Estudios Avanzados en Comunicación Política

SISTEMAS MEDIATICOS Y ORDEN POLITICO - 604469

CG1. Capacidad de aplicar los conocimientos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (con equipos homogéneos o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CG2. Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CG3. Capacidad de elaborar y comunicar sus conclusiones (junto con los conocimientos y razones que los sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG4. Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de la información, que permita abordar el estudio de vías novedosas o áreas de aplicaciones nuevas, así como avanzar hacia la consecución de una tesis doctoral en los casos que se busque ese objetivo.
CT1. Integrar saberes adquiridos, afrontar su complejidad y demostrar capacidad para formular juicios sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio profesional y con los debates sociales que genera.
CT3. Demostrar capacidad para la observación e identificación de fenómenos y problemas, para expresar ideas y plantear hipótesis, para crear un corpus teórico propio basado en el análisis crítico y síntesis de otros estudios y marcos teóricos, para desarrollar metodologías adecuadas para la investigación y para alcanzar conclusiones pertinentes, justificadas y precisas que contribuyan a enriquecer el campo de estudio abordado y al incremento del saber en los ámbitos de la Comunicación Política.
CE1. Desarrollar las diversas capacidades para el análisis de la comunicación política, así como las propias para integrar en un corpus teórico las diversas perspectivas teórico-metodológicas sobre este fenómeno.
CE2. Desarrollar las capacidades teórico-metodológicas para interpretar los problemas sociales más importantes y característicos de nuestras sociedades en relación con el nuevo espacio mediático y los procesos de comunicación en él producidos.
CE3. Desarrollar saberes y habilidades adecuados para describir y explicar los efectos políticos de los medios de comunicación de masas en la sociedad civil.
CE6. Capacidad para aplicar los principales procedimientos de análisis y prospectiva, tanto en la comunicación política general como en el diseño y gestión de campañas.

La asignatura estudia el papel de los medios de comunicación en la construcción del orden político a través de los conceptos de “sistema” y “campo” mediáticos, cuya deficiencia metodológica se completa con un replanteamiento de la sociología política de Max Weber.

Analizar el papel ambivalente de los medios de comunicación en la configuración del orden político en las sociedades democráticas actuales.
Hacer avanzar una investigación sociológicamente fundamentada dentro del campo de la Comunicación política.
Impulsar la sociología política de los medios de comunicación desde una perspectiva de alcance medio.

BLOQUE I. Sistemas y campos mediáticos
¿Sistema o campo? La perspectiva sistémica. El “constructivismo estructural”. Evaluación.
Los tres sistemas mediáticos y su hipotética convergencia. El modelo pluralista-polarizado. El modelo democrático-corporativo. El modelo liberal. ¿Diferenciación o desdiferenciación?
La influencia social del campo mediático. El dominio de la televisión. El problema del campo de poder. La opinión pública, o la heteronomía del campo político.

BLOQUE II. Orden político
Burocracia y carisma en el proceso de legitimación del poder. Burocracia. Carisma. Legitimación y racionalización.
La burocratización del carisma. Pseudocarisma. Sociología política del campo mediático. Democracias de audiencias.
Los nuevos mitos políticos. El mito secular. En busca de iglesia.
Un mito político para el siglo XXI: el orden terapéutico. Cultura y estado terapéuticos. El liderazgo terapéutico como carisma manufacturado.

El tiempo lectivo estará dividido entre clases magistrales y prácticas. Para las segundas, el profesor facilitará diversos materiales relacionados con cada tema y dirigirá una discusión entre los alumnos. La calificación de los alumnos se obtendrá de sumar la nota de las clases magistrales, a partir de una prueba escrita donde entrará la materia explicada, las prácticas y las lecturas obligatorias, y la nota de las prácticas, que evaluará la exposición y la participación en las discusiones.

¿ Weber, M. 2005: El político y el científico. Madrid: Alianza.

Clase teórica y/o práctica
Grupo A02/10/2017 - 27/01/2018JUEVES 09:00 - 11:00PLANTA SEGUNDALUIS GARCIA TOJAR
VIERNES 11:00 - 13:00-LUIS GARCIA TOJAR