Estudios Avanzados en Educación Social

Máster. Curso 2017/2018.

COMUNICACIÓN INTERCULTURAL Y ENSEÑANZA DE LENGUAS - 603940

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 Demostrarán una comprensión sistemática del debate pedagógico contemporáneo relativo a la calidad educativa y su evaluación en contextos de diversidad sociocultural, y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
CG7 Dominarán la metodología específica para abordar didácticamente la diversidad de las relaciones entre los grupos humanos, sus realizaciones culturales, su evolución a través del tiempo y su interacción con el medio natural.
CG8 Sabrán redactar, exponer en público y, en su caso, argumentar trabajos académicos, científicos y profesionales, en lengua española y en lengua extranjera.
Transversales
CT1. Elaborarán, escribirán y defenderán informes de carácter científico y técnico.
CT2. Trabajarán en equipo.
CT3. Demostrarán capacidad de autoaprendizaje.
CT4. Adquirirán un compromiso ético.
CT5. Comunicarán resultados de forma oral/escrita.
CT6. Demostrarán motivación por la investigación científica.
Específicas
¿ CE8 Dominarán las habilidades lingüísticas orales, en lengua española y en lengua extranjera.
¿ CE4 Profundizarán en el conocimiento de los paradigmas contemporáneos de investigación en el ámbito de la educación inclusiva y la atención a la diversidad.
¿ CE5 Comprenderán los procesos de aprendizaje en el contexto familiar, social y escolar.
¿ CE3 Utilizarán los conocimientos y habilidades prácticas en el entorno de la investigación en la dimensión didáctica y de las instituciones educativas.
¿ CE6 Alcanzarán un dominio suficiente de las técnicas de investigación y análisis de situaciones sociales, en especial de las situaciones sociales conectadas con los espacios e instituciones educativos y formativos.
¿ CE7 Serán capaces de elaborar, utilizar e interpretar los indicadores sociales básicos y más utilizados para caracterizar la situación de las instituciones educativas.
Otras
Serán capaces de analizar y diseñar recursos y materiales didácticos para la enseñanza activa y plural de lenguas de mediación en diferentes contextos sociales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Incluyen seminarios con profesionales invitados de diferentes ámbitos; así como exposiciones y debates a partir de las lecturas obligatorias.
Suponen un 20%.
Clases prácticas
Incluyen estudios de casos prácticos en grupo, análisis de materiales, así como los comentarios de textos personales a partir de las propuestas de lecturas realizadas por los propios alumnos.
Suponen un 22%.
Trabajos de campo
Incluyen algunos trabajos voluntarios de estudios de casos sobre comunicación intercultural en diferentes contextos sociales. Forman parte de las clases prácticas y propuestas que pueden realizar los alumnos. Pueden ser la base de futuras memoria de Máster.
Exposiciones
Incluyen la exposición en grupo del comentario crítico de las lecturas individuales.
El trabajo individual del alumno supone un 25%.
Otras actividades
Los trabajos tanto grupales como individuales se siguen a través de tutorías presenciales que suponen un 5%; y de tutorías no presenciales a través del campus virtual, que supoenen un 23%.

El alumno completa toda su actividad con una prueba prensencial a final del módulo, que supone un 5%.
TOTAL
- Actividades presenciales:
. Seminarios, exposiciones, debates 20%
- Actividades prácticas 22%
- Tutorías 5%
- Prueba final 5%
- Actividades no presenciales:
- Trabajos tutelados (fichas de lecturas, exposiciones, trabajos de campo...) 23%
- Estudio independiente 25%

Presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Características de la comunicación humana en relación con variables socioculturales; papel del lenguaje en la resolución de conflictos; mediación lingüística a través de la enseñaza-aprendizaje de lenguas

Requisitos

Los que se establezcan con carácter general para la titulación.

Objetivos

Con esta asignatura se pretende que los alumnos sean capaces de
- Comprender el papel de la comunicación humana dentro de los diferentes contextos socioculturales en los que se produce.
- Reconocer y familiarizarse con los diferentes componentes culturales y lingüísticos que intervienen en cada acto comunicativo: normas, ritos, rutinas, tabúes, cortesía…
- Comprender cómo las diferencias culturales se manifiestan en diferentes contextos comunicativos, especialmente los educativos.
- Conocer y analizar los obstáculos que se producen en la comunicación entre diferentes grupos culturales y buscar propuestas de mediación lingüística.
- Valorar el propio entorno cultural y lingüístico para llegar a entender cómo la propia cultura lingüística condiciona la comunicación con personas de otras lenguas y culturas.
- Conocer las bases de la enseñanza-aprendizaje de lenguas segundas.
- Realizar propuestas de intervención en contextos educativos en relación con la enseñanza de lenguas de mediación.

Contenido

1. Características de la comunicación humana
1.1. Comunicación humana en contexto
1.2. Comunicación humana y cultura
1.3. Comunicación verbal y no verbal
2. Comunicación intercultural: Fundamentos teóricos y aplicaciones prácticas
2.1. Historia y actualidad de los estudios sobre comunicación intercultural
2.2. Uso de la lengua y variación discursiva
2.3. Relaciones entre identidad, uso de la lengua y comunicación
2.4. Aplicaciones de la comunicación intercultural
3. Enseñanza / aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad lingüística y cultural
3.1. Cultura lingüística y aprendizaje de lenguas
3.2. Aspectos psicológicos, socioculturales y políticos de la enseñanza del español como segunda lengua
3.3. Propuestas de intervención didáctica para la enseñanza del español
3.4. Líneas de investigación sobre enseñanza-aprendizaje de la lengua en contextos de diversidad lingüística y cultural

Evaluación

La evaluación de la asignatura se concretará en la entrega de un Portafolio en el que quedarán recogidas todas las actividades realizadas de manera individual y grupal a lo largo del curso.

Esas actividades irán puntuadas de la siguiente manera (véase guía de Máster página 35):

- Realización de trabajos teóricos 35% + 5% de prueba escrita final
- Realización de trabajos prácticos 40%
- Participación en aula, tutorías 20%

Bibliografía

AMBADIANG, Th. e I. GARCíA PAREJO (2006): ¿La cultura lingüística y el componente cultural en la enseñanza de lenguas no maternas: observaciones sobre algunos paradigmas de la competencia cultural¿, Didáctica. Lengua y Literatura, 18, 61-92.
AMBADIANG, TH. ET AL. (2009):¿Diferencias lingüísticas y diferencias simbólicas en el discurso de jóvenes ecuatorianos en Madrid¿, Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación (CLAC), 40: 3-32.
BENNETT J. Milton (1998) (ed.): Basic Concepts of Intercultural Communication. Selected Readings. Yarmouth, Maine, Intercultural Press.
DE MIGUEL APARICIO E. (2009): La pluralidad lingüística: aportaciones sociales, culturales y formativas. Madrid. MEC.
GARCÍA PAREJO I., et al.(eds.) (2008): Fronteras exteriores e interiores: indigenismo, género e identidad, Munich, Lincom Europa.
GARCÍA PAREJO, I., M. PÉREZ MILANS; A. PATIÑO (2008): ¿Educación Intercultural y práctica educativa: una brecha entre la teoría y la práctica¿, Segundas Lenguas e inmigración Volumen: 1, 60-71
GUMPERZ, J.J. (1982): Discourse Strategies. Cambride: Cambridge University Press.
LUSTIG Myron W. y J. KOESTER (2006): Intercultural Competence. Interpersonal Communication across Cultures. Boston. Pearson.
NUSSBAUM, L. Y ORIOL GUASCH (eds.) (2007): Approximacions a la competència multilingüe. Barcelona, Universidad de Barcelona.
REYZÁBAL RODRÍGUEZ, M.V. (dir.) (2003): Perspectivas teóricas y metodológicas: Lengua de acogida, educación intercultural y contextos inclusivos, Madrid, Consejería de Educación.
REYES, G. (1990): La pragmática lingüística. El estudio del uso del lenguaje. Barcelona: Montesinos.
RUIZ BIKANDI, U. (2000) (ed.): Didáctica de la segunda lengua en educación infantil y primaria. Madrid. Síntesis.
SÁNCHEZ LOBATO, J. Y SANTOS GARGALLO, I. (eds.) (2004): Vademécum para la enseñanza del español como lengua extranjera, Madrid, SGEL
TUSÓN VALLS, A. (1997): Análisis de la conversación. Barcelona: Ariel.

Otra información relevante

Enlaces de interés
http://www.interculturalpress.com
http://www.edualter.org/
www.cnice.mecd.es/
http://www.maestroteca.com
http://www.ctv.es/USERS/avicent/Juegos_paz/index.htm
Instituto Cervantes

Los alumnos podrán proponer lecturas de carácter narrativo o ensayo en el que se aborden temas culturales:

Lewis, Bernard (2002): What Went Wrong, extractos; trad. esp. de Gallego, Ballesteros, V., ¿Qué ha fallado? : el impacto de Occidente y la respuesta de Oriente próximo. Madrid. Siglo XXI de España Editores.

Chang, Jung, Wild Swans: Three Daughters of China. Anchor Doubleday Books, Nueva York, 1991; trad. esp. de Castelli G., G., Cisnes salvajes: tres hijas de China. Circe Ediciones, S.A., Barcelona, 2003.
Narra la vida de la autora, de su madre y de su abuela, e ilustra cómo la vida de las mujeres chinas cambió a lo largo de tres generaciones.

Lapierre, Dominique, City of Joy. Doubleday, Garden City, N.Y., 1985; trad. esp. de Pujol, C., La ciudad de la alegría. RBA Coleccionables, S.A., Barcelona, 1994.
Este libro provocó bastante controversia en Calcuta, debido a la representación que ofrece de la pobreza y degradación de la ciudad.

Roth, Henry, Call It Sleep. Farrar, Straus and Giroux, Nueva York, 1991; trad. esp. de Sáenz, M., Llámalo sueño. Ediciones Alfaguara, S.A.-Grupo Santillana, Madrid, 1994.
Obra clásica sobre la experiencia de inmigrante, escrita desde el punto de vista de un joven judío que ha emigrado a Nueva York.

Yoshimoto, Banana, Kitchen. Grove Press, Nueva York, 1993; trad. esp. de Matsuura, J. y Porta, L., Kitchen, Tusquets editores, Barcelona, 1991.
Yoshimoto, Banana, N. P.: A Novel. Grove Press, Nueva York, 1994; trad. esp. de Matsuura, J. y Porta, L., N. P.. Tusquets editores, Barcelona, 1994.
Breves historias sobre la cultura japonesa contemporánea. Un libro reciente sobre la nueva generación del Japón actual.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/02/2018 - 25/05/2018MIÉRCOLES 16:30 - 18:000203 - PALASISABEL GARCIA PAREJO


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -