Ciencias Odontológicas

FACTORES PSICOLÓGICOS QUE AFECTAN A LA SALUD BUCODENTAL - 608911

CG.04. Comprender y reconocer los aspectos sociales y psicológicos relevantes al tratamiento de pacientes

Ser capaz de discriminar y evaluar los factores piscológicos que afectan a la salud bucodental

Saber desarrollar protocolos de investigación en el que se tengan en cuenta los factores psicobiológicos
CG.07. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad y en concreto en el campo de la psicología aplicada a la odontología.

CG.08. Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.

CEMII.08. Conocer las ciencias del comportamiento y comunicación que facilitan la práctica odontológica
Ser capaz de cuantificar y medir los factores psicológicos que afectan a la salud bucodental con instrumentos válidos y fiables

Identificar aquellos aspectos del comportamiento del paciente pueden afectar a la salud bucodental

Ser capaz de modificar y manejar conductas inadecuadas en el contexto de la odontología

Aproximadamente el 50% de los créditos presenciales (1crédito). (30 horas trabajo del alumno)
Aproximadamente el 50% de los créditos presenciales (1crédito)
Trabajos de campo
Planificación de una investigación teniendo en cuenta los aportes de la Psicobiología (aprendizaje basado en problemas) (25 horas/alumno)
Prácticas clínicas
Evaluación y control de los factores psicológicos que afectan a la salud bucodental (15 horas alumno)
Laboratorios
Prácticas con el biofeedback como herramienta de evaluación, tratamiento e investigación (10 horas alumno)
Práctica con "Gaze Traking" y dilatación pupilar al dolor
Taller crítico de artículos. Presentación de uno o varios artículos relacionados con la asignatura (20 horas trabajo alumno)
Todas las unidades temáticas tendrán una actividad a realizar por parte del alumno de forma individual y grupal. El conjunto de las actividades supondra 100 horas de trabajo de los alumnos

Factores Psicológicos, Salud Bucodental, Psicobiología, Neurociencia, Investigación Odontológica, Metodología, Evaluación de factores psicológicos, trabajo interdisciplinar

Estar Matriculado en el Master Oficial en Ciencias Odontológicas

Ofrecer un visión integradora de la aportación de la Psicobiología y la Neurociencia a la Odontólogia, así como la metodología de trabajo interdisciplinar y las líneas de investigación más frecuentes
Conocer las aportaciones de la Psicobiología y la Neurociencia a la investigación en Odontología tanto desde el punto vista de la metodología como de las factores que intervienen.

1.     Introducción a la asignatura: ¿Qué aporta la Psicobiología y la Neurociencia a la investigación en Odontología?
2.     Factores psicológicos y su repercusión en la salud bucodental y en la investigación odontológica
3.     Bases biológicas del comportamiento que afectan a la salud bucodental
4.     Métodos y herramientas para la cuantificación de los factores psicológicos
5.     Psicofármacos y su papel en la Odontología
6.     Comportamiento de ingesta y salud dental
7.     Trastornos psicológicos: clasificación, investigación y manejo de pacientes.

Evaluación continua y basada en competencias:
Trabajo grupal basado en la resolución de problemas, exposición inicial, feedback recibido en clase, resultado final
Preparación y participación en un debate sobre metodología y discusión de artículos científicos
Asistencia obligatoria a las actividades prácticas

Metodología Evaluación:
Asistencia: 0 a 1 punto
Trabajo grupal (6 puntos): 0-3 puntos presentación inicial
0-3 puntos mejora del trabajo según el feedback recibido
Preparación y participación en el debate de artículos científicos: 0-3 puntos

Artículos científicos de diversas revistas internacionales. Por ejemplo:

Moayedi, M., Weissman-Fogel, I., Crawley, A.P., Goldberg, M.B., Freeman, B.V., Tenenbaum, H.C., Davis, K.D. Contribution of chronic pain and neuroticism to abnormal forebrain gray matter in patients with temporomandibular disorder. Neuroimage 55 (1): 277-286.

Wimmer, G., Köhldorfer, G., Mischak, I., Lorenzoni, M. & Kallus, K. W. (2005) Coping with stress: its influence on periodontal therapy. Journal of periodontology 76, 90-98.

Abbott, D. H. & Keverne, E. B. (2003) Are subordinates always stressed? A comparative analysis of rank differences in cortisol levels among primates. Hormones and behavior 43, 67-82.

Montoya, P., Sitges, C., Garcia-Herrera, M., Izquierdo, R., Truyols, M., Blay, N., Collado, D. Abnormal affective modulation of somatosensory brain processing among patients with fibromyalgia. Psychosom Med 67 (6): 957-963.

Didáctica
GRUPO UNICO - Didáctica - - -FRANCISCO ALEN FARIÑAS