Ciencias Odontológicas

LÍNEAS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN MATERIALES Y TECNOLOGÍA DE APLICACIÓN PROTÉSICA - 608909

CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos relacionados con la Prótesis y la Oclusión.
CB2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CT1 Capacidad de análisis y síntesis
CT5 Trabajo en equipo
CT6 Razonamiento crítico
CT7 Compromiso ético
CT8 Creatividad
CE2 Tener conocimiento de los métodos y líneas activas en la investigación en el ámbito de la Prótesis y la Oclusión.

CE3 Tener conocimiento de las interacciones y sinergias entre la investigación en las áreas médicas básicas y las relacionadas con la odontología.
CE4 Diseñar y llevar a cabo una investigación en Prótesis y/o Oclusión partiendo de un problema, planteando el tipo de análisis de datos adecuado a los objetivos.

-Lecciones magistrales: Se expondrán claramente los objetivos principales del tema y desarrollarán en detalle los contenidos necesarios para un adecuada comprensión de los conocimientos.
-Seminarios y clases de problemas. Estas actividades proporcionarán temas de análisis (estableciendo los procedimientos de búsqueda de la información, análisis y síntesis de conocimientos) o plantearán problemas concretos que el estudiante desarrollará de forma individual o grupal.
-Sesiones de demostración de nuevas tecnologías en prótesis: Escáneres extraorales, escáneres intraorales.
-Visita a laboratorios tecnológicos en el ámbito de la Prótesis
-Exposición y defensa de un protocolo de investigación en el ámbito de los materiales y tecnología dentro del campo de la Prótesis y/o la Oclusión.

La asignatura trata de exponer a los alumnos la metodología específica de los materiales y tecnología aplicada en Prótesis Estomatológica, tanto en el ámbito de la prótesis convencional como en la implantoprótesis, mostrando la importancia del trabajo en equipo y la necesidad de optimización de los recursos de investigación disponibles tanto en el centro, como en los C.A.I. de la Universidad.

-Médico Estomatólogo
-Licenciado en Odontología
-Graduado en Odontología

-Conocer las líneas de investigación actuales sobre los materiales de uso protésico.

-Conocer las líneas de investigación actuales sobre las técnicas de confección de restauraciones protésicas.

-Conocer las líneas de investigación actuales en investigación clínica en Prótesis y Oclusión

-Conocer las técnicas y equipos empleados para las investigaciones clínicas y aplicadas

-Sistemas Cerámicos en prótesis dental: clasificación, estudio comparativo y criterios de selección.

_Sistemas Cerámicos en prótesis:  descripción de material y métodos utilizados en estudios in vitro y clínicos realizados por los grupos de investigación relacionados con la asignatura.

-Técnicas de evaluación del color dental: métodos objetivos y subjetivos guías, colorímetros y espectrofotómetros

-Flujo digital aplicado a la Prótesis Dental: Tecnologías intraorales y extraorales de digitalización.

Flujo digital aplicado a la Prótesis Dental: softwares de diseño dental y softwares de trabajos con mallas.

-Flujo digital aplicado a la Prótesis Dental: tecnología de fabricación aditiva y sustractiva. Conceptos, clasificación, estudio comparativo y criterios de selección.

-Técnicas y equipos empleados en las investigaciones

Criterios de evaluación:
-Asistencia obligatoria a las clases teóricas y prácticas.
-Presentación pública de un trabajo.
Metodología de evaluación:
-Sistema de evaluación de la adquisición de competencias.
-Evaluación continua que podrá entenderse tanto a nivel individual como de grupo en función de la actividad programada. Previo al comienzo de la asignatura se comunicará a los estudiantes las proporciones concretas asignadas a cada prueba propuesta que serán:

*Participación y actitud del alumno en las actividades programadas: hasta 20%

*Evaluación de trabajos individuales del alumno: hasta 50%

*Evaluación de trabajos en grupo: hasta 30%

-FRADEANI M. La rehabilitación estética en prostodoncia fija. Barcelona: Ed Quintessence, 2006

-JIMÉNEZ LÓPEZ V. Rehabilitación oral en prótesis sobre implantes. Su relación con la estética, oclusión, ATM, ortodoncia, fonética y laboratorio. Barcelona: Ed Quintessence 1998.

-LÓPEZ ALVAREZ J L. Técnicas de laboratorio en prótesis fija. Madrid, 1987.

-MAGNE P, BELSER U. Restauraciones de porcelana adherida en los dientes anteriores. Barcelona: Ed Quintessence, 2004
-McNEILL Ch. Fundamentos científicos y aplicaciones prácticas de la Oclusión. Barcelona: Ed Quintessence, 2006.
-MISCH C. Implantología contemporánea. Barcelona: Ed Elsevier Mosby, 2009
-OKESON J. Tratamiento de oclusión y afecciones temporomandibulares. Madrid: Ed Elsevier, 2008.
-PALACCI P, ERICSSON I. Odontología Implantológica Estética. Barcelona: Ed Quintessence 2001.
-SHILLINGBURG H, HOBO S, WHITSETT L. Et al. Fundamentos esenciales en Prótesis fija. Barcelona: Ed Quintessence 2002.
-TOUATI B, MIARA P, MATHANSON. Odontología Estética y restauraciones cerámicas. Barcelona: Ed Masson, 2000

Didáctica
GRUPO UNICO - Didáctica - - -ANDRES SANCHEZ TURRION