Estudios Avanzados en Comunicación Política

Máster. Curso 2017/2018.

AGENDAS, ENCUADRES Y COMUNICACIÓN POLÍTICA - 604467

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Capacidad para aplicar los conocimientos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (con equipos homogéneos o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CG2. Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CG3. Capacidad de elaborar y comunicar sus conclusiones (junto con los conociminetos y razones que los sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG4. Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autonoma de la información, que permita abordar el estudio de vías novedosas o áreas de aplicaciones nuevas, así como avanzar hacia la consecución de una tesis doctoral en los casos que se busque ese objetivo
Transversales
CT1. Integrar saberes adquiridos, afrontar su complejidad y demostrar capacidad para formular juicios sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio profesional y con los debates sociales que genera
CT3. Demostrar capacidad para la observación e identificación de fenómenos y problemas, para expresar ideas y plantear hipótesis, para crear un corpus teórico propio basado en el análisis crítico y síntesis de otros estudios y marcos teóricos, para desarrollar metodologfías adecuadas para la investigación y para alcanzar conclusiones pertinenrtes, justificadas y precisas que contribuyan a enriquecer el campo de estudio abordado y al incremento del saber en los ámbitos de la Comunicación Política
Específicas
CE1. Desarrollar las diversas capacidades para el análisis de la comunicación política, así como las propias para integrar en un corpus teórico las diversa perspectivas teórico-metodológicas sobre este fenómeno
CE3. Desarrollar saberes y habilidades adecuados para describir y explicar los efectos políticos de los medios de comunicación de masas en la sociedad civil

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

Esta asignatura introduce al alumno en el estado del contexto político-electoral para hacer una planificación completa y fundada de la situación comunicacional.

Objetivos

La asignatura tiene como objetivo dar a conocer el modo de relación entre el sistema político, la ciudanía y los medios de comunicación bajo la perspectiva de la teoría de la agenda setting y el enfoque del encuadre o framing. De este modo se pretende optimizar el aprendizaje del alumno en comunicación política

Contenido

El temario de la asignatura se presenta aquí de odo orientativo y sujeto a cambios. El profesor entregará en clase y se pondrá a disposición de los alumnos en el Campus Virtual el temario definitivo en el segundo cuatrimestre del curso 2017-18

1. Introducción

Aspectos generales que se tratarán a lo largo de la asignatura

2. Agenda setting 1
Introducción básica a la teoría de agenda setting
3. Agenda setting 2
Aspectos avanzados de la teoría de agenda setting
4. Framing o encuadre 1
Introducción básica a la teoría del framing
5. Framing o encuadre 2
Aspectos avanzados de la teoría del framing
6. La política mediatizada 1
Aplicación a la comunicación política de aspectos de agenda setting
7. La política mediatizada 2

Aplicación a la comunicación política de aspectos del framing

Evaluación

- Se requiere superar una prueba escrita sobre el temario de la asignatura (70%)
- Se requiere superar una prueba escrita sobre las lecturas de la asignatura (20%)
- Se requiere la realización de un mínimo del 50% de las prácticas de clase (10%)

Bibliografía

- Benford, R.D. y Snow, D.A, (2000): " Framing Processes and Social Movements: An Overview and Assessment". Annual Review of Sociology Vol. 26
- Entman, R.M. (1993): "Framing: Toward Clarification if a Fractured Paradigm" Journal of Communication 43 (4)
- Gamson, W.A. (1992): Talking Politics. New York. Cambridge University Press.
- Goffman, E. (2006. V.O. 1975): Frame Analysis. Los masrcos de la experiencia. Madrid. CIS.
- Hunt, S.: Benford, R. y Snow, D. (2006): "Marcos de accion colectiva y campos de identidad en la construcción social de los movimientos" en Chihu, A. (coord.): El análisis de los marcos en la sociología de los movimientos sociales, México, UAM
- McCombs, M. (2006): Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la oipinión pública y el conocimiento, Barcelona, Paidós
- Snow, D.A. (2004): "Framing Processes, Ideology, and Discursive Fields" en Snow, D.A.; Soule, S.A. y Kriesi, H. (eds.): The Blackwell Companion to Social Movements. New Jersey. Blackwell Publishing Ltd.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/02/2018 - 01/06/2018LUNES 13:00 - 15:00PLANTA SEGUNDAANTON RODRIGUEZ CASTROMIL
VIERNES 13:00 - 15:00-ANTON RODRIGUEZ CASTROMIL