Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

MEDIOS PARA LA APROXIMACIÓN AL MUNDO GRIEGO (LITERATURA,MITOLOGÍA,VIDA COTIDIANA,ETC)Y SUS FUENTES P - 603123

Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
Conocer las disciplinas que han permitido a los investigadores recrear con fiabilidad el mundo griego.
Conocer la diversidad de posibilidades que los recursos bibliográficos y digitales ofrecer al docente en la realización de su trabajo.

El profesor explicará a los alumnos de manera detallada los puntos esenciales de la asignatura. Estas explicaciones constituirán el soporte necesario para que los alumnos puedan seguir las clases prácticas.
El alumno, en grupos o de manera individual, habrá de presentar como trabajo de clase el desarrollo de temas o de aspectos relacionados con la enseñanza de la lengua y la cultura griegas, que sirvan como complemento para su conocimiento.
Clases teóricas: 45 %
Trabajos de campo
Seminarios: 15 %

Estudio de los medios a nuestro alcance para acceder al conocimiento del mundo griego, tales como inscripciones, papiros, manuscritos, restos arqueológicos, etc. Asimismo se tratarán los recursos bibliográficos y digitales que nos permiten recopilar material.

Dotar al alumno de una visión amplia de los medios existentes para investigar el mundo clásico, medios que no se reducen sólo a los textos literarios sino que abarcan un gran espectro de especialidades auxiliares imprescindibles.

1)      Textos: Colecciones de textos, papiros e inscripciones.

2)      Instrumentos lexicográficos.

3)      Instrumentos bibliográficos: L’Année philologique, Gnomon, etc.

4)       Repertorios bibliográficos electrónicos, bases de datos bibliográficas y listas

de correo.

5)      Repertorios de revistas.

6)      Los datos de la arqueología y el arte: la reconstrucción del mundo griego.

7)      La recreación del mundo griego: la novela histórica y el cine.

- Continua a partir de la participación activa en clase presencial.
- Posibilidad de elegir entre la realización de un trabajo por escrito o de una exposición en clase.
- Examen final sobre las materias impartidas

COOK, B. F. (2003): ¿Inscripciones griegas¿, en J. T. Hooker. Leyendo el pasado, Madrid, 282-351.
CORTÉS COPETE, J.M. (1999), Epigrafía Griega, Madrid.
GANGUTIA ELICEGUI, E. (ed.), (1977): Introducción a la lexicografía griega, Madrid
RODRÍGUEZ ADRADOS, F. et alii (1976): Raíces griegas de la cultura moderna, Madrid.
RODRÍGUEZ ADRADOS, F. et alii (2008): Veinte años de filología griega (1984-2004), Madrid.

Clases teórico y/o práctica
Grupo A26/09/2017 - 12/01/2018MIÉRCOLES 15:30 - 18:30-PILAR BONED COLERA