Estudios Avanzados en Educación Social

Máster. Curso 2017/2018.

SOCIEDAD, EDUCACIÓN Y ESTADO DEL BIENESTAR - 603928

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
- Los estudiantes demostrarán comprensión de bibliografía científica básica para la discusión fundamentada y crítica de los principales enfoques teóricos.
- Conocerán y utilizarán oportunamente los principales indicadores sobre desigualdad educativa, social y de género.
- Dominarán las habilidades para transmitir de forma oral y escrita su conocimiento y análisis científico de lecturas relevantes y de su propia investigación
- Demostrarán dominio de las técnicas fundamentales de investigación y análisis de diferentes problemas sociales
- Elaborarán un proyecto o trabajo de investigación original y relevante.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30%
Clases prácticas
30%
Exposiciones
30%
Otras actividades
10%

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Análisis crítico de las principales aportaciones de las Ciencias Sociales, especialmente de la Sociología, para comprender el origen de los distintos tipos de Estado de Bienestar y el papel que juegan en la relación entre la estructura social y la educación.

Requisitos

Sin requisitos específicos

Objetivos

1º Conocer las principales aportaciones teóricas y empíricas sobre el estudio de la estructura social, la educación y el Estado de Bienestar.
2º Despertar el interés tanto por el estudio comparado como por el conocimiento detallado de la realidad social española.
3º Familiarizarse con la búsqueda y manejo de datos relevantes sobre, así como con los métodos y técnicas básicos para su análisis.
4º Mejorar la capacidad de síntesis, exposición y discusión de ideas, basándose en el estudio profundo de bibliografía pertinente, el análisis de información, una actitud crítica y el respeto a los interlocutores.

Contenido

- Socialización y educación

- El Estado moderno y la escolarización universal

- El Estado del Bienestar: orígenes y desarrollo

- Familia, escuela y estado: fuentes de (des)igualdad social

- Principales pilares de la desigualdad: clase, género y etnia

- Políticas públicas en las áreas de educación, familia, salud y mercado de trabajo

Evaluación

Los pesos que las evaluaciones de las diferentes actividades realizadas por los estudiantes tendrán en la evaluación final de la asignatura son los siguientes:

Proyecto o trabajo de investigación: 40%
Exposiciones a partir de lecturas obligatorias y no obligatorias: 30%
Actividades prácticas: 30%

Bibliografía

- Apple, M., S.J. Ball y L. A. Gandin (2010). The Routledge International Handbook of the Sociology of Education. Londres: Routledge.
- Boudon, R. (1974) Education, opportunity, and social inequality: Changing prospects in Western Society. Nueva York: Wiley.
- Bourdieu, P. y J.C. Passeron, (2014) La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza (3ª ed). México: Fontamara.
- Carabaña, J. y A. de Francisco (2002) Teorías contemporáneas de las clases sociales. Madrid: Editorial Pablo Iglesias.
- Cebolla-Boado, H.; J. Radl y L. Salazar. (2014) Aprendizaje y ciclo vital. La desigualdad de oportunidades desde la educación preescolar hasta la edad adulta.
- Esping-Andersen, G (1993) Los tres mundos del estado del bienestar. Valencia: Instituto Alfons el Magnanim.
- Esping-Andersen, G. y B. Palier. (2010) Los tres grandes retos del estado de bienestar. Barcelona: Ariel.
- Fernández Mellizo-Soto, M. (2015) “Continuidad o cambio en la desigualdad de oportunidades educativas: evidencia internacional y teorías. Revista Española de Sociología 23(1).
- Goldthorpe, J. H. (2012). De vuelta a la clase y el estatus: por qué debe reivindicarse una perspectiva sociológica de la desigualdad social/Back to Class and Status: Or Why a Sociological View of Social Inequality Should Be Reasserted. Reis, 43-58.
- Martínez García, J. S. (2013). Estructura social y desigualdad en España. Madrid: Catarata.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/02/2018 - 25/05/2018LUNES 16:30 - 19:301201 - PALASDULCE NOMBRE MANZANO ESPINOSA


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -