Educación Especial

ANÁLISIS Y MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS - 607049

CG2. Integrar los conocimientos adquiridos sobre evaluación e intervención para aplicarlos en contextos sociales, conforme a las necesidades de apoyo de las personas con necesidades específicas, fomentado mejoras en su salud y calidad de vida, sin diferencias en cuanto a género, oportunidades y accesibilidad.
CT 1.- Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
CT 2.- Trabajar en equipo.
CT 3.- Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
CT 4.- Adquirir compromiso ético.
CT 5.- Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT 6.- Demostrar motivación por la investigación científica
CE4. Adquirir destrezas para diseñar, en colaboración con el profesorado de aula, planes de trabajo individualizado para el alumnado con necesidades educativas específicas integrados en la respuesta organizativa del centro y en los servicios de apoyo, que potencien actividades de salud y calidad de vida.

CE8.Planificar y llevar a cabo intervenciones educativas en los diferentes contextos de desarrollo: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales; evaluando procesos y resultados, y realizando las adaptaciones oportunas.

CE10.Seleccionar las herramientas y las estrategias de atención educativa destinadas a crear contextos que promuevan la adaptación, la autorregulación del comportamiento y la estabilidad emocional del alumnado.

25% (Presencial)
25% (Presencial)
-Trabajos tutelados (10%) (No presencial)
- Tutorías (10%) (Individuales o grupales) (Presencial)
- Estudio autónomo del alumno (20%) (No presencial)
- Campus Virtual y TIC (10%) (No presencial)

Fundamentos psicológicos de la tecnología de la  Modificación de Conducta (MC). Metodología de la aplicación de un programa de Modificación de Conducta. Técnicas conductual-cognitivas de Modificación de Conducta.

Los propios de acceso a la Titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios..

Conocer el adecuado uso de los procedimientos de evaluación conductual y de intervención psicológica derivados de la tecnología de la Modificación de Conducta.

- Adquirir los conocimientos teóricos y fundamentos procedimentales sobre la aplicación de las diferentes técnicas de Evaluación Conductual  y de intervención derivadas de la Modificación de Conducta, con el fin de  desarrollar competencias, estrategias y destrezas en la intervención terapéutica conductual.

- Conocer y aplicar las principales técnicas de Análisis y Modificación de Conducta con sus respectivas limitaciones y procedimientos para la resolución de problemas conductuales específicos.

Tema 1. Análisis y modificación de conducta. Introducción y marco conceptual.

Tema 2. Modelos explicativos del aprendizaje del comportamiento humano.

Tema 3. Análisis de la conducta: el proceso de evaluación conductual.

Tema 4. Procedimientos de intervención (I). Técnicas de modificación de conducta para la adquisición y consolidación de comportamientos adecuados.

Tema 5. Procedimientos de intervención (II). Técnicas de modificación de conducta para la reducción y extinción de comportamientos inadecuados.

Tema 6. Procedimientos de intervención(III):
Técnicas y procedimientos cognitivos y de autocontrol.

Tema 7. Sistemas de organización de contingencias.

Tema 8. Elaboración de programas de intervención en Modificación de Conducta.

• Iniciativa y participación en el aula y en las sesiones de tutoría (20% de la calificación)
• Realización de trabajos teóricos (40%)
• Realización de trabajos prácticos (40%)
• El método de evaluación consistirá en la resolución de tres casos prácticos relacionados con la educación especial, a partir de los conocimientos teóricos y de las técnicas de evaluación conductual e intervención de modificación de conducta aprendidas. Los dos primeros casos se realizarán en pequeño grupo (3-5 alumnos como máximo). Y el último caso práctico se realizará de forma individual o en pequeño grupo. Después de la realización de cada caso práctico, cada grupo y/o alumno participará en el debate sobre las distintas propuesta de resolución del mismo. La calificación final será el resultado de la media aritmética de los tres casos prácticos.

Cidad, E. (2002). Modificación de conducta en el aula e integración escolar. Madrid: UNED.

Crespo, M. y Larroy, C. (1998). Técnicas de modificación de conducta. Guía práctica y ejercicios. Madrid: Dykinson.

Labrador, F.J. (Coord.), (2012). Técnicas de Modificación de Conducta. Madrid: Pirámide.

Labrador, F.J., Cruzado, J.A. y Muñoz, M. (1993). Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta. Madrid: Pirámide.

Martin, G. y Pear, J. (2007). Modificación de conducta. Qué es y cómo aplicarla. Madrid: Pearson.

Miltenberger, R.G. (2014) Modificación de conducta. Principios y procedimientos. Madrid: Pirámide.

Ormrod, J. (2005). Aprendizaje humano. Madrid: Pearson Prentice-Hall.

Grupo A05/02/2018 - 25/05/2018JUEVES 18:30 - 20:001303 - PALASSANDRA RUIZ AMBIT

Grupo A - - -