Estudios Avanzados en Comunicación Política

Máster. Curso 2017/2018.

CULTURA POLITICA Y COMPORTAMIENTO POLÍTICO - 604470

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Capacidad de aplicar los conocimientos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (con equipos homogéneos o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CG2. Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CG3. Capacidad de elaborar y comunicar sus conclusiones (junto con los conocimientos y razones que los sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG4. Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de la información, que permita abordar el estudio de vías novedosas o áreas de aplicaciones nuevas, así como avanzar hacia la consecución de una tesis doctoral en los casos que se busque ese objetivo.
Transversales
CT1. Integrar saberes adquiridos, afrontar su complejidad y demostrar capacidad para formular juicios sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio profesional y con los debates sociales que genera.
CT2. Aptitud para desarrollar vías de trabajo que permitan la interacción investigación- práctica, generando proyecto integrados en programas de investigación que favorezcan la multidisciplinariedad y se articulen sobre la realidad social de la Comunicación Política.
CT3. Demostrar capacidad para la observación e identificación de fenómenos y problemas, para expresar ideas y plantear hipótesis, para crear un corpus teórico propio basado en el análisis crítico y síntesis de otros estudios y marcos teóricos, para desarrollar metodologías adecuadas para la investigación y para alcanzar conclusiones pertinentes, justificadas y precisas que contribuyan a enriquecer el campo de estudio abordado y al incremento del saber en los ámbitos de la Comunicación Política.
CT4. Aptitud para la ideación y desarrollo de proyectos de investigación adaptados al ámbito y contexto de la Comunicación Política así como observaciones fenomenológicas de la interacción medios-política y ciudadanía.
Específicas
CE1. Desarrollar las diversas capacidades para el análisis de la comunicación política, así como las propias para integrar en un corpus teórico las diversas perspectivas teórico-metodológicas sobre este fenómeno.
CE2. Desarrollar las capacidades teórico-metodológicas para interpretar los problemas sociales más importantes y característicos de nuestras sociedades en relación con el nuevo espacio mediático y los procesos de comunicación en él producidos.
CE4. Formación para el diseño de proyectos y uso de las técnicas cuantitativas y cualitativas más significativas en el proceso de la comunicación política.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

Fundamentos y cambios de las bases culturales de los comportamientos políticos de los ciudadanos en las sociedades contemporáneas.

Objetivos

Los principales objetivos de la asignatura son los siguientes:
1. Presentar las bases y cambios fundamentales de los comportamientos y la acción política en las sociedades contemporáneas.
2. Analizar el modo en que operan los factores culturales en la construcción y desarrollo de la acción política.
3. Estudiar el papel de los factores culturales en la explicación de algunos de los principales cambios de la acción política.
4. Identificar los principales cambios de las ‘culturas políticas ciudadanas’ en las sociedades contemporáneas

Contenido

1. La ciudadanía contemporánea: identidades cívicas y participación ciudadana. El papel de la participación política en la concepción clásica de la ciudadanía: derechos y deberes de la implicación cívica. La “crisis” del modelo clásico de ciudadanía y el surgimiento de nuevas formas de ciudadanía.

2. El comportamiento político. El campo de estudios del comportamiento político: líneas de investigación y debates. Los “determinantes” del comportamiento político: identidad y opción. Los canales y las mediaciones para la participación política en las sociedades democráticas. Metodologías para el análisis del comportamiento político: de las encuestas de opinión a la etnografía política.

3. Del comportamiento político a la acción política. El auge de la participación “no convencional” y de la política de la protesta en las sociedades contemporáneas. Nuevos actores, demandas y repertorios de la implicación cívica. Líneas de investigación y debates.

4. Los fundamentos culturales de la política (1). Los análisis clásicos de la cultura política. Valores, actitudes y creencias. ‘La cultura cívica’ de G. Almond y S. Verba. El papel de las culturas políticas en la estabilidad y rendimiento de los sistemas democráticos. Las encuestas de opinión en el análisis de la cultura política: contribuciones y limitaciones

5. Los fundamentos culturales de la política (2). Las críticas a los análisis clásicos de la cultura política. R. Inglehart y los valores postmaterialistas; R. Putnam y el capital social. El “giro cultural” de las Ciencias Sociales y los estudios de la “cultura en acción”: nuevas propuestas teóricas y metodológicas de análisis. La política de las identidades y los “conflictos culturales”.

6. ¿Hacia unas nuevas formas de implicación cívica? La ciudadanía intermitente, la “política del estilo de vida” y el “ciudadano- consumidor”. Los fundamentos de una ‘ciudadanía global. Nuevas formas de activismo político. Los retos para la vida política de los sistemas democráticos.

Evaluación

La evaluación de la asignatura se basará en:
1. Asistencia y participación en las clases teóricas (25%)
2. Participación en las clases prácticas y realización de los trabajos prácticos (35%)
3. Trabajo final (40%).

Bibliografía

Anduiza, E. y A. Bosch (2004): Comportamiento político y electoral, Barcelona, ed. Ariel. (cap.2 ¿¿Qué es y qué no es la participación política¿ y cap 4 ¿Factores explicativos de la participación política¿)

Ferrer, M., L. Medina y M. Torcal (2006) : ¿La participación política: factores explicativos¿, en Montero, J. R. et al., Ciudadanos, asociaciones y participación en España, Madrid, CIS, Cap. 5.

Fraser, Nancy (2008): ¿La justicia social en la era de la política de la identidad: redistribución, reconocimiento y participación¿, Revista de Trabajo, Año 4, nº6, pp. 83-99.

Marshall, T.H. (1998): Ciudadanía y clase social, Madrid, Alianza ed.

Morán, M.L. (2011): ¿La cultura política en España: interrogantes, debates y aportaciones¿, en Flores Dávila, J. (ed.), A cincuenta años de la cultura cívica: pensamientos y reflexiones en honor al profesor Sidney Verba, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, México, pp. 101-122.

Sassen, Saskia (2003): ¿Reubicar la ciudadanía. Posibilidades emergentes en la nueva geografía política¿, en Contrageografías de la globalización, Madrid, Traficantes de Sueños, cap. 4.

Swidler, Ann (1997): ¿La cultura en acción: símbolos y estrategias¿, Zona Abierta, nº77-78, pp. 127-176.

Tarrow, Sidney (1997): El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política, Madrid, Alianza Universidad. Capítulo 1.

Welch, S. (2013), The theory of political culture, Oxford, Oxford University Press, caps. 1 y 2.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A02/10/2017 - 26/01/2018LUNES 09:00 - 11:00PLANTA SEGUNDAMARIA LUZ MORAN CALVO-SOTELO
MARTES 09:00 - 11:00-MARIA LUZ MORAN CALVO-SOTELO