Estudios Avanzados en Educación Social

Máster. Curso 2017/2018.

LA INCLUSIÓN SOCIAL A TRAVÉS DE PROYECTOS MUSICALES - 603943

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG4 Serán capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en Pedagogía
CG5 Se comunicarán con sus colegas pedagogos, psicopedagogos y psicólogos, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de la Pedagogía y la Educación.
CG6 Demostrarán una comprensión de las dimensiones básicas de la estructura social y cultural de las sociedades modernas y de su relación con los procesos educativos y formativos que intervienen en el desarrollo humano.
CG7 Dominarán la metodología específica para abordar didácticamente la diversidad de las relaciones entre los grupos humanos, sus realizaciones culturales, su evolución a través del tiempo y su interacción con el medio natural.
Transversales
CT1. Elaborarán, escribirán y defenderán informes de carácter científico y técnico.
CT2. Trabajarán en equipo.
CT3. Demostrarán capacidad de autoaprendizaje.
CT4. Adquirirán un compromiso ético.
CT5. Comunicarán resultados de forma oral/escrita.
CT6. Demostrarán motivación por la investigación científica.
Específicas
CE14 Profundizarán en las aplicaciones de la investigación en Educación Musical en Pedagogía
CE15 Adquirirán capacidades para investigar sobre diferentes aspectos de la didáctica de la Educación Musical en Pedagogía.
CE18 Conocerán el valor formativo, social y cultural del arte musical y la contribución que el arte puede hacer para favorecer un desarrollo integral y equilibrado de la personalidad.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas: 35%
Clases prácticas
Clases prácticas:
25%
Exposiciones
Exposiciones: 15%
Presentaciones
Presentaciones: 25%

Presenciales

2

No presenciales

1

Semestre

2

Breve descriptor:

Elaborar proyectos y estrategias de inclusión social mediante la aplicación de diversas actividades musicales.

Requisitos

sin requisitos

Objetivos

1. Desarrollar sus capacidades cognitivas, afectivas y éticas para aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de

problemas en distintos entornos socioculturales.

2. Potenciar en los estudiantes una reflexión y toma de decisiones adecuada respecto de los retos sociales que se le presenten,

partiendo de la comprensión de los datos y la información disponible.

3. Dominar los métodos, técnicas y recursos de investigación, tanto de la investigación básica como de la aplicada, para

desarrollar nuevos conocimientos y tecnologías que mejoren la educación no formal.

4. Proporcionar una base sólida de conocimientos en Pedagogía Social que permita a los alumnos desarrollar las destrezas y

habilidades necesarias para proseguir su formación científica e investigadora, así como potenciar y realizar la aplicación de los

conocimientos y estrategias de educación musical adquiridos a la experiencia educativa.

Contenido

1.- Actividades de conjuntos musicales para el desarrollo comunitario

2.- Educación social, interculturalidad y globalización a través de propuestas musicales

3.- Atención familiar, escolar y comunitaria a través de conciertos o eventos musicales

4.- La música en la atención especializada en mayores

5.- Elaborar proyectos de diferentes estilos musicales destinados a la interculturalidad y la integración social

6.- El juego musical y la danza como expresión de diversas realidades étnicas

Evaluación

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo en los siguientes términos:
Asistencia y participación en el aula (obligatorio asistir al menos al 80% de las sesiones presenciales) y en las actividades
formativas propuesta por el profesorado y en tutorías (35%).
Realización de un trabajo personal relacionado con los contenidos teóricos-prácticos de la asignatura (50%).
Realización de pruebas escritas. (15%).

Bibliografía

ATKINSON, A. B. (1998), ¿Exclusion, Employment and Opportunity¿. Working Paper No. 4, Centre for Analysis of Social
Exclusion, London School of Economics.
BAIZÁN, P. (2003), La difícil integración de los jóvenes en la edad adulta. Madrid: Fundación Alterna- tivas, disponible en red
(consultado en mayo de 2008 en http://www.falternativas.org/ laboratorio/documentos/documentos-de-trabajo/la-dificil-integracionde-
los-jovenes- en-la-edad-adulta).
BERNAL VAZQUEZ, J.; CALVO NIÑO, M. L.: Didáctica de la música: la expresión musical en la educación infantil. Ediciones
Aljibe. 2000.
BLAU, D. Y J. CURRIE (2004), ¿Preschool, day care, and afterschool care: Who¿s minding the kids?¿ National Bureau of
Economic Research (NBER) Working Paper No. 10670. Informe de la Inclusión Social en España.
BRAVO BRAVO, C.: Juegos de ayer para entrenar hoy. Editorial CCS. 2004.
ESPEJO AUBERO, A.; ESPEJO AUBERO, A.: Juegos musicales en la escuela. Editorial CCS. 2004.
GARAIGORDOBIL LANDAZABAL, M.: Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 10 a 12 años: programa juego:
10 a 12 años. Ediciones Pirámide, S.A. 2004.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/02/2018 - 25/05/2018LUNES 19:30 - 21:000605 - AULA MUSICAALBINA CUADRADO FERNANDEZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -