y la Oclusión
.CE3 Tener conocimiento de las interacciones y sinergias entre la investigación en las áreas médicas básicas y las relacionadas con la odontología.
.CE4 Diseñar y llevar a cabo una investigación en Prótesis y/o Oclusión partiendo de un problema, planteando el tipo de análisis de datos adecuado a los objetivos.

-Lecciones magistrales: Se expondrán claramente los objetivos principales del tema y desarrollarán en detalle los contenidos necesarios para un adecuada comprensión de los conocimientos
-Seminarios y clases de problemas. Estas actividades proporcionarán temas de análisis (estableciendo los procedimientos de búsqueda de la información, análisis y síntesis de conocimientos) o plantearán problemas concretos que el estudiante desarrollará de forma individual o grupal.
-Sesiones de demostración de nuevas tecnologías en prótesis: Escáneres extraorales, escáneres intraorales
-Visita a laboratorios tecnológicos en el ámbito de la Prótesis
-Exposición y defensa de un protocolo de investigación en el ámbito de la Prótesis y/o la Oclusión

La asignatura trata de exponer a los alumnos la metodología específica de la investigación clínica y aplicada en Prótesis Estomatológica y Oclusión, tanto en el ámbito de la prótesis convencional como en la implantoprótesis, mostrando la importancia del trabajo en equipo y la necesidad de optimización de los recursos de investigación disponibles tanto en el centro, como en los C.A.I. de la Universidad.

-Médico Estomatólogo
-Licenciado en Odontología
-Graduado en Odontología

-Conocer las líneas de investigación actuales sobre los materiales de uso protésico.
-Conocer las líneas de investigación actuales sobre las técnicas de confección de restauraciones protésicas.
-Conocer las líneas de investigación actuales en investigación clínica en Prótesis y Oclusión
-Conocer las técnicas y equipos empleados para las investigaciones clínicas y aplicadas

-Sistemas Cerámicos en prótesis. Estudio comparativo. Criterios de selección. Estudios in vitro. Estudios clínicos
-Análisis de superficies cerámicas
-Evaluación del color
-Flujo digital en Odontología aplicada a la Prótesis
-Nuevas tecnologías en prótesis: CAD/CAM. Escáneres extraorales. Escáneres intraorales
-Técnicas y equipos empleados en las investigaciones

Criterios de evaluación:
-Asistencia obligatoria a las clases teóricas y prácticas.
-Presentación pública de un trabajo
Metodología de evaluación:
-Sistema de evaluación de la adquisición de competencias
-Evaluación continua que podrá entenderse tanto a nivel individual como de grupo en función de la actividad programada. Previo al comienzo de la asignatura se comunicará a los estudiantes las proporciones concretas asignadas a cada prueba propuesta que serán:
. Participación y actitud del alumno en las actividades programadas: hasta 20%
. Evaluación de trabajos individuales del alumno: hasta 50%
. Evaluación de trabajos en grupo: hasta 30%

-FRADEANI M. La rehabilitación estética en prostodoncia fija. Barcelona: Ed Quintessence, 2006
-JIMÉNEZ LÓPEZ V. Rehabilitación oral en prótesis sobre implantes. Su relación con la estética, oclusión, ATM, ortodoncia, fonética y laboratorio. Barcelona: Ed Quintessence 1998.
-LÓPEZ ALVAREZ J L. Técnicas de laboratorio en prótesis fija. Madrid, 1987.
-MAGNE P, BELSER U. Restauraciones de porcelana adherida en los dientes anteriores. Barcelona: Ed Quintessence, 2004
-McNEILL Ch. Fundamentos científicos y aplicaciones prácticas de la Oclusión. Barcelona: Ed Quintessence, 2006.
-MISCH C. Implantología contemporánea. Barcelona: Ed Elsevier Mosby, 2009
-OKESON J. Tratamiento de oclusión y afecciones temporomandibulares. Madrid: Ed Elsevier, 2008.
-PALACCI P, ERICSSON I. Odontología Implantológica Estética. Barcelona: Ed Quintessence 2001.
-SHILLINGBURG H, HOBO S, WHITSETT L. Et al. Fundamentos esenciales en Prótesis fija. Barcelona: Ed Quintessence 2002.
-TOUATI B, MIARA P, MATHANSON. Odontología Estética y restauraciones cerámicas. Barcelona: Ed Masson, 2000