Estudios Avanzados en Educación Social

Máster. Curso 2017/2018.

LA INVESTIGACIÓN EN TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. METODOLOGÍA Y PERSPECTIVAS ACTUALES. - 603925

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
 Comprender y valorar la especificidad e identidad de la investigación socioeducativa y pedagógico-social.
 Diseñar proyectos de investigación de educación social, tanto para el desarrollo del conocimiento científico como del desarrollo profesional del educador social.
 Construir modelos de intervención socioeducativa en el ámbito del conocimiento científico y en el profesional.
Transversales
 Saber aplicar la información y conocimientos de otras disciplinas al diseño y desarrollo de proyectos de investigación pedagógico-social.
 Identificar las convergencias e interpenetraciones de la investigación pedagógico-social con otras investigaciones de tipo social, político y económico.
Específicas
 Utilizar la información y conclusiones de la investigación en educación social para construir una teoría para la práctica pedagógico-social.
 Construir, o adaptar y aplicar en su caso, las estrategias y técnicas de investigación social, educativa y socioeducativa existentes a proyectos concretos de investigación.
 Analizar críticamente investigaciones del ámbito.
 Comprender los paradigmas y corrientes del corpus teórico existente en Teoría e Historia de la Educación en orden a la construcción de una intervención social científica y, en consecuencia, de una ciencia y tecnología pedagógico-social. Esto es, de una Pedagogía Social científica.
Otras
 Valorar investigaciones, y por ende, el corpus teórico-práctico existente en el ámbito, en orden tanto para la formación concreta de los científicos y profesionales de la educación social, como para la construcción de un modelo formativo orientado a la consecución de competencias pedagógico-sociales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
1.1. Clases Teóricas:
1.1.1. Clases magistrales.
1.1.2. Clases de breves exposiciones del profesor, clases expositivas de los alumnos y mesas redondas para análisis y debates: presentaciones orales de lecturas y del trabajo individual o de grupo realizado por los alumnos, análisis y valoración documental, estudio de casos, roleplaying, etc. (3 créditos).
1.2. Clases teórico-practicas (1,5créditos)
1.2.1. Diseño y análisis de trabajos cooperativos (teóricos o prácticos). Seminarios.
Clases prácticas
1.2.1. Diseño y análisis de trabajos cooperativos (teóricos o prácticos). Seminarios.
1.2.2. Clases prácticas: sesiones de elaboración y valoración de proyectos de investigación y acción,, talleres de entrenamiento en estrategias y técnicas de investigación y de auditoría, resolución de problemas, estudio de casos, trabajos de grupo en el aula,etc.
Trabajos de campo
2.1. Trabajo individual: estudio, lecturas, trabajos dirigidos y autónomos.
2.2. Trabajo en grupo no presencial.
Otras actividades
Sesiones tutoriales de ayuda personalizada, individual o a grupos en su aprendizaje de diseñar proyectos de investigación socioeducativa

Presenciales

4,5

No presenciales

1,5

Semestre

1

Breve descriptor:

Acción social. Acción pedagógico-social. Educación social. Intervención socioeducativa. Pedagogía Social. Paradigmas y métodos de investigación social. Investigación sociocultural y socioeducativa. Auditoría de programas sociales. Investigación en animación sociocultural y comunitaria. Investigación en marginación y exclusión social.

Requisitos

LOS EXIGIDOS PARA MATRICULARSE EN EL MASTER

Objetivos

¾    Analizar los paradigmas y enfoques metodológicos en la investigación en educación social.
¾    Comprender en qué consiste la investigación socioeducativa y la investigación pedagógico-social.
¾    Identificar los ámbitos de la acción socioeducativa en la acción e intervención social, cultural y educativa, objeto de investigación en educación social, tanto para el desarrollo científico de la educación social como para el desarrollo profesional
¾    Valorar los procesos socio-educativos y socio-culturales intervinientes en la educación social.
¾    Aplicar diferentes métodos y técnicas de investigación socio-educativa a investigaciones concretas.

Evaluación

La evaluación no es un control final al margen de la metodología, sino parte del proceso de aprendizaje Comprende los campos de la adquisición de conocimientos, desarrollo de procesos y aplicación de éstos al proceso de enseñanza aprendizaje y al estilo de la acción docente. En este contexto, EL SISTEMA DE EVALUACIÓN QUE SE SEGUIRÁ ES COMPLEJO Y PLURAL, ADAPTÁNDOSE A LA FORMA DE TRABAJO ACEPTADA POR CADA ESTUDIANTE Y POR EL PROFESOR . En cualquier caso, los criterios y medios son:
1. Criterios:
 Asistencia participativa a las clases y a las demás sesiones de trabajo,
 Implicación activa en las diferentes tareas de aprendizaje,
 Realización de las tareas indicadas y verificación de las mismas confor- me a los procedimientos que se señalen en cada caso.

2. Medios: Valoración de:
 Asistencia a las clases y producción en las mismas.
 Calidad y nivel de logro de las tareas y trabajos de aprendizaje,
 Realización de los procesos prácticos,
 Los exámenes escritos u orales que se programen en cada caso, autoinforme
de cada estudiante.

Bibliografía

 Amador, l. y Monreal, Mª (2010). Intervención social y género. Madrid:Narcea.
 Fernández, T. y López, A. (2008). Trabajo social comunitario. Madrid: Alianza Editorial.
 Fernández Solís, J. y Castillo Sanz, A (2010). La educación de calle. Trabajo socioeducativo en medio abierto. Bilbao: Desclée de Brouwer.
 Merino, J. V. (1999). Enfoques metodológicos en la investigación y el diseño de programas de educación social especializada. En J. Ortega (coord.) Pedagogía Social Especializada. Barcelona: Ariel, 181-194.
 Merino, J. V. (2003). Programas de animación sociocultural. Tres instrumentos para su diseño y evaluación. Madrid: Narcea.
 Merino, J. V. (2005). Pedagogía Social y Educación Social. Retos de conocimiento y de acción para el siglo XXI. En J. Ruiz (ed.). Pedagogía y educación ante el siglo XXI. Madrid: Universidad Complutense, 225-252.
 Merino, J. V. (2006). La violencia escolar. Análisis y propuestas de intervención socioeducativa. Santiago de Chile. Ed. Arrayán.
 Merino, J. (2010) Educación intercultural. Santiago de Chille:Arrayan.
 Navajo, P. Planificación estratégica en organizaciones no lucrativas. Madrid:Narcea.
 Sáez Carreras, J (coord..) Pedagogía Social. Madrid: Pearsons
 Simona Rychen, D. y Hersh Salganik, L. (comp.)(2006). Las competencias clave para el bienestar personal, social y económico. Málaga: Aljive. (Traducción del texto original: Key competencias for a Successful Life and Well-Functionig Society. Götingen: Hogrefe & Huber Publisher.

Recursos en la WEB
 Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.
 RIA (Red Iberoamericana de Animación Sociocultural


Otra información relevante

Otra información relevante.
La disciplina se enmarca en el cauce del área de conocimiento de Teoría e Historia de la Educación. Concretamente en el marco de la disciplina Pedagogía Social, cuyo objeto es la educación social.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T625/09/2017 - 19/01/2018MIÉRCOLES 16:30 - 19:300203 - PALASIGNACIO LUCIANO QUINTANILLA NAVARRO


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T6 - - -