Estudios Avanzados en Educación Social

Máster. Curso 2017/2018.

DETECCIÓN E INTERVENCIÓN EN SITUACIONES DE RIESGO - 603934

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Competencias generales.
1.- Trabajar en equipo colaborativamente con otros/as compañeros y compañeras.
2.- Ser capaz de buscar, gestionar información y localizar recursos (bibliográficos, tesis relacionadas, instrumentos de diagnóstico y programas de intervención) para los distintos casos y situaciones de riesgo.
3.- Ser capaz de analizar los problemas y situaciones de riesgo en función de la experiencia y de sus conocimientos sobre diferentes problemas relacionados con la educación, la psicología y la sociología.
4.- Ser capaz de analizar valorativamente los distintos instrumentos para la detección de situaciones de riesgo y/o elaborar instrumentos apropiados.
5.- Ser capaz de plantear intervenciones adecuadas para cada caso y situación en función de un diagnóstico previo.
6.- Ser capaz de plantear investigaciones relacionadas con los contenidos de la asignatura.

Específicas
1.- Ser competente para evaluar las situaciones y los factores que inciden en las situaciones de conflicto y riesgo.
2.- Conocer y valorar distintos instrumentos de detección de situaciones de riesgo.
3.- Diseñar instrumentos específicos para las situaciones de riesgo.
4.- Evaluar necesidades en situaciones socioeducativas de riesgo.
5.- Planificar programas socioeducativos de prevención y/o de intervención en situaciones de riesgo.
6.- Analizar evaluativamente programas de intervención sobre las distintas situaciones de riesgo.
7.- Proyectar y evaluar intervenciones educativas con personas o grupos, con necesidades específicas en situación de riesgo.
8.- Ser capaz de localizar los principales recursos institucionales y sociales para la intervención socioeducativa en este tipo de situaciones.
9.- Diseñar un proyecto de investigación aplicable a uno de los ámbitos y situaciones estudiadas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
En la parte general se alternará la exposición por parte del profesor con el análisis de instrumentos y programas de intervención. El profesor desarrollará los contenidos básicos de cada una de las situaciones de riesgo, presentará uno o varios instrumentos de detección y programas de intervención que serán analizados por el gran grupo. Dará las pautas para el diseño de instrumentos, programas de intervención y proyectos investigadores. (30%)
Clases prácticas
En la parte práctica los alumnos y alumnas trabajarán en pequeños grupos sobre alguno de los temas propuestos. Al finalizar el curso cada grupo deberá presentar un trabajo de revisión de los instrumentos de diagnóstico y programas de intervención localizados para el ámbito y tema propuesto, un instrumento diseñado "ad hoc", una propuesta de intervención y una propuesta de investigación. El contenido de estos trabajos grupales será comunicado al gran grupo en una sesión especial. (20%)

Exposiciones
Exposición al gran grupo de los trabajos de grupo. (5%)
Presentaciones
Los alumnos trabajarán con el método del caso en los que se emplean disitintas herrmaientas de diagnóstico de situaciones de riesgo que expondran en pequeños grupos (3- 4 alumnos) a la clase. (15%)
Otras actividades
- Seminarios para debatir sobre textos presentados por la profesora. Se harán grupos de 6 -9 alumnos/as en los que se debatira y reflexionará sobre el tema presentado. (15%)
- Encuentros con profesionales de la Educación Social que están aplicando herramientas de detección y diagnóstico de situaciones de riesgo. Los alumnos podrán preguntar y tendrán que realizar una síntesis de las conclusiones y aspectos más relevantes. (15%)
TOTAL
Clases teóricas: 30%
Clases prácticas: 20%
Exposiciones:5%
Presentaciones:15%
Otras activiades:30%

Semestre

2

Breve descriptor:

SITUACIONES DE RIESGO. MALTRATO. ABUSO. ACOSO. EXCLUSIÓN SOCIAL. PROBLEMAS AFECTIVO-EMOCIONALES.

Requisitos

Los que requiere la matriculación. Además los alumnos y alumnas matriculados deberán tener conocimientos previos de métodos de investigación y medida en educación.

Objetivos

Al terminar esta asignatura el/la alumno/a debe ser capaz de: - Buscar y gestionar la información, seleccionandola adecuadamente y gestionarla para su puesta en práctica y su comunicación.
- Conocer los instrumentos más empleados en la detección de riesgo.

- Diseñar instrumentos para evaluar situaciones de riesgo.

- Comprender y evaluar los factores psicológicos, sociológicos y contextuales que intervienen en las distintas situaciones de riesgo.

- Diagnosticar situaciones de riesgo que fundamenten el desarrollo de acciones socioeducativas.

- Analizar casos desde distintas perspectivas teóricas y proponer soluciones educativas o socioeducativas (preventivas o de intervención)

- Programar intervenciones socioeducativas o psicoeducativas para situaciones de riesgo en distintos contextos (familia, escuela, trabajo, barrio...)

- Plantear un proyecto investigador en uno de los ámbitos estudiados.

Contenido

-Detección de situaciones de riesgo por:
                      - Maltrato, abuso o abandono.
                      - Conductas adictivas.
                       - Problemas afectivo emocionales (depresión, ansiedad, identidad...)
                       - Acoso escolar.
                       - Conductas delictivas y/o agresivas.
                       - Exclusión social.
                       - Conductas sexuales de riesgo.
- Intervención.
                       - Sistémica en familia y grupos.
                       - Intervención psico-educativa con menores, familias y grupos de iguales.
                       - Intervención orientadora para la insersión socio-laboral.
                       - Análisis de programas de prevención e intervención para los distintos casos.
- Investigación.
                        - Localizar y analizar investigaciones y tesis doctorales vinculadas.
                        - Diseñar un proyecto investigador.

Evaluación

Se valorarán los trabajos presentados por el grupo y la participación del alumno/a en las clases prácticas y los seminarios.
Trabajos: 60%
Participación clases prácticas: 20%
Seminarios: 20%

Bibliografía

BERZOSA GRANDE, Mª DEL PILAR (2008) Un modelo de intervención sistémica en la escuela : el proyecto JUGAE (Juntos Ganando en Eficacia) Madrid : CCS, cop.
CALVO RODRÍGUEZ, ÁNGEL R.; BALLESTER HERNÁNDEZ. FRANCISCO (2007) Acoso escolar: procedimientos de intervención . Madrid: Instituto de Orientación Psicológica EOS,
CANTON DUARTE, J. (2004) Malos tratos y abuso sexual infantil: Causas, consecuencias e intervención. Madrid: Siglo XXI.
COLETTI , MAURIZIO; LINARES, JUAN LUIS, compiladores (2004) La intervención sistémica en los servicios sociales ante la familia multiproblemática : la experiencia de Ciutat Vella . Barcelona: Paidós.
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (1995). Plan regional sobre drogas: Programas de intervención. Madrid: C.M.
FROUFE, S. y SÁNCHEZ, A. (1991). Planificación e intervención socioeducativa. Salamanca: Amarú.
GARCÍA SÁNCHEZ, M.A. (1991). Acción social y toxicomanías: análisis del fenómeno y programas de intervención. Madrid: Cáritas española.
GONZALEZ DE RIVERA Y REVUELTA, J.L. (2003) El maltrato psicológico: Cómo defenderse del ¿mobbing¿ y otras formas de acoso. Madrid: Espasa Calpe.
LUQUE, O. (Dir.) (1988). Intervención psicosocial en programas de servicios sociales. Valencia: Nau Llibres, D. L.
MÉNDEZ CARRILLO, F. (1993). Intervención conductual en contextos comunitarios: Programas aplicados de prevención. Madrid: Pirámide
OÑORBE DE LA TORRE, MANUEL; GARCÍA BARQUERO, MARGARITA; DÍAZ HUERTAS, JOSÉ A. Maltrato infantil: prevención, diagnóstico e intervención desde el ámbito sanitario. Madrid: Consejería de Salud, Dirección General de Prevención y Promoción de la Salud, D.L. 1995
PIÑUEL, I. (2003) Mobbing, manual de autoayuda: Claves para reconocer y superar el acoso psicológico en el trabajo. Madrid: Aguilar.
PRIETO URSÚA,M. (1999) Para comprender la adicción al juego. Bilbao: Desclee de Brower.
RODRÍGUEZ, P. (2000) Adicción a las sectas: Pautas para el análisis, prevención y tratamiento. Barcelona: Ediciones B

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/02/2018 - 25/05/2018MIÉRCOLES 18:00 - 19:300203 - PALASLUIS AYMA GONZALEZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -