Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2017/2018.

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE FILOSOFÍA, ÉTICA Y CIUDADANÍA: GÉNESIS Y MODELOS DE CIUDADANÍA Y DERECHO - 603194

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G.1. - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G.3. - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
Transversales
Fomento de los valores de no discriminación. Utilización de las TICs aplicadas a la enseñanza de la filosofía.
Específicas
CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE.14. - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
CE.18. - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE.20. - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE.26. - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
CE.29. - Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
60%
Presentaciones
40%

Presenciales

5

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta materia recorre analíticamente los puntos básicos de la formación de la condición ciudadana, en el plano político, y la correspondiente fundamentación, y formulación de los derechos humanos

Objetivos

  1. Conocer la génesis y desarrollo de las teorías y modelos de ciudadanía
  2. Reconocer y analizar críticamente la fundamentación filosófica de los derechos humanos
  3. Conocer la formación de las sucesivas elaboraciones de los derechos humanos

Contenido

 Parte 1 Los derechos individuales

 

·       Derecho objetivo y derecho subjetivo

·       Definición y tipo

·       Derechos naturales y ley natural

·       Derechos morales

·       Historia de los Derechos Humanos

·       Características fundamentales de los Derechos Humanos

·       Estatus de los derechos humanos

·       ¿Por qué son humanos los Derechos Humanos?

 

Parte 2. La formación de la ciudadanía

 

·       La ciudadanía en la historia:

·      La ciudadanía griega y romana

·      La ciudadanía moderna

·       Dimensiones de la ciudadanía

·       Modelos democrático y republicano de ciudadanía

·       La ciudadanía en un mundo globalizado

 

Evaluación

La asignatura se evaluará según el procedimiento de la evaluación continua. Para poder ser evaluado de este modo, el alumno deberá asistir a un mínimo del 80% de las clases. Se tendrán en cuenta las siguientes actividades:
Participación activa en clase (20%)
Realización y presentación de dos trabajos monográficos (40% cada uno)
Los alumnos que no aprueben la asignatura por evaluación continua podrán presentarse a un examen escrito.

Bibliografía

ÁLVAREZ GÁLVEZ, I., Utilitarismo y derechos humanos, Plaza y Valdes (2009)

CEREZO, p. (ed.) Cerezo Galán, P. (ed.) (2006) Democracia y virtudes cívicas, Madrid, Biblioteca Nueva.

GRIFFIN, J., On human Rights, OUP, (2008)

HEATER, D., Ciudadanía. Una breve historia. Alianza Editorial (2007).

HOBBES, T., Leviatán, Alianza Editorial (1996)

KYMLICKA, W., Ciudadanía multicultural: una teoría liberal de los derechos de las minorías, Paidós, (1996)

LOCKE, J., Ensayo sobre el gobierno civil, Aguilar (1987)

LORA, P., Memoria y frontera. El desafío de los derechos humanos. Alianza Editorial (2007)

POGGE, T., La pobreza en el mundo y los derechos humanos, Paidós, (2005)

PUFENDORF, S. De los Deberes del hombre y del Ciudadano CEPC ( 2002)
Rodríguez López, B y Fernández Peychaux, Locke: ensayo sobre la tolerancia y otros escritos sobre ética y obediencia civil, Biblioteca Nueva (2011)

THIEBAUT, C., Vindicación del ciudadano Paidós, (1998)
SABINE, G., Historia de la teoría política, FCE (1995)

WOLF, J. Filosofía Política, Ariel 2001

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A26/09/2017 - 12/01/2018MIÉRCOLES 18:30 - 21:30-


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -