Derecho Internacional

Máster. Curso 2017/2018.

DERECHOS HUMANOS Y DERECHO HUMANITARIO - 603890

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1. Competencia para comprender, a nivel avanzado, el objeto específico, la evolución, los caracteres y los principios y normas del Derecho internacional de los derechos humanos y del Derecho internacional humanitario.
2. Competencia para conocer con mayor profundidad los procesos de codificación del Derecho internacional de los derechos humanos, tanto en el plano mundial, mediante la labor de las Naciones Unidas, como en el plano regional, con especial referencia a la obra del Consejo de Europa.
3. Competencia para comprender a nivel avanzado las diferencias existentes entre los derechos civiles y políticos y los derechos económicos, sociales y culturales por lo que se refiere a su naturaleza jurídica y sus implicaciones políticas, así como la repercusión de tales diferencias en la aceptación de cada uno de ellos por los Estados y en las técnicas para el control de su respeto.
4. Competencia para conocer en profundidad las características, peculiaridades, progresos y limitaciones de los mecanismos instaurados por los principales instrumentos internacionales para la protección de los derechos civiles y políticos y económicos sociales y culturales.
5. Competencia para analizar críticamente la práctica de España respecto de los principales procedimientos y órganos de control del respeto de los derechos humanos de las Naciones Unidas (entre ellos el Comité de Derechos Humanos, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Consejo de Derechos Humanos, etc.) y del Consejo de Europa (Tribunal Europeo de Derechos Humanos).

Otras
4. Competencia para conocer en profundidad las características, peculiaridades, progresos y limitaciones de los mecanismos instaurados por los principales instrumentos internacionales para la protección de los derechos civiles y políticos y económicos sociales y culturales.
5. Competencia para analizar críticamente la práctica de España respecto de los principales procedimientos y órganos de control del respeto de los derechos humanos de las Naciones Unidas (entre ellos el Comité de Derechos Humanos, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Consejo de Derechos Humanos, etc.) y del Consejo de Europa (Tribunal Europeo de Derechos Humanos).
6. Competencia para conocer el específico régimen jurídico internacional aplicable durante las hostilidades y la protección de las víctimas de los conflictos armados, internos e internacionales y de otras formas de violencia contra personas privadas de libertad y desplazados a causa de situaciones de violencia organizada.
7. Competencia para entender en profundidad la política de la comunidad internacional en orden a la prevención y represión de los crímenes de Derecho internacional mediante el establecimiento de tribunales penales internacionales y, en particular, para conocer el funcionamiento de la Corte Penal Internacional en lo que se refiere a su composición, organización y competencia, así como la posición de España al respecto.
8. Competencia para aplicar con alta especialización los conocimientos teóricos a la práctica para el asesoramiento jurídico a sujetos y actores de las relaciones internacionales, en especial a los individuos, víctimas de violaciones de algunos de sus derechos humanos.
9. Competencia para realizar trabajos de investigación a nivel superior en el sector del Derecho internacional de los derechos humanos y en el del Derecho internacional humanitario.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas

La docencia en esta asignatura se basará fundamentalmente en las clases teóricas en las que el profesor responsable de cada una de las partes del programa expondrá el temario y explicará las cuestiones más relevantes del mismo con la finalidad de guiar y orientar el estudio de los alumnos.
Se propiciará la participación activa de los estudiantes durante las clases teóricas, por lo que es conveniente la asistencia a las mismas habiendo realizado algunas lecturas de base previas.
70%

Clases prácticas
Las clases prácticas consistirán, a elección del profesor, bien en la preparación y presentación en clase de supuestos prácticos por parte de los alumnos sobre cuestiones específicas relacionadas con las materias estudiadas, bien en el análisis de la jurisprudencia internacional sobre las mismas o, finalmente, en el planteamiento por el profesor de situaciones, hipotéticas o reales, que reclamen el análisis y la aportación de respuestas jurídicas por parte de los alumnos.
30%

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:


Asignatura optativa del Master en Derecho Internacional en la materia Derecho internacional público.
Se cursará durante el segundo cuatrimestre, dedicándosele tres horas lectivas presenciales cada semana. Tiene asignados 6 créditos ECTS.
Esta asignatura aborda dos sectores fundamentales del Derecho Internacional público: el Derecho internacional de los derechos humanos, que tiene como objetivo la codificación de los mismos y su protección mediante el establecimiento en diversos instrumentos internacionales (principalmente en tratados internacionales) de una serie de procedimientos, de distinta naturaleza y eficacia, para intentar asegurar su respeto; y el Derecho internacional humanitario, o las normas internacionales que protegen a los combatientes heridos, enfermos y náufragos, los prisioneros, la población civil y bienes que no tienen la condición de objetivos militares en caso de conflicto armado, regulando y limitando asimismo medios y métodos de combate por parte de dichos combatientes.

Requisitos

Los conocimientos previos que deben tener los alumnos para el mejor aprovechamiento de la formación que recibirán en esta materia son aquellos de los que disponen los licenciados y graduados procedentes de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, especialmente los licenciados y graduados en Derecho, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Ciencias Económicas y Empresariales, Dirección y Administración de empresas, Ciencias de la información y otras similares.

Objetivos

Los objetivos formativos de esta asignatura consisten en la adquisición de conocimientos avanzados, complementarios, aunque más amplios y profundos, de los obtenidos en los estudios de Grado o Licenciatura, acerca de los derechos de distinta naturaleza (tanto civiles y políticos como económicos, sociales y culturales) reconocidos por el ordenamiento internacional a los individuos y, sobre todo, acerca de los mecanismos previstos para hacerlos efectivos. Además se adquirirán los conocimientos específicos del marco jurídico bien distinto aplicable en circunstancias de conflicto armado tanto internacional como interno. Dado que el objeto de protección es el mismo, los instrumentos jurídicos, aunque específicos, deben ser aplicados de forma complementaria en favor de las personas protegidas, considerándose por ello las situaciones en las que confluyen el derecho internacional de los derechos humanos y el DI Humanitario.

Contenido

PARTE I
El derecho Internacional de los derechos humanos
1. Concepto, caracteres y fundamento
2. El desarrollo normativo del Derecho Internacional de los derechos humanos.
Especial referencia a los principales tratados internacionales sobre la materia
3. La Protección internacional de los Derechos Humanos. Mecanismos
convencionales y extra convencionales
A) Sistema universal.
B) Sistemas regionales. Estudio particular del sistema regional europeo

PARTE II
El Derecho Internacional Humanitario
1. El concepto de Derecho Internacional Humanitario. Consideraciones históricas
.
2. El Derecho Internacional Humanitario en los conflictos armados de carácter internacional:
A) Las personas protegidas
B) Los bienes protegidos (en particular los bienes culturales): Normativa aplicable.
C) Objetivos militares susceptibles de ataque.
D) Métodos y medios de combate:
E) Las armas de destrucción masiva y los conflictos armados.

4. El Derecho Internacional Humanitario en los conflictos armados sin carácter internacional.
5. Derecho Internacional Humanitario y responsabilidad internacional penal individual. Normativa convencional y antecedentes institucionales

6. El Tribunal o Corte Penal internacional. Organización, competencia y procedimiento

Evaluación

Para la evaluación de esta asignatura, se tendrán en cuentan los conocimientos teóricos y prácticos acreditados por los alumnos en las pruebas finales escritas, la participación en las actividades académicas programadas, la presentación de los trabajos escritos sobre la materia objeto de estudio que se soliciten, el análisis y la resolución de las cuestiones planteadas en las sesiones prácticas, así como la asistencia a las clases y la intervención activa en las mismas.
En cada una de las dos Partes de esta asignatura:
- Las actividades prácticas serán objeto de evaluación continua, teniendo especialmente en cuenta la asistencia a las clases, la preparación de los casos, el número y nivel de las intervenciones orales y el interés demostrado por la materia. Su participación en la nota final de cada una de las Partes será el 40%.

- Al finalizar cada Parte se realizará una prueba escrita final. Su participación en la nota final de la misma será el 60%.

Bibliografía

I. ¿ DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

¿ ANDRÉS SAENZ DE SANTA MARÍA, P.: Sistema de Derecho internacional público, Civitas, Cizur Menor, 2011, pp. 399-429.
¿ DÍEZ DE VELASCO, M.: Instituciones de Derecho internacional público, 18ª ed., Tecnos, Madrid, 2013, pp. 649-712.
¿ GONZÁLEZ CAMPOS, J.D., SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, L.I. y ANDRÉS SÁENZ DE SANTA MARÍA, P.: Curso de Derecho internacional público, 4ª ed., Civitas, Madrid, 2008, pp. 835-882.
¿ JUSTE RUIZ, J; CASTILLO DAUDÍ, M. y BOU FRANCH, V., Lecciones de Derecho internacional público, Valencia, 2011, pp. 379-400.
¿ PASTOR RIDRUEJO, J.A.: Curso de Derecho internacional público y Organizaciones internacionales, 16ª ed., Tecnos, Madrid, 2012, pp. 200-258.
¿ REMIRO BROTÓNS, A., RIQUELME CORTADO, R., ORIHUELA CALATAYUD, E., DÍEZ HOCHLEITNER, J., y PÉREZ-PRAT DURBÁN, L.: Derecho Internacional. Curso General, Tirant lo Blanch, Valencia, 2010, pp. 735-768.

II. - EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
¿ ANDRÉS SAENZ DE SANTA MARÍA, P.: Sistema de Derecho internacional público, Civitas, Cizur Menor, 2011, pp. 551-562.
¿ DÍEZ DE VELASCO, M.: Instituciones de Derecho internacional público, 18ª ed., Tecnos, Madrid, 2013, pp. 1097-1139.
¿ PASTOR RIDRUEJO, J.A.: Curso de Derecho internacional público y Organizaciones internacionales, 16ª ed., Tecnos, Madrid, 2012, pp. 638-654.
¿ REMIRO BROTÓNS, A., RIQUELME CORTADO, R., ORIHUELA CALATAYUD, E., DÍEZ HOCHLEITNER, J., y PÉREZ-PRAT DURBÁN, L.: Derecho Internacional. Curso General, Tirant lo Blanch, Valencia, 2010, pp. 769-802.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A22/01/2018 - 11/05/2018MIÉRCOLES 11:30 - 13:00-CLARA ISABEL CORDERO ALVAREZ
JAVIER CHINCHON ALVAREZ
JUEVES 13:30 - 15:00-CLARA ISABEL CORDERO ALVAREZ
JAVIER CHINCHON ALVAREZ