Estudios Avanzados en Comunicación Política

Máster. Curso 2017/2018.

HISTORIA Y TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA - 604472

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1: Capacidad de aplicar los conocimientos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (con equipos homogéneos o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CG2: Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Transversales
CT1: Integrar saberes adquiridos, afrontar su complejidad y demostrar capacidad para formular juicios sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio profesional y con los debates sociales que genera
CT4: Aptitud para la ideación y desarrollo de proyectos de investigación adaptados al ámbito y contexto de la Comunicación política así como observaciones fenomenológicas de la interacción medios-política y ciudadanía
Específicas
CE1:Desarrollar las diversas capacidades para el análisis de la comunicación política, así como las propias para integrar en un corpus teórico las diversas perspectivas teórico-metodológicas sobre este fenómeno
CE4: Formación para el diseño de proyectos y uso de las técnicas cuantitativas y cualitativas más significativas en el proceso de la comunicación política

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

El campo “comunicación política” es reconocido y señalado por su continua expansión académica y profesional. Vive envuelto en la competencia de la interdisciplinariedad que concurre en su docencia e investigación. Los orígenes y evolución de la comunicación de la política fijan la asignatura en el sustantivo comunicación y en el adjetivo política.

Objetivos

Esta asignatura optativa comprende la génesis y configuración académica del campo comunicación política. La afirmación y legitimación de dicho campo es explicada desde una doble perspectiva:
1) la procedente de las nuevas relaciones y prácticas comunicativas desarrolladas por los políticos y profesionales de la comunicación en el siglo XX y XXI
2) la identificada por el mundo académico.

Contenido

Lección 1. LAS EXTENSIONES COMUNICATIVAS DE LA POLÍTICA.
1. La ruptura del privilegio y la privacidad (s. XVIII y XIX).
2. Estados Unidos: el modelo presidencial (s. XX)
3. El nacimiento de los sondeos políticos y electorales.
4. Televisión y nueva política.
5. Estudio de caso: La administración comunicativa.

Lección 2. LAS TRANSFORMACIONES DE LA DEMOCRACIA.
1. Lógica política y lógica mediática.
2. Las competencias de la comunicación política.
3. La toma de decisiones. Las relaciones entre políticos y asesores. Nuevos tipos de partidos.
4. Estudio de caso: entretenimiento y búsqueda de información política.

Lección 3. ORIGENES Y FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA.
1. Historia intelectual, institucional y biográfica.
2. Modernización social y desarrollo mediático.
3. Afirmación y legitimación de una tradición. Raíces europeas y americanas.
4. Estudio de caso: Revistas científicas y asociaciones profesionales y académicas.

Lección 4. LA CONFIGURACIÓN ACADEMICA DEL CAMPO COMUNICACIÓN POLITICA.
1. Orígenes diversos y desarrollos plurales.
2. La herencia de la comunicación de masas: fragmentación teórica y “tradición de efectos”.
3. El lugar de la sociología en la comunicación política: sociología de los medios y de las noticias.
4. El estado de la cuestión: identidad, interdisciplinariedad, fragmentación, aislamiento.
5. Estudio de caso: análisis de “programas” de comunicación política.

Evaluación

Asistencia a clase (Master Oficial Presencial) Lectura de textos.
Prueba de conocimientos (escrita, oral).

Bibliografía

BRIAN, Mc., (2011), Political communication Bundle: An introduction to political communication, London, Rutledge (5ª edición).
BUCY, E; R. L. HOLBERT, (Eds) (2011), The Sourcebook for Political Communication Research. Methods, Measures, and Analytical Techniques, New York, Rutledge.
LUNDBY, k., (Ed) (2009), Mediatization: Concept, changes, consequences, New York, Peter Lang.
NICK, C., A. HEPP (Eds), ¿Conceptualizing Mediatization¿ [Special Issue],
Communication Theory, 23, 3, August 2013, pp, 191-315.
KAID, L. L., (Ed) (2004). Handbook of Political Communication Research,
N. J. Lawrence Erlbaum.
SEMETKO, H.; M. SCAMMELL, (Eds) (2012), The Sage Handbook of Political Communication, Los Angeles, Sage.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clase teórica y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A02/10/2017 - 26/01/2018LUNES 11:00 - 13:00PLANTA SEGUNDAIGNACIO ROSPIR ZABALA
MARTES 11:00 - 13:00-IGNACIO ROSPIR ZABALA