Estudios Avanzados en Educación Social

Máster. Curso 2017/2018.

ANÁLISIS DE POLÍTICAS EDUCATIVAS SOBRE BIENESTAR SOCIAL E INMIGRACIÓN - 603930

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 1 Comprensión sistemática del debate pedagógico contemporáneo relativo a la calidad educativa y su evaluación en contextos de diversidad sociocultural, y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CG 4 Realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en Pedagogía

CG 6 Comprender las dimensiones básicas de la estructura social y cultural de las sociedades modernas y de su relación con los procesos educativos y formativos que intervienen en el desarrollo humano.

Transversales
CT 1 Elaborar, redactar y defender informes de carácter científico y técnico.

CT 5 Comunicar resultados de forma oral/escrita.

CT 3 Demostrar capacidad de autoaprendizaje.

Específicas
CE 4 Profundizarán en el conocimiento de los paradigmas contemporáneos de investigación en el ámbito de la educación inclusiva y la atención a la diversidad.

CE 5 Comprenderán los procesos de aprendizaje en el contexto familiar, social y escolar.

CE 6 Alcanzarán un dominio suficiente de las técnicas de investigación y análisis de situaciones sociales, en especial de las situaciones sociales conectadas con los espacios e instituciones educativos y formativos.

CE 7 Serán capaces de elaborar, utilizar e interpretar los indicadores sociales básicos y más utilizados para caracterizar la situación de las instituciones educativas.

CE 20 Plantearán un proyecto de investigación original, que contribuya al aumento de conocimiento en el ámbito de la Educación Social y sea la base para la posible realización de la tesis doctoral.
Otras
Respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre todos los hombres y mujeres independientemente de su procedencia o sus capacidades diferentes.

Respetar los valores democráticos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases se plantean como seminario participativo según el modelo del Doktorandenkolloquium alemán. Esto implica la lectura por los participantes de textos canónicos y actuales con anterioridad a la clase. Estas lecturas han de recogerse en abstracts y notas criticas que servirán como prerrequisito para la evaluación. Los textos son analizados, discutidos y elucidados en clase. Las clases se cierran con recapitulaciones de las discusiones que deben ser recogidas en las reformulaciones de los abstracts y notas criticas. Estas actividades tendrán un peso del 60 % sobre el total de las desarrolladas en el aula.
Clases prácticas
Intercalados con lecturas de carácter teórico, se leerán y analizarán textos legislativos, programáticos o casos prácticos. Estas actividades tendrán un peso de un 40 % sobre el total de las desarrolladas en el aula.
Trabajos de campo
Si los alumnos eligen la modalidad del trabajo final de investigación como medio de evaluación, podrán realizar trabajos de campo.
Prácticas clínicas
NO
Laboratorios
NO
Exposiciones
NO
Presentaciones
NO

Presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Descriptores: políticas educativas, legislación educativa y de inmigración, planes, programas, proyectos, teorías de la emigración, inmigración: marco legislativo vigente, transversalidad, fracaso escolar, abandono escolar, sistema de becas, expectativas educativas y resultados, ghettoización, prácticas educativas y atención a la diversidad. 

Requisitos

Los del acceso a los másteres de investigación.

Objetivos

Conocer y analizar las políticas educativas puestas en marcha en el sistema educativo español, caracterizado por la obligatoriedad y un alto grado de comprensividad, para atender a poblaciones desfavorecidas: inmigrantes y familias de bajo estatus socio-económico.

Conocer las perspectivas teóricas de la emigración y la pobreza, así como la situación del fenómeno inmigratorio y la pobreza infantil y juvenil en la España actual.

Utilizar y conocer las fuentes legales y programáticas que regulan o dirigen las políticas educativas encaminadas a mejorar la equidad del sistema educativo español.

Proponer evaluaciones criticas de las políticas educativas relativas a la inmigración y el estado de bienestar.  

Vincular los conocimientos adquiridos a las futras responsabilidades profesionales. 





 

Contenido

Dado que el curso se plantea como un seminario participativo, el contenido de la asignatura podrá variar ligeramente de acuerdo a los intereses de los participantes y al avance del grupo. Los núcleos temáticos propuestos son:
Conocimientos teóricos básicos sobre la inmigración, estado de bienestar y pobreza en España.
Fracaso y abandono escolar.
Legislación reguladora, Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración (PECI), Programas y planes de acogida e integración educativa, Programa PROA.
Investigación sobre formas de organización escolar y resultados.
Expectativas educativas de las poblaciones desfavorecidas y su incidencia en los resultados educativos.
Escolarización y ghettoización.
El sistema de becas y las poblaciones desfavorecidas.
Estos núcleos se concretan en las lecturas propuestas y ordenadas en el Campus Virtual

Evaluación

El carácter de seminario participativo del curso exige la lectura y comentario en clase de los textos propuestos. Por ello los créditos son presenciales. La lectura, participación y redacción final de las conclusiones de los debates de clase supondrán el (a determinar por los participantes) % de la nota. Para evaluarlas se entregarán todas las sesiones las notas de lectura de los textos correspondientes a cada sesión y una versión reformulada tras la discusión. La ausencia injustificada a 2 o más sesiones implica el suspenso de este apartado.
El % restante se deriva de la evaluación de bien un examen sobre preguntas relacionadas con los temas del curso o la realización de un pequeño trabajo de investigación de extensión inferior a 8 paginas de texto sobre aspectos concretos de los temas tratados en clase.
Tanto la correcta redacción de todos los trabajos y notas (incluidos los aspectos ortográficos, léxicos y sintácticos), como el correcto uso de las citas son prerrequisitos de la evaluación. Más de 5 faltas ortográficas o dos frases con una sintaxis incorrecta supondrán el suspenso. El plagio en cualquiera de los trabajos implicará el suspenso de la asignatura.
Sería conveniente que en la ficha del alumno/a se hagan constar datos tales como otros estudios, títulos académicos o profesionales, idiomas que se leen y/o escriben, trabajo, etc. Se recomienda que para un buen funcionamiento del curso sean entregadas durante los primeros quince días del curso.

Bibliografía

Bibliografía completa en Campus virtual.
AEVAL: Evaluación sistema general becas educativas. http://www.aeval.es/comun/pdf/evaluaciones/E11.pdf.
Alegre, MÁ.; González, S. “La educación del alumnado inmigrante”. Aja, E.; Arango, J.; Oliver, J. Hora de la integración. Barcelona: Bellaterra, 2012, pp. 68-103.
Aparicio, R.; Portes, A. Crecer en España. https://obrasocial.lacaixa.es/deployedfiles/obrasocial/Estaticos/pdf/Estudios_sociales/vol38_es.pdf.
Arango, J. “Europa, ¿Una sociedad multicultural en el siglo XXI?”. Papeles de economía española, 98 (2003), pp. 2-15.
Arango, J. “Explicación teórica de las migraciones”. http://pendientedemigracion.ucm.es/info/gemi/descargas/articulos/42ARANGO_La_Explicacion_Teorica_Migraciones_Luces_Sombras.pdf.
Beck, U. Presente y Futuro del Estado del bienestar. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2005.
Calero, J.; Choi, A. “Efecto desigualdades socioeconómicas en sistema educativo español”. File:///C:/Users/carlos/Downloads/EKON81.pdf.
Calero, J.; Escardíbul, O. Los que se quedan atrás. Navarro, Vicenç (Ed.) Situación social en España. Madrid: Biblioteca Nueva, 2009, pp. 387-424.
Castles, F. et al. Oxford Handbook of the Welfare State. Oxford: O.U.P., 2010.
Cebolla, H. “Inmigración y educación”. Varios. Inmigración y emigración. www.cidob.org/content/download/40788/613819/file/Inmigracio2013.pdf.
Choi, Aa; Calero, J. Ideas para superar el fracaso escolar en España. Madrid. Fundación Ideas, 2011. Dialnet texto completo.
D.G.M. Situación integración inmigrantes y refugiados en España, 2014. http://www.foroinmigracion.es/es/MANDATO-FORO-2010-2013/DocumentosAprobados/Informes/INFORME_ESTADO_SITUACION_2013_6_noviembre_2013.pdf.
Esping-Andersen, G. Los tres mundos del estado de bienestar. Valencia: Alfons el Magnanim, 1993.
Fernández, M. et al. Fracaso y abandono escolar en España. https://obrasocial.lacaixa.es/deployedfiles/obrasocial/Estaticos/pdf/Estudios_sociales/vol29_completo_es.pdf.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/02/2018 - 25/05/2018MIÉRCOLES 19:30 - 21:000203 - PALASCARLOS MARTINEZ VALLE


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -