Estudios Avanzados en Educación Social

Máster. Curso 2017/2018.

EVALUACIÓN DE CALIDAD EN EDUCACIÓN - 603935

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1. Conocer los sitemas de gestion de la calidad y sus distintas modalidades, sus ventajas y limitaciones en el marco de las organizaciones educativas.
2. Conocer la función de la evalaución y sus proceso metodlógico aplicado a centros educativos, programas, servicios, porfesores, etc.
3. Definir e identificar indicadores de evaluación dentro d eun sistema a partir de una estructura previa d edimensiones y subdimensiones.
4. Saber elaborar y aplicar técnicas de recogida de la información como base para la toma de decisiones, detectando puntos fuertes y ¿¿areas de mejora.
Transversales
1. Dominar la expresión oral y escrita.
2. Utilizar los recursos técnológicos.
3. Saber analizar críticamente textos y diseñar trabajos.
4. Saber trabajar en equipo, tomar decisiones consensuadas, etc.
Específicas
1.Comprender las características de los sistemas de gestión de la calidad.
2.Diferenciar distintos modelos o sistemas de Gestión de las Calidad aplicadas a las organizaciones educativas.
3.Valorar los problemas estratégicos y técnicos de la implantación de palnes de calidad.
4. Contextualizar la evaluación dentro de los sistemas de gestión de la calidad.
5: conocer las carañisticas y proceso de aplicación d ela metodlogía de evaluación.
6. Definir e identificar indicadores como base de la evaluación.
7. Elaborar y aplicar instrumentos y técnicas de recogida de la información.
8. Analizar la información y detectar puntos fuertes y áreas de mejora.
9.Elaborar planes de mejora.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
- Exposiciones teóricas del profesosr relativas a los contenidos.
-Debates.
Clases prácticas
-Realización de los trabajos cotidianos (lecturas, trabajos de síntesis...).

-Análisis y valoración de sistemas de Gestión de la Calidad y planes de evaluación.
-Elaboración de un sistema de indicadores base para la construcción de instrumentos de medida.
-Elaboración de un instrumento de medida.
Presentaciones
-Presentación de trabajos a lo largo del curso

Presenciales

2,25

No presenciales

,75

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura trata de contextualizar la evaluación en los sistemas de gestión de la calidad utilizados en las organizaciones educativas y comprender el proceso de evaluacón, conociendo la elaboración del sistema de indicadores y la elaboración de instrumentos o técnicas de recogida de información aplicadas a centros, programas, profesores, etc. 
Descriptores: Calidad, Gestión de la calidad, sistemas de gestión de la calidad, evaluación, indicadores, planes de mejora.

Requisitos

Los de acceso al Master de E·studios Avanzados en Educación Social.

Objetivos

1º.Analizar las razones que justifican la evaluación de la calidad educativa y los problemas generales de la misma.
2º.Estudiar la diversidad de usos del concepto de calidad educativa, sus dificultades y características más destacadas en la actualidad.
3º.Analizar distintos modelos de calidad en el marco de la calidad total y de las normas ISO 9001/9004 (versión 2008).
4º.Valorar el sentido y la importancia de la evaluación dentro de los sistemas de la calidad de los centros educativos.
5º. Definir el concepto, características, objetivos, tipos, etc. de la evaluación de la calidad.
6º. Analizar pormenorizadamente el proceso de evaluación en sus distintas fases y sus implicaciones.
7º.Estudiar distintos modelos y sistemas de evaluación utilizados en nuestro contexto, valorando sus ventajas y limitaciones.
8º.Analizar opciones metodológicas y técnicas para la construcción y mejora de instrumentos de medida para la evaluación de la calidad.
9º. Valorar la calidad de distintas técnicas e instrumentos disponibles para la evaluación..
10º.Estudiar la problemática del análisis de datos, uso e interpretación de resultados para la toma de decisiones.
11º. Analizar el sistema de identificación de los puntos fuertes y áreas de mejora de organizaciones, programas, servicios, etc. para la calidad educativa.
12. Conocer el diseño de los planes de mejora, el funcionamiento de los grupos de mejora, las herramientas de la calidad para el análisis de causas y búsqueda de soluciones y el sistema de evaluación asociado a los mismos.

Contenido

1.-Introducción a la evaluación para una educación de calidad: Justificación de su
importancia y problemática general.
2.- Calidad de la educación en el contexto actual.
2.1.Importancia de la calidad en las organizaciones educativas. Diversidad y problemática de su conceptualización y características.
2.2. Los modelos de gestión de calidad total y de aseguramiento de la calidad. Análisis de los más relevantes (Premio Deming, Premio Malcolm Baldrige, EFQM, Normas ISO 9001/4:2008)
2.3. El modelo CIPP.
2.4. La autoevaluación en los sistemas de gestión de la calidad.
3.-Concepto, características, objetivos generales, problemática, tipos y criterios de especificación
en la evaluación de organizaciones, programas, servicios, etc..
4.- Proceso metodológico en la Evaluación.
-Objetivos.
-Objeto o ámbito de la evaluación.
-Determinación de indicadores.
-Recogida de información: técnicas e instrumentos.
-Criterios y estándares de evaluación.
-Análisis de resultados y toma de decisiones: puntos fuertes y débiles.
-Elaboración del informe evaluativo.
-Planes de mejora.
-Metaevaluación.
5.- Evaluación de distintos componentes en educación, relativa a organizaciones, programas, procesos, servicios, etc..
5.1.-Indicadores.
5.2.-Técnicas de recogida de información.
5.3.-Análisis y construcción de instrumentos.

Evaluación

Se realizará a partir de los siguientes criterios:
-Regularidad en la asistencia a clase.
-Nivel de participación. y calidad de ñas aportaciones: Hasta un 15%
-Realización de los trabajos cotidianos (lecturas, trabajos de síntesis...) y presentaciones en clase de los mismos.: Hasta un 35%.

-Realización de un trabajo final de curso.Hasta un 50%


Bibliografía

GAIRÍN, J. y CASAS, M. (2003) La calidad en educación, Barcelona: Praxis
FERNÁNDEZ DÍAZ, M.J., ÁLVAREZ, M. y HERRERO, E. (2002), La Dirección escolar ante los retos del siglo XXI, Madrid: Ed Síntesis.
FERNÁNDEZ DÍAZ, M.J. (Dtra técnica.) y otros (2007) Documento Guía para la implantación del Sistema de Autoevaluación de Centros Escolares .Autoevaluación de Centros Escolares para la Gestión de la Calidad. México D.F.: Dirección General de Políticas Educativas. Secretaría de Educación Pública (S.E.P.)
FERNÁNDEZ DÍAZ, M.J. (Dtra técnica.) y otros (2007) Guía de Autoevaluación. México D.F.: Dirección General de Políticas Educativas. Secretaría de Educación Pública (S.E.P.)
FERNÁNDEZ DÍAZ, Mª J. (Dtra. técnica) y otros (2007) Instrumentos para la Autoevaluación de Centros Escolares. México D.F.: Dirección General de Políticas Educativas. Secretaría de Educación Pública (S.E.P).
FERNÁNDEZ DÍAZ, Mª J. (Dtra. técnica) y otros (2007) Herramientas para la Autoevaluación. México D.F.: Dirección General de Políticas Educativas. Secretaría de Educación Pública (S.E.P).
FERNÁNDEZ DÍAZ, M.J. (Dtra técnica.) y otros (2007) Guía para la elaboración del Plan de Mejora (Grupos de Mejora). México D.F.: Dirección General de Políticas Educativas. Secretaría de Educación Pública (S.E.P.),
SCHEERENS, J. & HENDRIKS, M.(Eds.) (2004) Benchmarking the Quality of Education, European Educational Research Journal, Vol 3(1), 101-399.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/02/2018 - 25/05/2018JUEVES 19:30 - 21:000203 - PALAS


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -