Educación Especial

Máster. Curso 2017/2018.

ASPECTOS EVOLUTIVOS Y EDUCATIVOS DE LAS DEFICIENCIAS (MOTÓRICA,AUDITIVA,VISUAL,SENSORIAL) - 607058

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el funcionamiento de los procesos neuropsicológicos, de las dificultades de aprendizaje y los trastornos del desarrollo, dando respuestas ajustadas, mediante estrategias metodológicas, a las situaciones reales del aula. Conocer el desarrollo afectivo-social, partir del momento emocional del alumno y su familia para enfocar la intervención y comprender la relación directa con la evolución personal y el aprendizaje.

CG2. Integrar los conocimientos adquiridos sobre evaluación e intervención para aplicarlos a contextos sociales, conformo a las necesidades de apoyo de las personas con necesidades específicas y su diversidad.

CG4. Conocer las necesidades de las familias de alumnos con necesidades educativas especiales; comunicar adecuadamente el encuadre de intervención y fomentar la participación activa en el proceso de desarrollo de sus hijos; fomentado la inclusión y empoderarles como miembros activos de la sociedad europea actual.
Transversales
CT2 Trabajar en equipo.

CT4 Adquirir compromiso ético.

CT1 Fundamentar teóricamente los criterios técnicos de intervención.

CT5 Saber transmitir la información a las familias.
Específicas
CE2. Identificar posibles barreras para el acceso al currículo, el aprendizaje y la participación del alumnado con necesidades educativas especiales y problemas de aprendizaje, con el fin de dar una respuesta adecuada.

CE4. Desarrollar competencias para la observación directa de conductas observables. Adquirir destrezas para diseñar planes de trabajo individualizado que potencien actividades saludables y calidad de vida en colaboración con el profesorado de aula y de acuerdo a las características del centro y los servicios de apoyo.

CE10. Seleccionar las herramientas y estrategias de atención educativa destinadas a crear contextos que promueva la adaptación, la autoregulación del comportamiento la estabilidad emocional del alumnado.

C311. Guiar la intervención educativa hacia contextos de desarrollo inclusivos y comprender cómo éstos favorecen su desarrollo personal y social.

CE13. Aplicar pautas de intervención en cada una de las áreas de desarrollo en los alumnos con diversidad funcional, promoviendo el aprendizaje significativo y relevante.
Otras
Observación directa, pensamiento analítico, actitud reflexiva.

Autoanálisis y crítica constructiva en el equipo.

Estudio de conductas observables en los alumnos y familias y asociación a las dificultades.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
20%
Clases prácticas
40%
Exposiciones
15%
Otras actividades
25%

Breve descriptor:

  Aspectos de las dimensiones evolutivas de las diferentes necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de diversidad funcional y pautas iniciales de intervención educativa.

 

Requisitos

Los propios de acceso a la Titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios.

Objetivos

 Adquisición de conocimientos y destrezas que permitan dar respuestas a las necesidades educativas que plantean los alumnos y alumnas con discapacidad.

 

Formación académica para la atención y asesoramiento a las instituciones, las familias y las personas que presentan necesidades especiales y/o específicas de apoyo educativo. 

Contenido

 BLOQUE I. IMPORTANCIA DEL ENCUADRE EN EDUCACIÓN ESPECIAL

BLOQUE II. CUALIDADES DEL PROFESIONAL QUE TRABAJA CON PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

BLOQUE III. DESDE LA DETECCIÓN DE SIGNOS DE ALARMA HASTA EL DICTÁMEN DE ESCOLARIZACIÓN

BLOQUE IV .ASPECTOS EVOLUTIVOS Y EDUCATIVOS DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL

BLOQUE V. ASPECTOS EVOLUTIVOS Y EDUCATIVOS DEL TEA

BLOQUE VI. ASPECTOS EVOLUTIVOS Y EDUCATIVOS DEL TRASTORNO DISOCIAL

BLOQUE VII. ASPECTOS EVOLUTIVOS Y EDUCATIVOS DE LAHIPERACTIVIDAD Y DÉFICIT DE ATENCIÓN.

BLOQUE VIII. ASPECTOS EVOLUTIVOS Y EDUCATIVOS DE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE.

BLOQUE IX. ASPECTOS EVOLUTIVOS Y EDUCATIVOS DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL VISUAL.

BLOQUE X. ASPECTOS EVOLUTIVOS Y EDUCATIVOS DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL AUDITIVA.

BLOQUE XI. ASPECTOS EVOLUTIVOS Y EDUCATIVOS DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL RELACIONADA CON LAS FUNCIONES MUSCULOESQUELÉTICAS Y DEL MOVIMIENTO.

BLOQUE XII. ASPECTOS EVOLUTIVOS Y EDUCATIVOS DE LA PLURIDISCAPACIDAD (ALUMNOS GRAVEMENTE AFECTADOS)

BLOQUE XIII. ASPECTOS EVOLUTIVOS Y EDUCATIVOS DEL RETRASO MADURATIVO

BLOQUE XIV. LA FAMILIA DEL ALUMNO CON N.E.E.

BLOQUE XV. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA ABORDAR LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS AL ÁREAS AFECTIVO-SOCIAL

BLOQUE XVI. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA ABORDAR NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS AL ÁREA SENSORIO-MOTORA

BLOQUE XVII. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA ABORDAR NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS AL ÁREA PERCEPTIVO-COGNITIVA

BLOQUE XVIII. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA ABORDAR NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS AL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

Evaluación

- Iniciativa y participación en el aula y en las sesiones de tutoría (20% de la calificación) (Participación activa, dudas, aportaciones, práctica de registro de situaciones reales en el aula, dinámicas de psicomotricidad)

- Realización de trabajos teóricos (40%) (Examen-caso práctico-discusión en grupo)

- Realización de trabajos prácticos (40%) (Observación de hitos de desarrollo en grabaciones, Exposiciones)

Bibliografía

Fortes, M.C., Ferrer, A.M. y Gil , M.D. (2000). Bases Psicológicas de la Educación Especial. Aspectos teóricos y prácticos.
Valencia: Promolibro.
González, E (coord.) (2002) Necesidades educativas específicas. Intervención Psicoeducativa. Madrid: CCS
Heward, W. (2007) Niños excepcionales. Madrid: Pearson Educación
Lou, M.A. y López, N. (1999). Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial. Madrid: Pirámide.
Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. (Coords.) (2001). Desarrollo Psicológico y Educación. 3. Trastornos del desarrollo y
necesidades educativas especiales. Madrid: Alianza
Salvador Mata, F. (Dir.) (2001). Enciclopedia psicopedagógica de necesidades educativas especiales, Vol. I y II. Málaga: Aljibe.
Sánchez, E. (2001). Principios de Educación Especial. Madrid: CCS.
Verdugo, M.A. (1995). Personas con discapacidad. Perspectiva psicopedagógica y rehabilitadora. Madrid: Siglo XXI.
Pérez-López, J., G. Brito de la Nuez, A. (coord.) (2006). Manual de atención temprana. Madrid: Pirámide.
Gómez Artiaga, A., Viguer Seguí, P., Cantero López, M.J. (coord.) (2016). Intervención temprana. Desarrollo óptimo de 0 a 6
años. Madrid: Pirámide.
Secadas, F. (2011). Procesos evolutivos y escala observacional del desarrollo. Del nacimiento a la adolescencia. Madrid: Cepe.
Arco Tirado, J.L., Fernández Castillo, A. (coord.) (2004). Necesidades educativas especiales. Manual de evaluación e intervención
psicológica. Madrid: McGrawHill.

Otra información relevante

http://www.webespecial.com
http://www.educa.madrid.org
http://centros.educacion.navarra.es/creena/
http://www.orientared.com
http://www.orientacionandujar.es/

Estructura

MódulosMaterias
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Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T625/09/2017 - 19/01/2018LUNES 15:30 - 18:301303 - PALASBEATRIZ CAMACHO CAMACHO


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T6 - - -


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T6-1 - - -BEATRIZ CAMACHO CAMACHO
Grupo T6-2 - - -BEATRIZ CAMACHO CAMACHO