Investigación en Cuidados de la Salud

Máster. Curso 2017/2018.

Organización, composición y funciones del SGIC

Se han puesto en marcha los procedimientos del sistema de garantía de calidad previstos en el punto 9 de la memoria verificada del Máster, respecto a la estructura y funcionamiento del sistema de garantía de calidad del Título.  Pare ello, se creó una Comisión de Calidad responsable del SGIC, constituida el 26 de octubre de 2010 y aprobada por la Junta de Centro del 28 de octubre de 2010.

Se crearon 4 subcomisiones, tres por cada una de las titulaciones de Grado impartidas en el Centro y otra correspondiente a la titulación de Máster. La subcomisión de la Titulación del Máster quedó constituida de la forma siguiente:

- El Coordinador de Titulación del Máster Investigación en Cuidados.

- Un Profesor del Máster.

- Un Alumno Representante del Máster de Investigación en Cuidados.

Estos miembros, participan en todas las decisiones de los aspectos de calidad de la facultad, a la vez que son responsables de los aspectos de calidad del título de Máster.

 

Reglamento de la Comisión de Calidad:

El reglamento de la Comisión de Calidad fue aprobado en Junta de Centro el 21 de diciembre de 2010.

 

Funciones de la Comisión de Calidad:

-    Establecer y fijar la política de calidad del título de acuerdo con el Centro y la UCM.

-    Realizar el seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad.

-    Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.

-    Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad del título.

-    Realizar propuestas de mejora y hacer un seguimiento de las mismas.

-    Proponer y modificar los objetivos de calidad del título.

-    Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros).

-    Gestionar el subsistema de información de la titulación.

 

Funcionamiento y toma de decisiones:

La Comisión cuenta con un Reglamento de funcionamiento, aprobado por la Junta de Centro, y que tiene en cuenta que:

- La periodicidad de las reuniones ordinarias será al menos dos veces al año. Así mismo podrán celebrarse reuniones extraordinarias, en las circunstancia y con los requisitos que recoja el reglamento de funcionamiento de la Comisión de Calidad.

- La toma de decisiones requerirá la mayoría simple de sus miembros. Las medidas de mejora se comunicarán tanto a los implicados en las mismas como a la Junta de Centro, que deberá ratificarlas.

La Comisión de Calidad estudiará los resultados de la evaluación, y elevará a los órganos competentes las propuestas de actuación que considere oportunas para la mejora de la calidad de la docencia y el profesorado.

La Comisión de Calidad elaborará anualmente un informe sobre la marcha de las enseñanzas del Máster recabando información de:

- La Secretaría de alumnos del centro y del Máster y los programas de gestión informática.

- El Servicio de Coordinación y Gestión Académica.

- La Dirección del Departamento donde esté ubicada la titulación.

- Los Departamentos implicados en las enseñanzas.

- El resto de procedimientos de recogida de información del Sistema de Información de la titulación que se reseñan en el apartado final.

 

En dicho informe se recogerá y analizará información sobre los siguientes aspectos:

- Difusión del programa formativo.

- Acceso e ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutorización.

- Coordinación del profesorado del Máster.

- Orientación formativa a los estudiantes y también orientación sobre salidas profesionales.

- Recursos e infraestructuras de la titulación.

- Estructura y características del profesorado y personal de apoyo de la titulación.

- Información general sobre la matrícula y estructura de grupos de docencia, movilidad de estudiantes, estudiantes en prácticas y otros.

A partir de este informe, la Comisión de Calidad elaborará una propuesta de mejoras que remitirá para su aprobación al Consejo de Departamento. El seguimiento de la aplicación de las mejoras propuestas y aprobadas por el Consejo de Departamento será realizado por la Comisión de Calidad que elaborará el correspondiente informe de seguimiento y lo difundirá tal y como se especifica en el apartado 4.

 

Periodicidad de las reuniones

La periodicidad de las reuniones ordinarias será al menos dos veces al año. Así mismo podrán celebrarse reuniones extraordinarias, en las circunstancia y con los requisitos que recoja el reglamento de funcionamiento de la Comisión de Calidad.

 

Progreso y resultados de aprendizaje

Se estudiará por el sistema específico que está desarrollando desde el Vicerrectorado de Desarrollo y Calidad de la Docencia la Universidad Complutense de Madrid.

Se podrán utilizar como referentes las calificaciones obtenidas y los resultados de pruebas externas para valorar las competencias adquiridas y el cumplimiento de los objetivos planteados y la efectividad de la estructuración curricular. Es posible determinar el grado de satisfacción de los mismos con la formación recibida, las perspectivas de continuación de sus estudios en Doctorado y la mejora en su puesto de trabajo.

Dado que el Trabajo Fin de Máster recoge gran cantidad de competencias, va a ser un pilar fundamental para determinar en el acto de su defensa la eficacia del alumno para comunicarse y elaborar un proyecto de investigación.

En el momento de la defensa se valorará si se han conseguido los resultados de aprendizaje y si la calidad del trabajo permite su inclusión en el repositorio institucional y así permitir la realización de un seguimiento bibliométrico de ese trabajo como artículo científico. La evaluación de la calidad la realizarán los profesores del tribunal y emitiendo informe en sobre cerrado.

 

 

Satisfacción de los actores implicados en la titulación

La información sobre la valoración global y sobre aspectos específicos de la titulación y de los actores implicados en la misma (alumnado, profesorado y personal de apoyo) se obtendrá mediante encuestas. Para la realización de estas encuestas se cuenta con la ayuda técnica de la Oficina para la Calidad de la UCM que elaborará los cuestionarios y llevará a cabo el tratamiento analítico de la información facilitada en los mismos.

La Comisión de Calidad del Departamento se encargará de la aplicación de los cuestionarios y de su envío a la Oficina para la Calidad de la UCM para su procesamiento y análisis.

La Comisión de Calidad del Departamento será responsable del proceso de resolución de reclamaciones y de la incorporación de las sugerencias a las propuestas de mejora del título. Todas las reclamaciones y sugerencias que los implicados en el desarrollo del Máster deseen realizar serán dirigidas a la Comisión de Calidad del Departamento que incorporará las mismas como punto del orden del día de la siguiente reunión de la misma.

La Comisión de Calidad actuará de oficio o a instancia de parte en relación con las solicitudes, reclamaciones, sugerencias y observaciones que sean susceptibles de necesitar su intervención. Cualquier implicado en el desarrollo del Máster (profesorado, PAS, alumnado), sin restricción alguna, podrá dirigirse a la Comisión a título individual o colectivo. 

 

Calidad de la docencia

Los procedimientos de evaluación y mejora de la calidad del profesorado de la titulación son los procedimientos establecidos en el Programa Docentia de la UCM verificado por la ANECA con fecha de 31 de marzo de 2008. Vicerrectorado de Desarrollo y Calidad de la Docencia (http://www.ucm.es/dir/2423.htm).

Sistema de quejas y reclamaciones

Procedimiento de actuación: sugerencias, quejas y reclamaciones

1. Las reclamaciones serán formuladas por el interesado mediante la presentación de un escrito que contenga sus datos personales, el sector de la comunidad universitaria al que pertenece y su domicilio a efectos de notificación, y en el que se concretarán con suficiente claridad los hechos que originan la queja, el motivo y alcance de la pretensión que se plantea y la petición que se dirige a la Comisión de Calidad del Centro. El escrito se presentará con libertad de forma, si bien se publicarán en la página web del Centro impresos que faciliten la presentación de la reclamación. Los interesados podrán recabar de la Comisión de Calidad dichos impresos así como asesoramiento para cumplimentarlos, o bien presentar sus propios escritos de reclamación.

2. La Comisión de Calidad efectuará el registro de todas las reclamaciones y enviará el correspondiente acuse de recibo a los que hayan presentado el escrito.

3. La Comisión no admitirá las reclamaciones y observaciones anónimas, las formuladas con insuficiente fundamento o inexistencia de pretensión y todas aquellas cuya tramitación cause un perjuicio al derecho legítimo de terceras personas. En todo caso, comunicará por escrito a la persona interesada los motivos de la no admisión.

4. La Comisión no entrará en el examen individual de aquellas reclamaciones sobre las que esté pendiente resolución judicial o expediente administrativo y suspenderá cualquier actuación si, en el transcurso de su tramitación, se iniciara un procedimiento administrativo o se interpusiera demanda o recurso ante los tribunales ordinarios. Ello no impedirá, no obstante, la investigación de los problemas generales planteados en las reclamaciones presentadas. Admitida la reclamación, la Comisión de Calidad promoverá la oportuna investigación y dará conocimiento a todas las personas que puedan verse afectadas por su contenido.

5. En la fase de investigación del procedimiento se realizarán las actuaciones pertinentes para comprobar cuantos datos fueran necesarios, mediante el estudio de la documentación necesaria y realización de entrevistas personales; la Comisión de Calidad podrá recabar los informes externos que sean convenientes.

6. Una vez concluidas sus actuaciones, notificará su resolución a los interesados y la comunicará al órgano universitario afectado, con las sugerencias o recomendaciones que considere convenientes para la subsanación, en su caso, de las deficiencias observadas.

7. En todo caso resolverá dentro del plazo de tres meses desde que fue admitida la reclamación.

Asimismo se pondrá a disposición de los actores implicados (profesorado, alumnado y PAS) un Buzón de Sugerencias para todas aquellas propuestas que tengan como finalidad promover la mejora de la calidad de la Titulación.

Las decisiones y resoluciones de la Comisión de Calidad no tienen la consideración de actos administrativos y no serán objeto de recurso alguno; tampoco son jurídicamente vinculantes y no modificarán por sí mismas acuerdos o resoluciones emanadas de los órganos de la Universidad.

Toda la información y análisis referente a las encuestas de satisfacción y tratamiento de quejas, reclamaciones y sugerencias se incorporará al Sistema de Información del Máster, utilizando dicha información y análisis la Comisión de Calidad en sus informes y propuestas de mejora.