Internacional de Estudios Contemporáneos de América Latina

Máster. Curso 2017/2018.

TALLER DE INVESTIGACIÓN I - 604164

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Construir un objeto de estudio complejo y relevante y desarrollar una investigación original, que permita contrastar algunas de las interpretaciones teóricas aprendidas, analizar rigurosamente fuentes documentales, diversas y de calidad, para comparar al menos dos casos de estudio regionales, a través de una metodología original y adecuada en cada caso. Este objetivo de conocimiento se persigue alcanzar específicamente, a través del módulo de investigación y metodología, que se desarrolla a lo largo de todo el programa de estudios en los cuatro semestres
Transversales
Reflexión y discusión teórica y aplicada de procesos sociales y políticos, con una argumentación razonada en fuentes y documentación, a través de foros temáticos dinámicos y conversaciones sincrónicas (presenciales o virtuales), en los que se interaccionará con los demás estudiantes del aula y con sus docentes
Específicas
- Conocimiento de las principales fuentes documentales y de información sobre América Latina y capacidad de tratamiento y comprensión de sus contenidos.
- Adquirir destrezas de diseño de proyectos de investigación y capacidad de ejecución.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
20%
Clases prácticas
75%
TOTAL
100 (20 horas)

Presenciales

0

No presenciales

2

Semestre

1

Breve descriptor:

 Este curso titulado Taller de Investigación I es el primero de los tres cursos / módulos de orientación para la investigación, que todos los estudiantes del Máster Internacional de Estudios Contemporáneos de América Latina tienen que cursar.

Objetivos

 a) Conocer la platafoma MOODLE 
• Conocer la plataforma y su uso • Practicar con las herramientas 
b) Aprender a localizar a recursos on line
• Seleccionar recursos • Bibliográficos  • Documentales 
c) Mejorar las habilidades de escritura científica 
• Conocer la estructura de artículos, ensayos.. • Mejora de capacidad analítica

Contenido

 En función de estos objetivos de aprendizaje este módulo se estructura en tres apartados temáticos:
 
1. Presentación de la Plataforma Educativa y creación de comunidades virtuales de aprendizaje;
 
2. Búsqueda bibliográfica y documental para los estudios de América Latina; 
 Recursos para la elaboración de documentos académicos
a) Conocer la platafoma MOODLE 
• Conocer la plataforma y su uso • Practicar con las herramientas 
b) Aprender a localizar a recursos on line
• Seleccionar recursos • Bibliográficos  • Documentales 
c) Mejorar las habilidades de escritura científica 
• Conocer la estructura de artículos, ensayos.. • Mejora de capacidad analítica 
 En cada uno de estos apartados temáticos se pondrá a disposición de los participantes recursos didácticos para que sean leídos y utilizados en las actividades prácticas (75%) para desarrollar sus capacidades y habilidades en cada una de las áreas presentadas, de manera que puedan ir acumulando herramientas que se sumen a las que posteriormente se ofrezcan en los siguientes Talleres.

Evaluación

La evaluación del proceso de aprendizaje de cada estudiante tendrá en cuenta el logro de los objetivos y su calificación se obtendrá en función de la siguiente combinación, el 70% de valoración tareas y el 30% de la participación e interacción durante el período formativo

Bibliografía

Rodríguez Yunta, L. (2007). Portales europeos de información y documentación para los Estudios Latinoamericanos. Revista española de Documentación Científica, 30(2): 241-255 Consultado el 30-09-2014, en http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/381/393

Miguel, S. E; Felquer, L. (2011) La visibilidad de las Revistas Académicas en América Latina y El Caribe y su impacto en el ámbito académico [en línea]. Encuentro de Ciencias de la Información del MERCOSUR 2011, 27 al 29 de octubre de 2011, Resistencia, Argentina. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3946/ev.3946.pdf

Bibliografía Complementaria:

En primer lugar, la Biblioteca ofrece un repositorio de información para empezar a usar los recursos, https://biblioteca.ucm.es/formacion-virtual. Especialmente útiles consideramos que son los cursos en abierto que se ofrecen a través del Campus Virtual;

Un curso general para encontrar mejor los recursos en la biblioteca https://cv2.sim.ucm.es/moodle/mod/resource/view.php?id=318492

Sobre cómo citar y aprender a usar los gestores bibliográficos: https://cv2.sim.ucm.es/moodle/course/view.php?id=39375 Desde la web de la Biblioteca podrán acceder a recursos Electrónicos, revistas y libros, así como al catálogo de publicación E-prints: El repositorio institucional de la Universidad Complutense recoge en formato electrónico y en acceso abierto, tesis doctorales, artículos de revistas, actas de

Otra información relevante

Proceso de aprendizaje

OBJETIVO DE APRENDIZAJE 1.

a) Lectura del material básico b) Realización de actividades previstas: b1. Editar página personal b2. Participar en el cuestionario de interés c3. Participar en el Foro

OBJETIVO DE APRENDIZAJE 2.

a) Lectura del material básico b) Realización de tareas previstas (búsqueda bibliográfica y foro)

OBJETIVO DE APRENDIZAJE 3.

a) Lectura del material básico b) Realización de actividades previstas (memoria) c) Chat interactivo

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo V (VIRTUAL) - - -PAULA JIMENA ÑAÑEZ ORTIZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -