Educación Especial

Máster. Curso 2017/2018.

PSICOLOGÍA CLÍNICA APLICADA A LA EDUCACIÓN ESPECIAL - 607045

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1.- Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el funcionamiento de los procesos neuropsicológicos, las dificultades de aprendizaje y los trastornos del desarrollo, mediante respuestas ajustadas a las demandas del contexto.
CG2.- Integrar los conocimientos adquiridos sobre evaluación e intervención para aplicarlos a contextos sociales, conformo a las necesidades de apoyo de las personas con necesidades específicas y su diversidad.
CG3.- Articular los conocimientos adquiridos para fomentar mejoras en la salud y calidad de vida de las personas con diversidad funcional.
CG4.- Comunicar adecuadamente el resultado de programas de asesoramiento y de intervención educativa a las familias de personas con dificultades de aprendizaje y desarrollo y demás actores intervenientes para fomentar su participación en el proceso de integración.
CG5.- Fomentar y estimular la realización de proyectos que, teniendo en cuenta los valores democráticos de nuestra sociedad, incluyan las TIC y otras facetas como el deporte adaptado y la actividad física para personas con distintas capacidades.
CG6.- Adecuar y adaptar a distintos contextos y situaciones, el conocimiento y las destrezas adquiridas de cara a la integración óptima de personas con diversidad funcional.
CG7.- Actualizar sus conocimientos de manera regular, de cara a optimizar sus actuaciones dentro del marco de las responsabilidades sociales y éticas que supone la atención a la diversidad.
Transversales
CT1. Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
CT2. Trabajar en equipo.
CT3. Demostrar capacidad de aprendizaje
CT4. Adquirir compromiso ético.
CT5. Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT6. Demostrar motivación por la investigación científica.
CT7. Demostrar respeto por una cultura de paz y unos valores democráticos
CT8. Hacer valer los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal.
Específicas
CE3, Revisar de manera crítica los modelos teóricos y epistemológicos de referencia que guíen la atención educativa en contextos de desarrollo y enseñanza-aprendizaje inclusivos para actualizar y optimizar aquellos aspectos susceptibles de cambio.
CE5. Establecer la colaboración necesaria con los servicios psicopedagógicos y de orientación familiar, promoviendo la mejor respuesta educativa.
CE6.- Diseñar investigaciones para valorar la eficacia y las implicaciones transversales de diferentes respuestas educativas ante los problemas derivados de la atención a la diversidad.
CE7.- Definir, argumentar y justificar el planteamiento de posiciones teórico-prácticas sobre el marco de atención a la diversidad funcional desde fundamentaciones empíricas contrastables.
CE8.- Planificar y llevar a cabo intervenciones educativas en los diferentes contextos de desarrollo: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales, evaluando procesos y resultados, y realizando las adaptaciones oportunas.
Otras
CE10.- Seleccionar las herramientas y estrategias de atención educativa destinadas a crear contextos que promueva la adaptación, la autorregulación del comportamiento la estabilidad emocional del alumnado.
CE11.- Guiar la intervención educativa hacia contextos de desarrollo inclusivos y comprender cómo estos favorecen su desarrollo personal y social.
CE12.- Integrar el conocimiento de los resultados de las investigaciones en neuropsicología en la intervención educativa con estudiantes con necesidades especiales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposición, por parte del profesor, de los temas generales del programa mediante una metodología interactiva que ayude a la reflexión y a la fundamentación de las bases teóricas.
Sumarios integradores de cada tema y de las exposiciones específicas
Material complementario (artículos, guías, documentos, capítulos de libros, vídeos) en el Campus Virtual
Clases prácticas
Presentación de casos clínicos (análisis y discusión) orientados a la formulación de sospechas diagnósticas, definición de un plan de evaluación y elaboración de un programa de intervención.
Visualización de vídeos sobre temas específicos del programa para el análisis y discusión.
Búsqueda de bibliografía actualizada en bases de datos especializadas.
Discusión en grupos de temas específicos, elaboración de conclusiones y presentación a toda la clase
Resolución de cuestiones planteadas a través del Foro de discusión
Prácticas clínicas
Propuestas de observación y análisis psicológico para el periodo de prácticas.
Exposiciones
En grupos de 4 o 5 alumnos, exposición crítica de 4-5 artículos científicos, publicados en los 4 últimos años en revistas de impacto, sobre temas relacionados con los contenidos del programa.
La exposición tendrá una primera parte de justificación del tema seleccionado, una segunda de análisis de cada uno de los artículos y una tercera de elaboración de conclusiones.
Otras actividades
Lectura de un libro de literatura o ensayo sobre cuestiones psicológicas, antropológicas o educativas relacionados con la Educación Especial y elaboración de un comentario del texto.
Tutorías presenciales y online, individuales y en grupo, para el estudio de temas específicos y resolución de dudas.
Estudio independiente del alumnado. Preparación de la materia que se expondrá en clase y búsqueda de bibliografía complementaria.

Presenciales

2,5

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura va dirigida a estudiantes que cursan el Master Universitario en la Educación Especial. Pertenece al área de conocimiento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento.
Se estudian los fundamentos de la psicología clínica partiendo de las bases de la psicología general con una orientación hacia la Educación Especial. En este sentido, se abordan las implicaciones clínicas de los diferentes procesos psicológicos y sus posibles alteraciones en el ámbito de la Educación Especial. Además, se abordan los aspectos básicos de la evaluación psicológica y la intervención psicoterapéutica en la Educación Especial.
Particularmente, se abordarán cuestiones relacionadas con los déficit sensoriales, cognitivos y psicomotores. También se tratarán aspectos diferentes de las altas capacidades y sobredotación

Requisitos

Conocimientos de Psicología General y Evolutiva, Neuropsicología y fundamentos de la Educación Especial

Objetivos

Objetivo principal: conocer el perfil psicológico, los recursos psicológicos y las diferentes alteraciones psicológicas en el ámbito de la Educación Especial
Objetivos complementarios: conocer las diferentes vías de evaluación psicológica y las distintas estrategias de intervención psicológica en la Educación Especial.

Contenido

1.    Introducción a la Psicología Clínica en la EE: concepto, ámbito y límites, modelos

2.    Cognición: pensamiento, operaciones y procesos

3.    Afectividad: ánimo, sentimientos, emociones, autoestima

4.    Interacción social: empatía, asertividad

5.    Estrés: factores, procesos, manifestaciones, estilos afrontamiento

6.    Evaluación clínica en Educación Especial: modelos, técnicas e instrumentos

7.    Intervención en Psicología Clínica: modelos y técnicas

Evaluación

La evaluación de la materia se lleva a cabo de forma continuada, con la participación en las clases teóricas interactivas, mediante la realización de trabajos personales y en grupo y con un examen al concluir el periodo lectivo.
El examen consiste en una prueba escrita sobre los temas del programa cuya valoración, sumada a la participación en clase corresponde al 70% de la nota final.
El resto de las vías de evaluación (desarrollo de las diferentes actividades, exposición de temas y lectura crítica) supondrán el 30% de la nota final.

Bibliografía

Cabanyes, j, Monge,MA: “La salud mental y sus cuidados. Eunsa, 2010, Pamplona.
Cabanyes J. La salud mental en el mundo de hoy. Eunsa, 2012. Pamplona
Frances, A. & Ross, R.DSMIV. Estudio de casos. Guía Clínica para el diagnóstico diferencial. Ed.
Masson..Barcelona.1999
Domenech, E. Avances en psicopatología infantil: 0-5 años. PPV. Barcelona
García Villamisar, D; Álvarez Romero, M “Síndrome del perfeccionista, el anacastico;
Mardomingo Sanz. M.J;” Psiquiatría para padres y educadores”. Ed Marcea, S.A.Madrid.2003.
ASOCIACION AMERICANA DE PSIQUIATRIA.; “Manual diagnostico y estadístico de los Trastornos
Mentales”. Ed .Paraamericana. Madrid 2014.
CIE-10 (1992); “Trastornos mentales y de comportamiento”. Madrid. Meditor.
Polaino Lorente, A. Psicología Patológica. Volumen 1 y 2. UNED. 1984.
Polaino Lorente, A. Introducción al estudio científico del autismo infantil. Ed, Alhambra. 1982.
Polaino Lorente, A. El impacto del niño autista en la familia. Ed. Rialp. 1998.
Polaino Lorente, A. Las depresiones infantiles. Ed Morata. 1988.
Polaino Lorente, A. Manual de hiperactividad infantil. Ed. Alfa Centauro. 1997.
Polaino Lorente, A. Cómo vivir con un niño hiperactivo. Narcea.1997.
Polaino Lorente, A. Que puede hacer el médico por la familia del enfermo. ICF. 2000.
Polaino Lorente, A., Chiclana Actis, C., López-Cánovas, F., Hernández-Torrado, G. (Coordinadores). Fundamentos de Psicopatología. Madrid: Biblioteca de Salud Mental (iBook), 2016.
Rodríguez Sacristán, Psicopatología del niño y del adolescente. Universidad de Sevilla. 1995.
Wiener j m; Duncan. M. K; “Tratado de Psiquiatría en la infancia y la adolescencia”. Ed. Masson. Barcelona.2004.

Otra información relevante

Libros seleccionados para la actividad de comentario de texto:
Albom, Mitch. (1997). Martes con mi viejo profesor. Editorial Océano Maeva. ISBN 978-970-777-277-9.
D’Avenia, A. Blanca como la nieve roja como la sangre. GRIJALBO, 2010. ISBN 9788425344244
Dostoyevski, F. El jugador, trad. de Juan López-Morillas, Madrid: Alianza Editorial, 1984. ISBN 978-84-206-9238-8
Haddon, M. El curioso incidente del perro a medianoche. Ed Salamadra.
Frankl, V. (2003) Ante el vacío existencial. HERDER, ISBN 9788425410901
Frankl, V. (2011) El hombre en busca de sentido. HERDER, ISBN 9788425423871
Harper L. (2009) Matar un ruiseñor. Zeta bolsillo, ISBN 9788498722734
Lewis, C.S. (2003) El problema del dolor. EDITORIAL UNIVERSITARIA, ISBN 9789561104686
McLarty, R. (2005) Una historia en bicicleta. Ed Alfaguara. ISBN 9788420467887
Polaino Lorente, A. (1997) Una vida robada a la muerte. PLANETA ISBN 9788408023296
Sacks, O (1989).Con una sola pierna. El Aleph Editores. ISBN 978-84-7669-088-8.
Sacks, O (2001).Un antropólogo en Marte: siete relatos paradójicos. Editorial Anagrama. ISBN 978-84-339-6688-9.
Sacks, O (2003).Veo una voz: viaje al mundo de los sordos. Editorial Anagrama. ISBN 978-84-339-6194-5.
Sacks, O. (2005).El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Editorial Anagrama. ISBN 978-84-339-6171-6.
Sacks, O (2009). Musicofilia: Relatos de la música y el cerebro. Editorial Anagrama. ISBN 978-84-339-6289-8.
Sacks, O (2012). Alucinaciones. Editorial Anagrama. ISBN 978-03-079-5724-5.
Salinger, J.D. (2010) El guardián entre el centeno. ALIANZA EDITORIAL, ISBN 9788420674209
Temple Grandin (2006) Pensar con imágenes: mi vida con el autismo, alba editorial, ISBN 9788484283065
Vallejo Najera, J.A. (1998) Locos egregios. PLANETA, ISBN 9788432045035
Vallejo Najera, J.A. Concierto para instrumentos desafinados.
Victor Hugo (2012) Los Miserables, PLANETA. ISBN 9788408015796

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T625/09/2017 - 19/01/2018MARTES 19:30 - 21:301303 - PALASJAVIER CABANYES TRUFFINO


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T6 - - -JAVIER CABANYES TRUFFINO


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T6-1 - - -JAVIER CABANYES TRUFFINO
Grupo T6-2 - - -JAVIER CABANYES TRUFFINO