Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE FILOSOFÍA, ÉTICA Y CIUDADANÍA: GÉNESIS Y MODELOS DE CIUDADANÍA Y DERECHO - 603194

G.1. - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G.3. - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
Fomento de los valores de no discriminación. Utilización de las TICs aplicadas a la enseñanza de la filosofía.
CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE.14. - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
CE.18. - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE.20. - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE.26. - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
CE.29. - Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente

Esta materia recorre analíticamente los puntos básicos de la formación de la condición ciudadana, en el plano político, y la correspondiente fundamentación, y formulación de los derechos humanos

1. Conocer la génesis y desarrollo de las teorías y modelos de ciudadanía
  2. Reconocer y analizar críticamente la fundamentación filosófica de los derechos humanos
  3. Conocer la formación de las sucesivas elaboraciones de los derechos humanos

Parte 1 Los derechos individuales

·       Derecho objetivo y derecho subjetivo

·       Definición y tipo

·       Derechos naturales y ley natural

·       Derechos morales

·       Historia de los Derechos Humanos

·       Características fundamentales de los Derechos Humanos

·       Estatus de los derechos humanos

·       ¿Por qué son humanos los Derechos Humanos?

Parte 2. La formación de la ciudadanía

·       La ciudadanía en la historia:

·      La ciudadanía griega y romana

·      La ciudadanía moderna

·       Dimensiones de la ciudadanía

·       Modelos democrático y republicano de ciudadanía

·       La ciudadanía en un mundo globalizado

La asignatura se evaluará según el procedimiento de la evaluación continua. Para poder ser evaluado de este modo, el alumno deberá asistir a un mínimo del 80% de las clases. Se tendrán en cuenta las siguientes actividades:
Participación activa en clase (20%)
Realización y presentación de dos trabajos monográficos (40% cada uno)
Los alumnos que no aprueben la asignatura por evaluación continua podrán presentarse a un examen escrito.

ÁLVAREZ GÁLVEZ, I., Utilitarismo y derechos humanos, Plaza y Valdes (2009)

CEREZO, p. (ed.) Cerezo Galán, P. (ed.) (2006) Democracia y virtudes cívicas, Madrid, Biblioteca Nueva.

GRIFFIN, J., On human Rights, OUP, (2008)

HEATER, D., Ciudadanía. Una breve historia. Alianza Editorial (2007).

HOBBES, T., Leviatán, Alianza Editorial (1996)

KYMLICKA, W., Ciudadanía multicultural: una teoría liberal de los derechos de las minorías, Paidós, (1996)

LOCKE, J., Ensayo sobre el gobierno civil, Aguilar (1987)

LORA, P., Memoria y frontera. El desafío de los derechos humanos. Alianza Editorial (2007)