Educación Especial

INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN ESPECIAL - 607050

CG1. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el funcionamiento de los procesos neuropsicológicos, de las dificultades de aprendizaje y los trastornos del desarrollo, mediante respuestas ajustadas de tipo organizativo, curricular y social de los centros educativos y los servicios de apoyo.
CG2. Integrar los conocimientos adquiridos sobre evaluación e intervención para aplicarlos en contextos sociales, conforme a las necesidades de apoyo de las personas con necesidades específicas, fomentado mejoras en su salud y calidad de vida, sin diferencias en cuanto a género, oportunidades y accesibilidad.
CG4. Comunicar adecuadamente el resultado de programas de asesoramiento y de intervención educativa a las familias de personas con dificultades de aprendizaje y desarrollo, fomentado la participación como una metodología para la integración, y estimulando la realización de proyectos que, teniendo en cuenta los valores democráticos de la sociedad europea actual, incluyan las TIC, el deporte adaptado y la actividad física para personas con distintas capacidades.
CG6. Adecuar a distintos contextos y situaciones el conocimiento y las destrezas adquiridas y continuar estudiando en gran medida de modo autónomo como búsqueda responsabilidades sociales y éticas que supone la atención a la diversidad.
CT 1. Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
CT 2. Trabajar en equipo.
CT 3. Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
CT 4. Adquirir compromiso ético.
CT 5. Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT 6. Demostrar motivación por la investigación científica.
CE6. Diseñar investigaciones para valorar la eficacia y las implicaciones transversales de diferentes respuestas educativas ante los problemas derivados de la atención a la diversidad.
CE7. Definir, argumentar y justificar el planteamiento de posiciones teórico-prácticas sobre el marco de atención a la diversidad funcional desde fundamentaciones
empíricas contrastables.
CE12. Integrar el conocimiento de los resultados de las investigaciones en neuropsicología en la intervención educativa con estudiantes con necesidades
especiales.

Procesos, métodos, técnicas y herramientas de investigación empírica en Educación Especial.

Los de acceso a la titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios.

Identificar problemas de investigación y plantear proyectos.

Conocer y aplicar diferentes técnicas y herramientas de investigación psicoeducativa.

Adquirir capacidad para transferir el conocimiento del ámbito científico a los contextos educativos con el fin de convertirlos en conocimiento aplicable a la Educación Especial.

El método científico.

Los paradigmas de la investigación.

Métodos positivistas o cuantitativos.

Métodos naturalistas o interpretativos.

Los diseños en la investigación evolutiva.

Las alternativas metodológicas.

• Iniciativa y participación en el aula y en las sesiones de tutoría (20% de la calificación)
• Realización de trabajos teóricos (40%)
• Realización de trabajos prácticos (40%)

Aberto, L. (2015). Investigación educativa [Recurso electrónico] : abriendo puertas al conocimiento. [S.l.]: CLACSO.
Bogdan, R. y Biklen, S.K. (2006). Qualitative research for education: an introduction to theories and methods. Boston, MA: Pearson.
León, O.G y Montero, I. (2004). Métodos de investigación en Psicología y Educación. Madrid: McGraw-Hill.
Macmillan, J.H. y Schumaker, S. (2005). Investigación educativa (5ª ed.). Madrid: Pearson Addison Wesley.
de Miguel, M. (1986). Líneas de investigación en Educación Especial. En S. MOLINA (Dir.), Enciclopedia temática de Educación Especial. Madrid: CEPE.
Publication Manual of the American Psychological Association, 6th edition. (2011). American Psychological Association.
Quintanal, J. & García, B. (2012). Fundamentos básicos de metodología de investigación educativa. Madrid : CCS, D.L
Tashakkori, A. y Teddlie, C. (2010). The SAGE handbook of mixed methods in social & behavioral research. Thousand Oaks, CA : Sage.

Asignatura en Campus Virtual

Grupo A - - -

Grupo A05/02/2018 - 25/05/2018MIÉRCOLES 17:00 - 18:301303 - PALASBEATRIZ CAMACHO CAMACHO
BELEN ROYUELA LOPEZ