Investigación en Cuidados de la Salud

Máster. Curso 2017/2018.

INVESTIGACIÓN EN CALIDAD DE LOS CUIDADOS - 603085

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2: Capacidad de análisis, de síntesis y de formulación de juicios a partir de la información disponible. Estudia minuciosamente un problema, caso, artículo, etc. y resume y recopila lo más relevante, siendo capaz de formular un juicio que incluya una reflexión sobre las responsabilidades sociales y éticas
C.G.13.-Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
C.G.14.-Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
C.G.15.-Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
Transversales
C.E.37.-Utilizar los datos de la evaluación para modificar el plan de cuidados.
C.E.38.-Incorporar en el ejercicio profesional las conclusiones de la investigación, y otras evidencias, válidas y pertinentes.
C.E.21.-Adoptar medidas que garanticen la seguridad, privacidad y dignidad del paciente.
C.E.22.-Identificar las prácticas inseguras y adoptar las medidas adecuadas.
C.E.1.-Resolver problemas aplicando el pensamiento crítico.
C.E.2.-Aplicar el juicio clínico en la toma de decisiones en los diversos contextos profesionales y de atención de salud.
C.E.3.-Establecer prioridades en su trabajo y gestionar el tiempo eficazmente.
C.E.4.-Proporcionar la información de manera clara y sucinta.
C.E.5.-Interpretar con precisión los datos objetivos y subjetivos y su importancia para la prestación segura de los cuidados.
C.E.10.-Utilizar de manera adecuada las tecnologías de la información y comunicación en el campo de la salud.
C.E.13.-Aceptar las responsabilidades de los propios juicios y actos profesionales.
Específicas
CE5: Ser capaz de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico.
CE7: Ser capaz de aplicar las buenas prácticas de investigación en todas sus fases, desde la elaboración de los proyectos hasta la publicación y aplicación de los resultados de investigación.
CE11: Ser capaz de aplicar los diferentes métodos de investigación cualitativa en función del tipo de investigación de cuidados propuesto.
C.E.62.-Utilizar evidencia científica al evaluar la calidad del ejercicio de enfermería.
C.E.63.-Participar en los procedimientos de mejora y garantía de la calidad.
C.E.53.-Crear y mantener un entorno seguro para los cuidados recurriendo a estrategias de garantía de la calidad y de gestión del riesgo.
C.E.54.-Utilizar instrumentos de evaluación adecuados para identificar los riesgos actuales y posibles.
C.E.34.-Revisar y evaluar las acciones de salud con los miembros de los equipos de atención de salud y atención social

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
2 ECTS
Clases prácticas
Seminarios: 0,5 ECTS

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Calidad de los cuidados; Gestión de cuidados enfermeros: seguridad del paciente.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Conocer los elementos que configuran el ámbito de la calidad y los distintos sistemas de calidad.
Conocer y manejar las herramientas básicas en el proceso de mejora de la calidad.
Conocer los marcos teóricos y técnicas de la investigación cualitativa.
Fomentar la observación, análisis e interpretación de los problemas de salud en la sociedad teniendo en cuenta los componentes culturales y sociales.
Comprender la influencia de los componentes culturales, de creencias y comportamientos que están detrás de un problema de salud.

Contenido

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
·         Paradigmas de Investigación Cualitativa.
·         Fases en el proceso del diseño cualitativo. Ética de la investigación
·         Estrategias de generación de datos. Técnicas cualitativas
·         Elaboración de informes de investigación. Presentación de resultados
 
CALIDAD ASISTENCIAL
·         Concepto de calidad asistencial. Características y condicionantes de la calidad asistencial.
Historia y evolución del concepto de calidad
·         Calidad en Ishikawa y en Donabedian.
·         La evaluación de la calidad: Metodología.
·         El ciclo de mejora continua: algunas técnicas del proceso de mejora.
·         Monitorización de Indicadores
·         Modelos Internacionales de calidad: ISO, EFQM Y JCIA
 

Evaluación

El sistema de evaluación para esta asignatura será continuo y constará de dos partes:
Investigación Cualitativa:
Asistencia y Participación en los foros de discusión: 50%
Elaboración de un ensayo individual sobre las tres lecturas que hayan tenido un mayor significado para el/la
alumn@: 50% que demuestre haber comprendido los fundamentos teóricos y las técnicas de la investigación
cualitativa

Calidad asistencial:
Examen: que supondrán un 80% de la nota. Prueba de test de 50 preguntas, con 4 posibles respuestas 1 sola
cierta. Se requiere el 60% de las preguntas acertadas para conseguir aprobar.
Resolución de un caso clínico que supondrán un 20 % de la calificación

Será necesario aprobar las dos partes de las que consta la asignatura; la nota final será la media de las dos notas obtenidas.

Los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
La «Matrícula de Honor» podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los alumnos matriculados en la asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola «Matrícula de Honor»¿

Bibliografía

VARO, J. ¿Gestión estratégica de la calidad en los servicios sanitarios¿ Ed. Díaz de Santos, Madrid 1994
DONABEDIAN, ¿La calidad de la atención médica. Definición y métodos de evaluación¿ Méjico, Ed. La Prensa Médica Mexicana. 1991.
CHANG, R. (1996). Mejora continua de procesos. Ed. Granica, 1996.
FUNDACION AVEDIS DONABEDIAN. (1996). Manual para equipos de mejora de la calidad. FAD, Barcelona.
KOENES, A. (Directora de la colección Guías de Gestión de la pequeña empresa). Gestión de la calidad total. Ed. Díaz de Santos, Madrid. 1996.
Modelo EFQM de Excelencia. Madrid, Club Gestión de Calidad 1999.
F.GOMEZ FRAILE, M.TEJERO, J.F.VILAR, Como hacer el manual de calidad según la nueva norma ISO 9001:2000
DELGADO JM (coord.) ¿Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales¿, Madrid, Ed. Síntesis. 1994
FLICK U. Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata, 2004.
GARCIA FERRANDO M, IBASÑEZ J, ALVIRA F. El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza; 2001.
MERCADO MARTINEZ FJ, TORRES LOPEZ TM (comp). Análisis Cualitativo en Salud. Teoría, Método y Práctica. México: Universidad de Guadalajara; 2000.
POLIT DF, HUNGLER BP. ¿Diseño y métodos en la investigación cualitativa¿. En: Polit Df, Hungler BP. Investigación científica en ciencias de la salud. 6ª de. México: McGraw-Hill Interamericana; 2000. p.231-247


WEBGRAFIA:
Sociedad Española de Calidad Asistencial
Fundación Avedis Donabedian
Asociación Española de Normalización
Club Gestión de la Calidad
European Foundation for Quality Management
Asociación Española de Normalización y Certificación AENOR
Health Care Financing Administration
Institute for Clinical Evaluative Services
http://www.isciii.es (INVESTEN)
http://www.enfermundi.com
http://www.nurseweek.com
http://www.allnurses.com
http://www.index-f.com/
http://web.ua.es/es/cultura-cuidados/

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -JOSE MARIA BLANCO RODRIGUEZ
RAMON DEL GALLEGO LASTRA
TAMARA RAQUEL VELASCO SANZ
Grupo B - - -JOSE MARIA BLANCO RODRIGUEZ
RAMON DEL GALLEGO LASTRA
TAMARA RAQUEL VELASCO SANZ
Grupo EC - - -JOSE MARIA BLANCO RODRIGUEZ
TAMARA RAQUEL VELASCO SANZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -


Seminario
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 1-A - - -JOSE MARIA BLANCO RODRIGUEZ
RAMON DEL GALLEGO LASTRA
Grupo 1-B - - -JOSE MARIA BLANCO RODRIGUEZ
TAMARA RAQUEL VELASCO SANZ
Grupo 2-A - - -JOSE MARIA BLANCO RODRIGUEZ
RAMON DEL GALLEGO LASTRA
Grupo 2-B - - -JOSE MARIA BLANCO RODRIGUEZ
TAMARA RAQUEL VELASCO SANZ
Grupo 3-A - - -JOSE MARIA BLANCO RODRIGUEZ
RAMON DEL GALLEGO LASTRA
Grupo 3-B - - -JOSE MARIA BLANCO RODRIGUEZ
TAMARA RAQUEL VELASCO SANZ
Grupo- 1-EC - - -JOSE MARIA BLANCO RODRIGUEZ
TAMARA RAQUEL VELASCO SANZ
Grupo- 2-EC - - -JOSE MARIA BLANCO RODRIGUEZ
RAMON DEL GALLEGO LASTRA
Grupo- 3-EC - - -JOSE MARIA BLANCO RODRIGUEZ
RAMON DEL GALLEGO LASTRA