Educación Especial

Máster. Curso 2017/2018.

TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD - 607047

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CB7.- Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Transversales
CT2.- Trabajar en equipo.
CT5.- Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT6.- Demostrar motivación por la investigación científica
CT8.- Hacer valer los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal.
Específicas
CE5.- Establecer colaboración necesaria con los servicios psicopedagógicos y de orientación familiar, promoviendo la mejor respuesta educativa.
CE8.- Planificar y llevar a cabo intervenciones educativas en los diferentes contextos de desarrollo: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales, evaluando procesos y resultados, y realizando las adaptaciones oportunas.
CE9.- Identificar las ayudas tecnológicas que facilitan el acceso a la información y promueven el trabajo autónomo del alumnado, actuando como soportes de la tarea educativa.
C311.- Guiar la intervención educativa hacia contextos de desarrollo inclusivos y comprender cómo éstos favorecen su desarrollo personal y social.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
40%
Clases prácticas
60%
Trabajos de campo
Trabajo individual sobre alguno de los temas de la optativa así como en grupo
Exposiciones
Otras actividades
Exposición por parte de expertos en temas relacionados con la Transición a la Vida Adulta en la Discapacidad

Presenciales

3

Breve descriptor:

La optativa pretende reflejar el papel que los agentes educativos escuela, familia y sociedad desempeñan en la tarea de integrar a las personas con discapacidad. La transición a la vida adulta supone un proceso complejo, iniciado en la niñez y, en el caso de las personas con discapacidad tiene una mayor relevancia por las barreras y obstáculos que será necesario salvar hasta llegar a la etapa adulta y activa. Esto exige formación básica y profesional Esta trayectoria finaliza cuando la persona es capaz de realizar un trabajo retribuido, puede vivir de manera autónoma y con calidad de vida.

Requisitos

Los exigidos para el Máster

Objetivos

1. Tomar conciencia del papel que la familia, la escuela y la sociedad desempeñan en favorecer la autonomía e iniciativa personal de las personas con discapacidad hasta llegar a la edad adulta y activa. 2. Conocer la evolución y desarrollo de las políticas educativas y sociales llevadas a cabo en nuestro país para mejorar la integración de este colectivo. 3. Fomentar el desarrollo de planes y programas que permitan el desarrollo de una carrera profesional acorde con sus capacidades e intereses. 4. Investigar sobre los recursos para la formación y el empleo ofertados por las administraciones públicas, empresas, así como por otros organismos e instituciones. 5. Reflexionar sobre nuevas vías de trabajo para favorecer la inclusión y la integración de estas personas.

Contenido

1. El papel que la familia, la escuela y la sociedad desempeñan en favorecer la autonomía e iniciativa personal de las personas con discapacidad hasta llegar a la etapa adulta y activa 2. Evolución de las políticas educativas y sociales llevadas a cabo en nuestro país para mejorar la integración de este colectivo. 3. Actuaciones de otros países de la Unión Europea y otros países en vías de desarrollo. 4. Sistemas de inserción laboral y paro en las personas con discapacidad 5. Planes y programas que permitan el desarrollo de la carrera profesional acorde con sus características e intereses. 6. Recursos para la formación, el empleo y el empleo protegido ofertados por las administraciones públicas, empresas así como por otros colectivos y asociaciones.

Evaluación

Aportación del estudiante sobre algún tema de actualidad relacionado con la diversidad funcional, exposición oral y resumen escrito 20%

Trabajo individual: sobre algún tema relacionado con el programa: 40 %

Trabajos en clase: Análisis y lectura de textos, artículos, documentales:40%

Bibliografía

Alvarez Pérez ( coord.). ( 2012) Tutoría Universitaria Inclusiva. Narcea

Liesa, M.; Allanueva,P. Y Poyuelo,M. ( Coords.) (2007). Educación y acceso a la vida adulta de personas con discapacidad. Huesca: Fundación Ramón J. Sender.

Barton, L. ( 2008) Superar las barreras de la dicapacidad.Madrid:Narcea

Egido, I.; Cerrillo, R y Camina, A.(2009) La inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual mediante los programas de empleo con apoyo. Un reto para la orientación. Revista española de Orientación y Psicopedagogía, 2(2) 135-146.

Instituto Nacional de Estadística( 2008). Encuesta de discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia 2008. Madrid INE.

Murillo, F.J.Krichesky, G, Castro, A. Hernández, R ( 2010): Liderazgo para la inclusión escolar y justicia social. Aportaciones de la investigación. Revista Latinoamericana de educación inclusiva, (4) (1) 169-186

Suárez Riveiro, JM ( 2011). Discapacidad y contextos de intervención. UNED. Sanz y Torres

Sánchez, M.F. La orientación laboral en contextos de diversidad personal, social y cultural. En L.M.Sobradoy A. Cortés ( coords), M.L.Rodríguez y M.F. Sánchez, Orientación profesional: Un proceso a lo largo de la vida. Madrid: Dykinson.

Verdugo, M.A. (Dir) (2006) Cómo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Instrumentos y estrategias de evaluación. Salamanca: Amarú ediciones.
Carrera, C.; López, T; Paloma, M; Santamaría, C. Agenda del trabajo del orientador en centros educativos de educación infantil y primaria.(2016).Madrid: Narcea.

Otra información relevante

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/02/2018 - 25/05/2018JUEVES 17:00 - 18:301303 - PALASADELA VION CACENAVE


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -