Educación Especial

TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD - 607047

CB7.- Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CT2.- Trabajar en equipo.
CT5.- Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT6.- Demostrar motivación por la investigación científica
CT8.- Hacer valer los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal.
CE5.- Establecer colaboración necesaria con los servicios psicopedagógicos y de orientación familiar, promoviendo la mejor respuesta educativa.
CE8.- Planificar y llevar a cabo intervenciones educativas en los diferentes contextos de desarrollo: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales, evaluando procesos y resultados, y realizando las adaptaciones oportunas.
CE9.- Identificar las ayudas tecnológicas que facilitan el acceso a la información y promueven el trabajo autónomo del alumnado, actuando como soportes de la tarea educativa.
C311.- Guiar la intervención educativa hacia contextos de desarrollo inclusivos y comprender cómo éstos favorecen su desarrollo personal y social.

Trabajos de campo
Trabajo individual sobre alguno de los temas de la optativa así como en grupo
Exposición por parte de expertos en temas relacionados con la Transición a la Vida Adulta en la Discapacidad

La optativa pretende reflejar el papel que los agentes educativos escuela, familia y sociedad desempeñan en la tarea de integrar a las personas con discapacidad. La transición a la vida adulta supone un proceso complejo, iniciado en la niñez y, en el caso de las personas con discapacidad tiene una mayor relevancia por las barreras y obstáculos que será necesario salvar hasta llegar a la etapa adulta y activa. Esto exige formación básica y profesional Esta trayectoria finaliza cuando la persona es capaz de realizar un trabajo retribuido, puede vivir de manera autónoma y con calidad de vida.

Los exigidos para el Máster

1. Tomar conciencia del papel que la familia, la escuela y la sociedad desempeñan en favorecer la autonomía e iniciativa personal de las personas con discapacidad hasta llegar a la edad adulta y activa. 2. Conocer la evolución y desarrollo de las políticas educativas y sociales llevadas a cabo en nuestro país para mejorar la integración de este colectivo. 3. Fomentar el desarrollo de planes y programas que permitan el desarrollo de una carrera profesional acorde con sus capacidades e intereses. 4. Investigar sobre los recursos para la formación y el empleo ofertados por las administraciones públicas, empresas, así como por otros organismos e instituciones. 5. Reflexionar sobre nuevas vías de trabajo para favorecer la inclusión y la integración de estas personas.

1. El papel que la familia, la escuela y la sociedad desempeñan en favorecer la autonomía e iniciativa personal de las personas con discapacidad hasta llegar a la etapa adulta y activa 2. Evolución de las políticas educativas y sociales llevadas a cabo en nuestro país para mejorar la integración de este colectivo. 3. Actuaciones de otros países de la Unión Europea y otros países en vías de desarrollo. 4. Sistemas de inserción laboral y paro en las personas con discapacidad 5. Planes y programas que permitan el desarrollo de la carrera profesional acorde con sus características e intereses. 6. Recursos para la formación, el empleo y el empleo protegido ofertados por las administraciones públicas, empresas así como por otros colectivos y asociaciones.

Aportación del estudiante sobre algún tema de actualidad relacionado con la diversidad funcional, exposición oral y resumen escrito 20%

Trabajo individual: sobre algún tema relacionado con el programa: 40 %

Trabajos en clase: Análisis y lectura de textos, artículos, documentales:40%

Alvarez Pérez ( coord.). ( 2012) Tutoría Universitaria Inclusiva. Narcea

Liesa, M.; Allanueva,P. Y Poyuelo,M. ( Coords.) (2007). Educación y acceso a la vida adulta de personas con discapacidad. Huesca: Fundación Ramón J. Sender.

Barton, L. ( 2008) Superar las barreras de la dicapacidad.Madrid:Narcea

Egido, I.; Cerrillo, R y Camina, A.(2009) La inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual mediante los programas de empleo con apoyo. Un reto para la orientación. Revista española de Orientación y Psicopedagogía, 2(2) 135-146.

Instituto Nacional de Estadística( 2008). Encuesta de discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia 2008. Madrid INE.

Murillo, F.J.Krichesky, G, Castro, A. Hernández, R ( 2010): Liderazgo para la inclusión escolar y justicia social. Aportaciones de la investigación. Revista Latinoamericana de educación inclusiva, (4) (1) 169-186

Suárez Riveiro, JM ( 2011). Discapacidad y contextos de intervención. UNED. Sanz y Torres

Sánchez, M.F. La orientación laboral en contextos de diversidad personal, social y cultural. En L.M.Sobradoy A. Cortés ( coords), M.L.Rodríguez y M.F. Sánchez, Orientación profesional: Un proceso a lo largo de la vida. Madrid: Dykinson.

Verdugo, M.A. (Dir) (2006) Cómo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Instrumentos y estrategias de evaluación. Salamanca: Amarú ediciones.
Carrera, C.; López, T; Paloma, M; Santamaría, C. Agenda del trabajo del orientador en centros educativos de educación infantil y primaria.(2016).Madrid: Narcea.

Grupo A05/02/2018 - 25/05/2018JUEVES 17:00 - 18:301303 - PALASADELA VION CACENAVE

Grupo A - - -