Internacional de Estudios Contemporáneos de América Latina

Máster. Curso 2017/2018.

MÉXICO: POLÍTICA, ECONOMÍA Y SOCIEDAD CIVIL - 604186

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG8. Reflexión y discusión teórica y aplicada de procesos sociales y políticos, con una argumentación razonada en fuentes y documentación, a través de foros temáticos dinámicos y conversaciones sincrónicas (presenciales o virtuales), en los que se interaccionará con los demás estudiantes del aula y con sus docentes.
CG9. Trabajo en equipo para buscar una solución conjunta a los problemas de investigación. En particular, interacción con estudiantes y docentes de entornos geográficos diversos, formación pluridisciplinar y orientaciones profesionales heterogéneas, para dialogar aprendiendo y buscar soluciones complejas sin caer en interpretaciones etnocéntricas.
Transversales
CG6. Maestría en el aprendizaje autónomo, constante y responsable a partir de la guía y acompañamiento docente, que le permita al estudiante desarrollar sus habilidades de aprendizaje permanente. En particular, dominar la lectura crítica, análisis e interpretación teórica de textos (materiales didácticos, documentación original, y lecturas académicas especializadas) en español y/o portugués, e inglés.
CG7. Elaboración de ensayos científicos en los que se muestre el análisis teórico y la discusión del problema elegido en función de preguntas de investigación complejas y analíticas. En particular, capacidad de poner por escrito y defender ante un tribunal una investigación original de un modo sencillo, riguroso y argumentado, pese a la complejidad del objeto del estudio y gracias a la elección y aplicación de una metodología de investigación adecuada.
Específicas
CG3. Realizar una especialización temática y/o regional. Profundizar en el estudio especializado de un conjunto de procesos significativos, lo que requiere de análisis rigurosos y específicos articulados sobre un eje de problemas (en el caso de la Universidad Complutense de Madrid la especialización temática que se propone gira en torno a los problemas de desarrollo). Analizar en profundidad las especificidades regionales, a través de un estudio pluridisciplinar de algunas de las siguientes áreas de México.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas (desarrollo de contenidos teóricos y de conceptos que permitirán al estudiante conocer los principales conceptos teóricos de la materia, especialmente aquellos sobre los procesos histórico-políticos. (4 ECTS)
Clases prácticas
Además de la lectura de cada curso de que consta este módulo, se espera que el estudiante participe de manera
activa en los foros de discusión que cada autor abrirá en el orden en que se presenta cada curso. Al tiempo que se
inician las actividades de lectura y análisis de los componentes de cada curso, los autores instarán y corregirán a que los alumnos
expresen sus opiniones en el foro que para ello se abrirá. Queda asentado que, alumno que no haga uso activo del
foro respectivo, queda afectado en la evaluación particular y general de módulo. (7)
TOTAL
12

Presenciales

8

No presenciales

4

Semestre

3

Breve descriptor:

 El Modulo México consta de cuatro cursos. Cada curso aborda una temática particular; temática referida
al papel que México desempeña en el ámbito de las relaciones económicas, políticas y de poder en relación a
América Latina, a los Estados Unidos y a algunos países de la región

Requisitos

Haber estado (o estar) matriculado en el primer año del Máster, o haber obtenido el reconocimiento de los créditos correspondientes a ese primer año.

Objetivos

 Los objetivos de este modulo se plantean a continuación:
General.
Colaborar en la formación de investigadores, especialistas en Latinoamérica, particularmente en el estudio de los
procesos económicos, políticos y sociales que involucran a México en las dinámicas del continente.
Particulares.
1) Determinar las políticas que en materia de diplomacia ha mantenido México durante el siglo XX, y analizar
el papel que México desempeña en relación con Centroamérica y con Brasil en el contexto de las relaciones de
poder en el continente.
2) Estudiar el modelo económico de desarrollo que mantuvo el país y los factores que dieron lugar a la apertura
comercial y a las políticas de corte neoliberal;
3) Analizar los contextos en los que se enmarcan los acuerdos comerciales formados por México, y los bloques
regionales y subregionales en los que estos se inscriben;
4) Analizar los papeles de los partidos políticos y la influencia de las ONGs y de los movimientos sociales en los
procesos de democratización en México.

Contenido

En la primera parte, Jaime Preciado nos presenta un estudio sobre & ldquo;América Latina en el Sistema- Mundo: Cuestionamientos y Alianzas Centro-Periferia. En este trabajo, el autor sugiere que la matriz económica y política latinoamericana y caribeña, está dividida internamente por la emergencia de bloques supranacionales que cobran una nueva proyección geopolítica, la cual no se limita a la dimensión económica y comercial, sino que abarca una negociación creciente de espacios y ámbitos de poder entre el centro y la periferia. Negociaciones que implican posiciones divergentes; por un lado, las alianzas más o menos incondicionales entre el norte y el sur ;cuya muestra más evidente la representa el espacio norteamericano del TLCAN, de la ASPAN y la disputa por el espacio mesoamericano con el Plan Puebla Panamá+Colombia (PPP +C), el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de 2 América (DR-CAFTA)1 y el propio Plan Colombia ;, mientras que por otro lado se cuestionan los poderes centrales mundiales desde nuevas configuraciones y alianzas de sur a sur & mdash;cuya versión más visible es la UNASUR, su nuevo sistema bancario y las nuevas alianzas energéticas y de infraestructura en la IIRSA, el MERCOSUR y las propuestas de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) . En la segunda parte, Jorge Abel Rosales analiza la dimensión geoeconómica de la integración de México al mercado mundial. En el documento, el autor destaca las dinámicas impuestas por los acuerdos y tratados de libre comercio, en función de los niveles de apertura y liberalización alcanzados; y analiza sus implicaciones económicas, políticas y sociales. Rosales presenta los diversos niveles técnico-económicos de integración del mercado bajo los esquemas que se impulsan desde diversos paradigmas: la CEPAL, con su regionalismo abierto, la ortodoxia neoliberal y los esquemas que surgen durante la última década del siglo pasado. Aunque se hace frecuente referencia al Acuerdo Comercial firmado entre Canadá, Estados Unidos y México, Jorge Abel Rosales enfatiza el caso del Acuerdo de Libre Comercio México-Chile, como prototipo de integración bajo principios neoliberales. En la tercera parte, Angel Florido y Ramón Gómez estudian el caso del Plan Puebla-Panamá y lo que ahora se denomina & ldquo;Proyecto Centroamérica. Este documento reflexiona sobre el espacio geográfico del PPP+C, de las potencialidades territoriales que se consideraban, los intereses involucrados, así como de los efectos y las limitantes que se generaron en torno a las dudas surgidas de una iniciativa que no fue del todo transparente por parte de quienes la promovieron y la fomentaron y que con el ahora Proyecto Mesoamericano siguen sin ser despejadas. De igual forma, se vincula la dimensión espacial del PPP+C frente a otros espacios económicos y de desarrollo que se han venido conformando en las últimas décadas y que afectan los procesos migratorios que se vienen gestando en la región. En la cuarta parte, Transición Política, Desarrollo y Criminalización de los Movimientos Sociales en México ;, Jorge Ceja da cuenta de la transición política mexicana y de la continuidad de un modelo económico que más que beneficios ha arrojado perjuicios que han trabado la transición democrática e impedido el desarrollo económico y social en el país. Dentro de este contexto los movimientos sociales se han convertido en los principales impulsores de la democracia y, por lo tanto, en objeto de persecución de un estado autoritario demasiado cercano a los poderes fácticos y excesivamente distante de los ciudadanos. Finalmente, Ceja sugiere las condiciones en las que emerge una sociedad civil que actúa en diversos campos o espacios públicos, y acota la definición de ciudadanía desde una perspectiva multidimensional contemporánea.

Evaluación

La evaluación del módulo se efectuará según el comportamiento que el estudiante muestre en el trabajo y en la
participación de cada curso. Constando de cuatro cursos, cada uno de ellos le aporta un 25 por ciento al total de la
evaluación. Se espera que cada estudiante elabore una reseña crítica de 4-6 cuartillas por módulo. La reseña se
entregará a una semana de haber terminado el curso en cuestión; es decir, se entregará en el buzón de tareas antes
de las 24 horas (hora de la ciudad de México) del séptimo día de iniciado el curso subsiguiente. Además de la
entrega de cada reseña, se tomará muy en cuenta la participación de cada estudiante en el foro de discusión que
para tal fin estará co-dirigido tanto por el profesor titular del curso como por el tutor general del módulo. En este
sentido, participación significa aportar ideas, compartir, reflexionar, criticar y debatir en el contexto de la discusión
temática de cada curso.

Bibliografía

Ballester, Horacio (2008) ¿La adaptación al siglo XXI de la vieja doctrina de la seguridad nacional¿,
Agencia Latinoamericana de Información, en http://alainet.org/active/24020 (consultado el 27/09/09).
¿ Buzan, Barry, y Waever, Ole (2003) Regions and Powers. The Structure of International Security, Cambridge,
Cambridge University Press.
¿ Cairo, Heriberto (2007) ¿La definición de Mesoamérica¿, en H. Cairo, J. Preciado y A. Rocha (eds.): La
construcción de una región. México y la geopolítica del Plan Puebla Panamá, Madrid, Ediciones de la Catarata /
IUDC

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo V (VIRTUAL) - - -ROSA MARIA DE LA FUENTE FERNANDEZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -