Educación Especial

PRACTICUM - 607068

CG1.- Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el funcionamiento de los procesos neuropsicológicos, las dificultades de aprendizaje y los trastornos del desarrollo, mediante respuestas ajustadas a las demandas del contexto.
CG2.- Integrar los conocimientos adquiridos sobre evaluación e intervención para aplicarlos a contextos sociales, conformo a las necesidades de apoyo de las personas con necesidades específicas y su diversidad.
CG3.- Articular los conocimientos adquiridos para fomentar mejoras en la salud y calidad de vida de las personas con diversidad funcional.
CG4.- Comunicar adecuadamente el resultado de programas de asesoramiento y de intervención educativa a las familias de personas con dificultades de aprendizaje y desarrollo y demás actores intervenientes para fomentar su participación en el proceso de integración.
CG5.- Fomentar y estimular la realización de proyectos que, teniendo en cuenta los valores democráticos de nuestra sociedad, incluyan las TIC y otras facetas como el eport adaptado y la actividad física para personas con distintas capacidades.
CG6.- Adecuar y adaptar a distintos contextos y situaciones, el conocimiento y las destrezas adquiridas de cara a la integración óptima de personas con diversidad funcional.
CG7.- Actualizar sus conocimientos de manera regular, de cara a optimizar sus actuaciones dentro del marco de las responsabilidades sociales y éticas que supone la atención a la diversidad.
CT1.- Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
CT2.- Trabajar en equipo.
CT3.- Demostrar capacidad de aprendizaje.
CT4.- Adquirir compromiso ético.
CT5.- Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT6.- Demostrar motivación por la investigación científica.
CT7.- Demostrasr respeto por una cultura de paz y unos valores democráticos.
CT8.- Hacer valer los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal.
Las especificas en la memoria de la titulación. Pueden consultarse en la Guía de Prácticas, en el espacio web del Máster: https://educacion.ucm.es/data/cont/docs/24-2017-01-23-MUEE_GUIAPRACTICAS_2016-2017[2349]97.pdf).

a) Realización de memorias de Practicum.
b) Orientación y asesoramiento en la resolución de dudas y seguimiento del Practicum.
c) Actividades tuteladas en los centros.

Asignatura obligatoria de 6 créditos

Durante el desarrollo de las prácticas, los estudiantes mostrarán conocimientos respecto a: ‐  Los centros de Educación especial y la tarea que desempeñan en la detección, evaluación psicopedagógica, intervención didáctica, evaluación de la adquisición de competencias, etc. ‐  Los centros educativos, especialmente relacionados con la colaboración psicopedagógica, colaborando activamente con el diagnóstico de los estudiantes para la detección de problemas de aprendizaje, trastornos del lenguaje, etc. ‐ La orientación educativa y profesional de estos estudiantes, en la orientación a las familias, en la derivación de aquellos estudiantes que precisen tratamientos especializados en consultas psicológicas clínicas, psiquiátricas o de otros tipos de trastornos o problemas. ‐ Participar de manera tutelada en los procesos de apoyo al profesorado, en la atención a la diversidad y las necesidades educativas especiales, diseño de adaptaciones curriculares o de programas de diversificación curricular. ‐  Las estrategias y medidas aplicables en la intervención educativa para la atención a la diversidad.

Las prácticas se realizarán en escuelas, colegios, intitutos y Universidades que imparten enseñanzas de distintos niveles educativos, bien sea de titularidad publica, concertada o privada, y preferentemente en centros del ámbito específico de educación especial. También se realizará en equipos de atención temprana y otros centros e instituciones dedicas a la atención a las personas con necesidades especiales. En general, estos centros estarán situados en la Comunidad de Madrid y se realizarán a través de convenios firmados con este fin.
Se puede consultar el listado de centros oficiales de Prácticas del Máster en Educación Especial en el espacio web específico (https://educacion.ucm.es/data/cont/docs/24-2017-01-23-CENTROS_PRACTICAS_CONVENIO_2015-2016[2347].pdf).

1. Realización de actividades prácticas: 80%
2. Memoria de prácticas: 20%

Para más información, consultar la Guía de Practicum en el espacio web del Máster (https://educacion.ucm.es/data/cont/docs/24-2017-01-23-MUEE_GUIAPRACTICAS_2016-2017[2349]97.pdf).

Coordinación Practicum
Grupo T6 - - -ESTHER RODRIGUEZ QUINTANA