Estudios Avanzados en Comunicación Política

ANÁLISIS ESTADÍSTICO BÁSICO PARA EL TRATAMIENTO DE BASES DE DATOS - 604473

CG1. Capacidad de aplicar los conocimientos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (con equipos homogéneos o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CG4. Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de la información, que permita abordar el estudio de vías novedosas o áreas de aplicaciones nuevas, así como avanzar hacia la consecución de una tesis doctoral en los casos que se busque ese objetivo.
CT3. Demostrar capacidad para la observación e identificación de fenómenos y problemas, para expresar ideas y plantear hipótesis, para crear un corpus teórico propio basado en el análisis crítico y síntesis de otros estudios y marcos teóricos, para desarrollar metodologías adecuadas para la investigación y para alcanzar conclusiones pertinentes, justificadas y precisas que contribuyan a enriquecer el campo de estudio abordado y al incremento del saber en los ámbitos de la Comunicación Política.
CE4. Formación para el diseño de proyectos y uso de las técnicas cuantitativas y cualitativas más significativas en el proceso de la comunicación política.

CE5. Perfilar líneas de investigación que integren distintas perspectivas metodológicas y que combinen diversas estrategias de análisis.

CE6. Capacidad para aplicar los principales procedimientos de análisis y prospectiva, tanto en la comunicación política general como en el diseño y gestión de campañas.

El proceso de la investigación científica tanto académica como aplicada requiere el desarrollo de un conjunto de tareas entre las que se encuentra el análisis estadístico de datos. Para ello, se cuenta en la actualidad con una variedad de software, de ayuda para el investigador y el analista. En esta asignatura se pretende que los/as alumnos/as integren el análisis estadístico en sus rutinas de trabajo dentro del ámbito de la comunicación política.

El objetivo de este curso es introducir al alumno en las técnicas de análisis estadístico y en el programa estadístico más utilizado en las ciencias sociales, SPSS.

Tema 1. El análisis de datos en el diseño de la investigación cuantitativa.
1.1. La medición en ciencias sociales: operacionalización de conceptos y variables.
1.2. La estadística descriptiva y la estadística inferencial.

Tema 2. El programa estadístico SPSS.

Tema 3: Análisis univariados.
3.1. Estadísticos descriptivos: frecuencias absolutas y relativas, porcentajes, estadísticos de tendencia central, dispersión, posición, forma de la distribución. Puntuaciones típicas y curva normal.
3.2. Análisis exploratorio de datos.

Tema 4. Análisis bivariados.
4.1. Tablas de contingencia.
4.2. Diferencia de medias.
4.3 Análisis de varianza.
4.4. Correlaciones.

Tema 5. Análisis multivariados.
5.1. Análisis factorial
5.2. Regresión lineal múltiple

La asignatura se evaluará del siguiente modo:
- 50% de la calificación se obtendrá a través de un examen teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura.
- 50% se obtendrá a través de un trabajo escrito individual en el que el alumno/a deberá diseñar un plan de análisis y explotación estadística de datos, más la correspondiente interpretación de los resultados.

Cea D¿Ancona, M.A. (1998). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.
Cea D¿Ancona, M.A. (2004). Análisis multivariable. Teoría y práctica en la investigación social. Madrid: Síntesis.
Gunter, B. (2000). Media research methods. Londres: Sage.
Hornig Priest, S. (2009). Doing Media Research. London: Sage.
Moore, D. (2005). Estadística Aplicada Básica. Barcelona: Bosch.
Pardo A. y Ruiz M.A. (2005). Análisis de datos con SPSS 13 Base. Madrid: McGraw-Hill.
Sánchez Carrión, J. J: (1999). Manual de análisis estadístico de los datos. Madrid: Alianza Editorial.

Clase teórica y/o prácticas
Grupo A02/10/2017 - 27/01/2018MIÉRCOLES 13:00 - 15:00PLANTA SEGUNDAANTON RODRIGUEZ CASTROMIL
JUEVES 13:00 - 15:00-ANTON RODRIGUEZ CASTROMIL