Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

LINGÜÍSTICA ALEMANA APLICADA A LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ALEMÁN - 603167

Horas semanales

Dar una clase de lengua adecuada con las capacidades de sus estudiantes, explicar dudas sobre estructuras y patrones de la propia lengua exige un conocimiento profundizado del sistema ligüístico de ambos lenguas: la lengua materna de los estudiantes y la lengua a aprender.

Este curso va ofrece profundizar en una gama amplia de temas relacionados con la lingüística del alemán, siempre bajo la estrecha perspectiva didactica.

Nivel B1 en lengua alemana

Conocimiento de la lingüística del alemán para la enseñanza

Contenidos temáticos:

1. Angewandte Linguistik und DaF 2. Grammatikmodelle und ihre Anwendung auf DAF 3. Semantische Komponentenanalyse und Merkmaltheorie: Strategien zum Wortschatzerwerb (I) und Einfluss auf die Wörterbuchbenutzung 4. Wortbildung: Strategien zum Wortschatzerwerb (II) 5. Fehleranalyse

- G1 Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la enseñanza de la lengua alemana, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- G2 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de enseñanza de la lengua alemana, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- G3 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la enseñanza del alemán.
- G4 Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
- G6 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.

Ebneter, T. (1976): Angewandte Linguistik 1. Eine Einführung. München: Fink.
Fleischer, W./ Barz, I. (1995): Wortbildung der deutschen Gegenwartssprache. Tübingen: Niemeyer.
Geckeler, H. (1971): Strukturelle Semantik und Wortfeldtheorie. München: Fink (ed. española Semántica estructural y teoría del campo léxico. Madrid: Gredos, 1976).
Harden, T. (2006): Angewandte Linguistik und Fremdsprachendidaktik. Tübingen: Narr.
Helbig, G. (1969): Zur Anwendbarkeit moderner linguistischer Theorien im Fremdsprachenunterricht und zu den Beziehungen von Sprach- und Lerntheorien. Sprache im technischen Zeitalter, 32, 287-305.
Hufeisen, B./ Neuner G. (1999): Angewandte Linguistik für den fremdsprachlichen Deutschunterricht. FSE 16. Berlin et al.: Langenscheidt.
Knapp, K. et al. (2011): Angewandte Linguistik. Tübingen und Basel: Francke.
Lado, R. (1957): Linguistics across Cultures: Applied Linguistics for Language Teachers. Ann Arbor, Michigan: University of Michigan Press.
Levin, L. (1972): Comparativ studies in the Foreign language Teaching. The Gume Project. Stockholm: Almqvist & Wiksell
Lyons, J. (1969): Introduction to theoretical linguistics. Cambridge: Cambridge University Press, Einführung in die moderne Linguistik München: Beck, 1971.
Nickel, G. (1973): Angewandte Linguistik und Deutschunterricht. München: Max Hueber.
Santos Gargallo, I. (1993): Análisis contrastivo, análisis de errores e interlengua en el marco de la Lingüística Contrastiva. Madrid: Síntesis.
Spillmann, H. O. (2000): Einführung in die Germanistische Linguistik. FSe 5. Berlin et al.: Langenscheidt.
Welke, K. (1988): Einführung in die Valenz- und Kasustheorie. Leipzig: VEB

- CE.12. Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
- CE.13. Identificar el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
- CE.14. Valorar la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
- CE.15. Analizar contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
- CE.21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.

Clases teórico y/o práctica
Grupo A26/09/2017 - 12/01/2018LUNES 15:30 - 17:00-PALOMA SANCHEZ HERNANDEZ