Investigación en Cuidados de la Salud

Máster. Curso 2017/2018.

EVIDENCIA - 603083

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
CE8: Tener la capacidad para implementar la práctica basada en la evidencia científica en los cuidados de salud.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas:
30 horas/ 2 horas a la semana.

Otras actividades dirigidas a través del campus virtual y otros
El alumno realizará de manera no presencial 70 horas en actividades dirigidas que forman parte de la evaluación continua de la asignatura. Estas serán:

-. Actividades dirigidas (8), a través del Campus Virtual de la Universidad Complutense de Madrid, sobre el temario impartido.

-. Participación activa en la asignatura a través de la aportación de:
• TAREA DE PRUEBA: Exposición del tema de interés
• WIKI: Plantear y responder a posibles preguntas de examen utilizando la herramienta Wiki de trabajo colaborativo
• LECTURA CRÍTICA: Lectura y comentario de artículos científicos de forma colaborativa, a través de Google Docs
• ENCUESTA: Realización de encuestas sobre el tiempo de realización
• FORO: Utilización de la herramienta Foro
• BLOG: Utilización de la herramienta Blog
• TEST DE PRUEBA: Utilización de la prueba de examen

-. Proyecto final de la asignatura que consistirá en la creación de una base de datos bibliográfica personal (PBS) utilizando software bibliográfico.

Presenciales

1,68

No presenciales

4,32

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura de Evidencia pretende formar a los profesionales sanitarios en metodología de investigación basada en la evidencia. Proporcionando al alumno las herramientas necesarias para aplicar la evidencia en la práctica clínica, para manejar las fuentes de información disponibles en ciencias de la salud, para realizar lecturas críticas de los artículos científicos de su ámbito de interés y para difundir los resultados de la investigación a la comunicación científica.

Requisitos

No hay requisitos previos.

Objetivos

- Destacar la importancia de la inclusión de la evidencia en el ejercicio de las profesiones sanitaria.
- Favorecer el pensamiento crítico en la gestión del conocimiento.
- Facilitar los recursos necesarios para la mejora en la toma de decisiones clínicas basadas en la evidencia.
- Saber manejar las herramientas necesarias para la realización de búsquedas bibliográficas en las ciencias de la salud.
- Dar a conocer las posibilidades del uso de gestores bibliográficos, en el manejo de la bibliografía personal.
- Conocer las técnicas de evaluación metodológica de los distintos diseños de investigación.
- Enseñar las recomendaciones de elaboración, presentación y difusión de la comunicación científica.

Contenido

TEMA 1: Práctica Clínica basada en la Evidencia.
TEMA 2: Fuentes de Información en Ciencias de la Salud.
TEMA 3: Búsqueda Bibliográfica en Ciencias de la Salud.
TEMA 4: La búsqueda de la Evidencia.
TEMA 5: Bases de datos documentales en Evidencia.
TEMA 6: Gestión informática de Referencias bibliográficas.
TEMA 7: La citación bibliográfica.
TEMA 8: Lectura Crítica de Publicaciones Científicas.
TEMA 9: Evaluación de la validez metodológica de los diferentes diseños de investigación.
TEMA 10: Indicadores de calidad de las publicaciones científicas.
TEMA 11: La Publicación Científica. Proceso de elaboración y presentación.
TEMA 12: Difusión de resultados de la Investigación Científica.

Evaluación

La evaluación será continua y estará determinada por el seguimiento del aprendizaje y la evaluación final. Así, en la evaluación del estudiante, participarán los siguientes elementos:

- Actividades, a través del Campus Virtual de la Universidad Complutense de Madrid, sobre el temario impartido que supondrán un 40 % de la calificación final. Se realizarán un total de 8 actividades (0,5 puntos por actividad).

-. Participación activa en la asignatura que supondrá un 10% de la calificación final, teniendo en cuenta el siguiente baremo de puntuación:

1. TAREA DE PRUEBA: Exposición del tema de interés (0,1 puntos)
2. WIKI: Plantear y responder a posibles preguntas de examen utilizando la herramienta Wiki de trabajo colaborativo (0,2 puntos)
3. LECTURA CRÍTICA: Lectura y comentario de artículos científicos de forma colaborativa, a través de Google Docs (0,3 puntos)
4. ENCUESTA: Realización de encuestas sobre el tiempo de realización (0,1 puntos)
5. FORO: Utilización de la herramienta Foro (0,1 puntos)
6. BLOG: Utilización de la herramienta Blog (0,1 puntos)
7. TEST DE PRUEBA: Utilización de la prueba de examen (0,1 puntos)

-. Asistencia a clases que supondrá un 10% de la calificación final. Se puntuará 0,1 puntos por día de clase.

-. Proyecto final de la asignatura que supondrá un 30 % de la calificación final. El proyecto consistirá en la creación de una base de datos bibliográfica personal (PBS) utilizando software bibliográfico.

-. Examen final que supondrá un 10% de la calificación final. Se puntuará 0,1 puntos por pregunta.

La calificación se obtiene con la participación porcentual de cada uno de los elementos que componen la evaluación, que en ningún caso superar el 100%.

Bibliografía

- Burns N, Glove SK. Investigación en Enfermería: desarrollo de la práctica basada en la evidencia. 5ª ed. Barcelona: Elsevier; 2012.
- Cordón García JA, Alonso Arévalo J, Gómez Díaz R, López Lucas J. Las nuevas fuentes de información. Información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0. Madrid: Pirámide; 2010.
- Gálvez Toro A. Enfermería basada en la evidencia. Como incorporar la investigación a la práctica de los cuidados. Cuadernos metodológicos Index I. Granada: Fundación Index; 2001.
- García García JA, Jiménez Ponce F, Arnaud Viñas MR, Ramírez Tapia Y, Lino Pérez L. Introducción a la metodología de la investigación en ciencias de la salud. México: McGraw Hill; 2011.
- Gerrish K, Lacey A. Investigación en enfermería. 5ª ed. Madrid: McGraw-Hill-Interamericana; 2008.
- Jiménez Villa J, Argimon Pallàs JM, Martín Zurro A, Vilardell Tarrés M. Publicación científica biomédica. Cómo escribir y publicar un artículo de investigación. Barcelona: Elsevier; 2010.
- Pearson A, Fiel J, Jordan Z. Práctica clínica basada en la evidencia en enfermería y cuidados de la salud integrando la investigación, la experiencia y la excelencia. Madrid: McGraw-Hill - Interamericana; 2008.
- Rico-Villademoros F, Alfaro V. La redacción médica como profesión. Que es y que hace el redactor de textos médicos. Cuadernos de la Fundación Dr. Antonio Esteve Nº 17. Barcelona: Fundación Dr. Antonio Esteve; 2009.

Otra información relevante

Grupo de Mañana
Profesores: David Carabantes Alarcón y Yolanda Fuentes Peñaranda
Departamento de Enfermería. - Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología
E-mail: dcaraban@ucm.es; yfuentes@ucm.es - Telf. 91 394 20 54; 91 394 13 93
Despacho 15 (Fac. Medicina - Pabellón I - 4ª planta)

Grupo de Tarde
Profesor: Ricardo Becerro de Bengoa Vallejo
Departamento de Enfermería. - Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología
E-mail: ribebeva@ucm.es - Telf. 91 394 18 42
Despacho: 3ª planta de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología (Fac. Medicina - Pabellón II)

La bibliografía específica de cada uno de los temas está disponible en el espacio de la asignatura en el campus virtual.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -DAVID CARABANTES ALARCON
YOLANDA FUENTES PEÑARANDA
Grupo B - - -RICARDO BECERRO DE BENGOA VALLEJO
Grupo EC - - -RICARDO BECERRO DE BENGOA VALLEJO


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -


Seminario
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 1-A - - -DAVID CARABANTES ALARCON
YOLANDA FUENTES PEÑARANDA
Grupo 1-B - - -RICARDO BECERRO DE BENGOA VALLEJO
Grupo 1-EC - - -DAVID CARABANTES ALARCON
RICARDO BECERRO DE BENGOA VALLEJO
YOLANDA FUENTES PEÑARANDA
Grupo 2-A - - -DAVID CARABANTES ALARCON
YOLANDA FUENTES PEÑARANDA
Grupo 2-B - - -RICARDO BECERRO DE BENGOA VALLEJO
Grupo 2-EC - - -DAVID CARABANTES ALARCON
RICARDO BECERRO DE BENGOA VALLEJO
YOLANDA FUENTES PEÑARANDA
Grupo 3-A - - -DAVID CARABANTES ALARCON
YOLANDA FUENTES PEÑARANDA
Grupo 3-B - - -RICARDO BECERRO DE BENGOA VALLEJO
Grupo 3-EC - - -DAVID CARABANTES ALARCON
RICARDO BECERRO DE BENGOA VALLEJO
YOLANDA FUENTES PEÑARANDA