Comunicación Audiovisual para la Era Digital

Máster. Curso 2017/2018.

REALIZACIÓN, EDICIÓN Y POSTPRODUCCIÓN EN CONTENIDOS DE NO FICCIÓN - 606985

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Las propias del Máster.
Transversales
CT1. Desarrollo de la capacidad de análisis, general y específica, de la comunicación audiovisual, en cualquiera de sus variantes expresivas y en los diversos medios, soportes, géneros, formatos y manifestaciones, así como su aplicación práctica.
CT3. Capacidad para gestionar el lanzamiento y explotación de productos audiovisuales y multimedia, atendiendo a los nuevos modelos de negocio que cruzan mensajes, soportes y fuentes diversas.
Específicas
CE3. Capacidad para utilizar herramientas y tecnologías digitales para la gestión, archivo y conservación de fondos audiovisuales y otras fuentes documentales, necesarias para construir y preservar la memoria histórica de nuestra sociedad, y elaborar ciertos productos digitales.
CE4. Conocimiento de los planteamientos teóricos y prácticos de las Tecnologías digitales para aplicarlos a los procesos de creación y producción de productos audiovisuales, y al estudio y valoración de su incidencia en nuestra sociedad digital.
CE5. Capacidad para crear y gestionar empresas audiovisuales en el contexto de la era Digital
CE9. Capacidad para elaborar memorias de solicitud y proyectos de creación audiovisual para la captación de fondos públicos y privados tanto nacionales como internacionales para la creación de contenidos audiovisuales.
CE10 - Capacidad para estudiar, escribir y analizar contenidos audiovisuales en defensas de los derechos fundamentales, la libertad de expresión y de opinión del individuo.
Otras
Capacidad de trabajar en equipo.
Capacidad de comunicación personal en entornos digitales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
En ellas se expondrán los objetivos principales de cada tema y se desarrollarán los contenidos fundamentales de la materia.

Se presentarán conceptos de realización, edición o postproducción en la de ficción audiovisual de forma teórica. Después se mostrarán ejemplos de dichos aspectos narrativos con la proyección de imágenes y en algunos casos se propondrá al alumno un ejercicio práctico sobre dicho concepto, que tendrá que desarrollar de manera individual o en grupo.

Las clases teóricas se combinarán con ejercicios prácticos y con la realización de planificaciones, grabaciones y montajes.
Clases prácticas
Talleres y seminarios:
▪ Se llevarán a cabo análisis, debates y dinámicas colaborativas sobre procesos, diseños y acciones creativas de la Realización, Edición y Postproducción de NO FICCIÓN.

Estos talleres y seminarios se apoyarán en el visionado de materiales audiovisuales y en su caso en la realización de nuevas propuestas narrativas. El alumno estudiará problemas creativos concretos y elaborará un análisis crítico de las soluciones.

Los alumnos, para cohesionar los conocimientos teóricos y prácticos, realizarán en grupo un cortometraje de ficción como trabajo obligatorio, en el que se llevarán a cabo los siguientes trabajos:
- Desarrollar un proyecto de realización y postproducción en contenidos audiovisuales de ficción, aplicando las tecnologías digitales.
- Diseñar la solución creativa y realizar el proyecto mediante la aplicación de las tecnologías digitales en las fases grabación-rodaje, edición y postproducción.
-Analizar el resultado e interpretar y valorar el desarrollo creativo y las aportaciones específicas de la tecnología digital.
Trabajos de campo
Realización de un documental o una obra de no ficción.
Prácticas clínicas
No procede.
Laboratorios
Laboratorios científicos no procede.
Laboratorios audiovisuales incluidos en prácticas de clase y trabajos de campo.
Exposiciones
Conferencias
Encuentros con profesionales del medio.
Proyecciones
Otras
Presentaciones
Presentación en público del trabajo de no ficción.
Otras actividades
Lecturas:
Se ofrecerá una selección bibliográfica (libros, artículos, páginas web, etc.) que servirán de apoyo a lo expuesto en las clases teóricas.

Actividad no presencial del alumno:
Preparación de trabajos de campo:
Trabajos prácticos de la materia (preparación y elaboración):
Estudio y lecturas específicas.
TOTAL
Lo arriba indicado.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

 Esta asignatura versa sobre el proceso de análisis de los contenidos audiovisuales de NO FICCIÓN. El primordial objetivo de este contenido didáctico se centrará en la búsqueda, la creación y la realización en un campo tan heterogéneo como es el que nos ocupa en esta materia docente. 

En una segunda fase de la asignatura se planteará la proliferación de los distintos formatos de NO FICCIÓN gracias a la irrupción de la Tecnología Digital y como estos los hacen posibles.

Durante todo el proceso se propondrán a los alumnos diversos trabajos teórico – prácticos para la posible realización de un contenido de NO FICCIÓN. Cubriendo todo un proceso creativo que ira desde la pre producción, la grabación y el proceso de montaje. 

Un amplio abanico conceptual que contendrá aspectos como narración / no narración, elementos estéticos o la falta de ellos y sobre todo una invitación para que el alumno plantee un proceso creativo tanto individual como en grupo con las mejores herramientas en su mano.

Se planteará un especial seguimiento a los contenidos de neo-televisión, youtube.com, brandeds, virales, documentales y productos on line.

Requisitos

Los propios del Máster.

Objetivos

 Ofrecer los conocimientos específicos en los procesos de Realización, Edición y Postproducción y en las innovaciones tecnológicas digitales que se incorporan en estas actividades.

Desarrollar su capacidad para analizar contenidos y articulaciones formales del audiovisual digital.

Profundizar en el conocimiento de la tecnología digital y sus implicaciones en la actividad creativa actual.

Profundizar en los principales conceptos y elementos que integran la Realización, Edición y Postproducción de NO FICCIÓN audiovisual digital, así como su aplicación práctica.

Objetivo concreto:

Realización de un documental o una obra de no ficción.

Contenido

 Desarrollo del programa
  1. Introducción conceptual a la NO FICCIÓN. El documental, videoarte y creación experimental.
  2. Delimitación de campo de la NO FICCIÓN según su herramienta de realización y exhibición.
  3. Elementos a tener en cuenta en preproducción en la creación de un producto de NO FICCIÓN. Guión, memoria y presupuesto.
  4. Posibles escenarios de rodaje en la NO FICCIÓN.
  5. Herramientas Edición y postproducción en NO FICCIÓN. 
  6. Resultados creativos de los contenidos de NO FICCIÓN.

Evaluación

La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre atendiendo a las prácticas, textos, guiones y diversos ejercicios realizados por los estudiantes.
Se valorará de forma proporcional la asistencia y participación del alumno en todas las actividades formativas y los resultados de los trabajos, guiones y textos escritos por el estudiante durante el cuatrimestre.
De forma significativa se tendrá presente el desarrollo de un objetivo concreto: el desarrollo del guión definitivo. Este es un proyecto de todo el cuatrimestre. El que se valorará no sólo el trabajo final sino todo el proceso de creación.
Asimismo cada equipo de alumnos culminará un proyecto integral de empresa orientada al audiovisual digital, y un proyecto de producción de un servicio audiovisual digital.
▪ Asistencia y participación en las actividades presenciales –prácticas y ejercicios de guión y realización audiovisual- en el aula- y ejercicios sobre realización/dirección audiovisual final: 20%
▪ Evaluación del proyecto audiovisual completo para cualquier formato digital realizado por el alumno: 80%

Bibliografía

- Bordwell, D. y Thompson, K.: El arte cinematográfico, Barcelona, Ediciones Paidós, 1995.
- Brown, B.: Cinematografía teoría y práctica. Ed. Omega. Barcelona, 2008.
- Donnellan, D.: El actor y la diana. Ensayos y Manuales. Resad. 2007.
- Massó, Jordi y Deltell, Luis: Videoarte. Madrid. Nerea. 2016.
- McKee, R.: El guión. Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Barcelona. Alba Editorial. 2002.
- Millerson, G.: Técnica de realización y producción en Televisión. Madrid. IORTV, Madrid. 1985 - 2005.
- Rabiger, M.: Dirección de Documentales (3ª Ed), Iortv, Madrid, 2001.

Otra información relevante

Tutorías:
Se ofrecerán apoyo y asesoramiento personalizado para abordar las tareas encomendadas en todas las actividades formativas.

El alumno dispondrá en el Campus Virtual de materiales formativos que requiera la asignatura. El alumno tendrá que utilizar estas herramientas tecnológicas a lo largo del semestre.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clase teórica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/02/2018 - 01/06/2018JUEVES 18:00 - 21:00-LUIS DELTELL ESCOLAR
VIERNES 20:00 - 21:00-LUIS DELTELL ESCOLAR


Clase práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 - - -IGNACIO JOSE MARTIN MORALEDA
JUAN GARCIA CREGO
LUIS DELTELL ESCOLAR