Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2017/2018.

COMPLEMENTOS DE BIOLOGÍA - 603103

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
La Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, establece las competencias que deberán adquirir los estudiantes que cursen este Master. En relación a la especialidad de Biología y Geología, se proponen las siguientes competencias:
- Ser capaz de diseñar una propuesta didáctica coherente con el currículo oficial y con los principios de la didáctica de las ciencias.
- Transformar el conocimiento curricular del área en conocimiento didáctico siempre que el eje referente sea el método científico.
- Reflexionar sobre los conocimientos previos del alumnado en relación al temario de ciencias y tomar decisiones coherentes con ello.
- Justificar las decisiones tomadas en el diseño en relación a la naturaleza de la ciencia, al conocimiento actual sobre los conocimientos previos, y a la naturaleza competencial del aprendizaje de la ciencia.
- Dominar las competencias comunicativas, verbales y no verbales, propias de la profesión y las específicas de la enseñanza de las ciencias.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teórico-prácticas con la exposición, explicación y discusión de los contenidos temáticos.
Otras actividades
Se contempla la posibilidad de realizar visitas a museos, jardines botánicos o sendas botánico-faunísticas siempre que la programación lo permita.

Presenciales

7,5

No presenciales

2,5

Semestre

1

Breve descriptor:

Formación en Biología para graduados o licenciados procedentes de titulaciones con escaso contenido de Biología en sus planes de estudios, pero compatibles con los concursos para el cuerpo de Profesores de Educación Secundaria en la especialidad de Biología y Geología.

Requisitos

No poseer una titulación con gran carga de formación biológica, en particular las de graduado o licenciado en Biología, Bioquímica, Farmacia, Medicina, Veterinaria, etc.
Los titulados en Ciencias Ambientales, Ciencias del Mar u otras titulaciones de carácter intermedio, cursarán Complementos de Geología o Complementos de Biología siguiendo las indicaciones de la Comisión Coordinadora del Master.

Objetivos

1.- Conocer la evolución en el conocimiento sobre el origen de la vida.

2.- Conocer la estructura molecular de los seres vivos.

3.- Conocer la tecnología en investigación microscópica.

4.- Conocer los niveles de complejidad en la organización de los seres vivos desde un punto de vista evolutivo.

5.- Conocer la metodología y la actualización de las clasificaciones de los seres vivos.

6.- Conocer las relaciones entre los seres vivos y su medio.

7.- Diseñar y ejecutar actividades de educación y divulgación con respecto a los objetivos anteriores.

Contenido

1.- Teorías sobre el origen de los seres vivos.

2.- Primeros organismos procariotas: estructura y diversidad.

3.- Evolución de la célula procariota a la célula eucariota.

4.- Estructura y fisiología de las células vegetales y animales.

5.- Distintos niveles de organización en los organismos pluricelulares.

6.- Diversidad y funcionalidad en tejidos vegetales y animales.

7.- Diversidad y funcionalidad en órganos vegetales y animales.

8.- Diversidad y clasificación de los seres vivos.

9.- Niveles de organización de los Animales y sus principales rasgos morfológicos.

10.- Reconocimiento e identificación de los principales grupos animales y sus características.

11.- Estudio, análisis e interpretación de los ciclos biológicos de los Animales.

12.- Mecanismos y modelos evolutivos en los Animales.

13.- Identificación de los organismos animales.

14.- Objetos de estudio, objetivos e historia de la Biología Vegetal o Botánica.

15.- Niveles de organización en los vegetales y sus principales rasgos morfológicos.

16.- Reconocimiento e identificación de los principales grupos vegetales y sus características.

17.- Elaboración de informes, exámenes y presentaciones orales de Zoología a partir de los conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas y prácticas.

18.- Estudio, análisis e interpretación de los ciclos biológicos de los vegetales.

19.- Mecanismos y modelos evolutivos en los vegetales.

20.- Introducción a la identificación mediante claves dicotómicas de gimnospermas y angiospermas.

21.- Elaboración de informes, exámenes y presentaciones orales de Botánica a partir de los conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas y prácticas.

Evaluación

Evaluación continua con pruebas objetivas para valorar competencias adquiridas en cada bloque temático (80%). La calificación se completará atendiendo a la actitud y participación de los alumnos en clase (20%). La nota final se obtendrá de la media aritmética entre los diferentes bloques temáticos, siempre que cada uno de ellos esté aprobado (nota >=5).

Bibliografía

§ Aira, Mª J., Vázquez, R.A. & Izco, J. (Eds.). 2014. Manual de prácticas de Botánica, laboratorio y campo. USC editora, Universidad de Santiago de Compostela.
§ Audesirk, T., Audesirk, G. y Byers,B.E. (2003) Biología. La vida en la Tierra. México, Prentice Hall.
§ Ax, P. (1999) La sistemática biológica: plasmación del orden filogenético del mundo vivo. Vigo, Servicio de Publicacións da Universidad de Vigo.
§ Becker W. y Cols. (2006) El Mundo de la Célula. 6ª Edición. Madrid, Editorial Pearson.
§ Campbell, N.A., Reece, J.B. y Mitchell, L.G. (2007) Biología. Buenos Aires, Editorial Médica Panamericana.
§ Carrión, J.S. (2003) Evolución Vegetal. Ed. DM.
§ Costa, M., Morla, C. & Sáinz, H. (eds). (1997) Los bosques ibéricos: una interpretación geobotánica. Ed. Planeta.
§ Curtis, H.y Barnes, S. (2005) Biología. Madrid, Editorial Médica Panamericana.
§ Díaz González, T. et al. (2004) Curso de Botánica. Ed. Trea.
§ Grijalbo Cervantes, J. (2010) Vegetación y flora de Madrid. Ed. Nayade.
§ Hickman, J., Roberts, L y Larson, A. (2002) Principios Integrales de Zoología. Madrid, Mc Graw Hill Interamericana.
§ Izco et al. (2004) Botánica. Ed. McGraw-Hill, Interamericana.
§ Lanteri, A. Cigliano, M. (Editoras) (2004) Sistemática Biológica: fundamentos teóricos y ejercitaciones. La Plata (Argentina), Edulp.
§ Margulis, L. & Sagan, D. (2003). Captando genomas. Una teoría sobre el origen de las especies.
§ Nabors, W.M. (2006) Introducción a la Botánica. Ed. Pearson.
§ Prescott y cols. (2004) Microbiología. McGraw-Hill Interamericana, Madrid. 6ª edición
§ Purves, W.K., Sadava, D., Orians, G.H., Heller, H.C. (2003) Vida. La Ciencia de la Biología. Madrid, Editorial Médica Panamericana.
§ Sitte, P.; Weiler, E.A.; Kadereit, J.W. (2004) Strasburger: Tratado de Botánica. Ed. Omega.

Otra información relevante

ENLACES DE INTERÉS:
Base datos de animales: http://www.animalbase.org/
Base de datos de algas: Listing the World's Algae: http://www.algaebase.org/
Contenidos para ESO y Bachillerato: http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/profesor/unidades.htm
Fauna europea: http://www.faunaeur.org/
Fauna Ibérica: http://www.fauna-iberica.mncn.csic.es
GBIF (Global Biodiversity Information Facility): http://www.gbif.org/
Index Fungorum: http://www.indexfungorum.org/names/names.asp
Innovación Zoología: http://www.ucm.es/innovacion_zoologia
Lecciones hipertextuales de botánica: https://www.eweb.unex.es/eweb/botanica/
Senderos botánicos: https://www1.etsia.upm.es/senderosbotanicos/
Species 2000: http://www.sp2000.org/
The Plant List is a working list of all known plant species: http://www.theplantlist.org/
Tree of Life Web Project: http://tolweb.org/tree/
UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza): http://www.iucn.org/
World Biodiversity Database: http://www.eti.uva.nl/tools/wbd.php
World of Mosses Website: http://worldofmosses.com/

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A26/09/2017 - 12/01/2018JUEVES 15:30 - 19:30-ANA MARIA GARCIA MORENO
JESUS PALA PAUL
PILAR CALVO DE PABLO
VIERNES 15:30 - 17:30-ANA MARIA GARCIA MORENO
JESUS PALA PAUL
PILAR CALVO DE PABLO


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -


Laboratorio
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -
Grupo B - - -


Seminario
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -