Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

SEMINARIO DE PRÁCTICAS DOCENTES E INVESTIGACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE FILOSOFÍA Y SU HISTORIA - 603196

G1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.

G2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje, potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

G3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.

G4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.

G5. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
- Fomentar valores de no discriminación e integración del alumnado.

- Introducir en el uso de las TICs aplicadas a la enseñanza de la Historia de la Filosofía
El alumnado adquiere las siguientes competencias específicas:

CE 18. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de la Historia de la Filosofía.

CE 19. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.

CE 20. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.

CE 21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.

CE 22. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

CE 23. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

CE 24. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.

La situación del curso 2017/18 en la docencia de la Historia de la Filosofía

Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje: la legislación estatal y autonómica

El examen para el Acceso a la Universidad en la materia de Historia de la Filosofía en la Comunidad de Madrid

El comentario de texto

Presentación en el aula de los conceptos y procedimientos asociados a la elaboración de una unidad didáctica en Historia de la Filosofía:

- Estructura de la unidad didáctica.
- Pautas para el desarrollo de los elementos que componen la unidad didáctica.
- Pautas para la elaboración de los contenidos temáticos a impartir en el aula a partir de la unidad didáctica.
- Actividades de enseñanza-aprendizaje: metodología, secuenciación, recursos.
- Procedimientos y criterios de evaluación.

Los apuntes didácticos: pautas para su elaboración.

Los textos del Examen de Acceso a la Universidad.

Durante las últimas semanas del curso, los alumn@s deberán realizar una presentación oral de un comentario de texto. El comentario se realizará sobre un fragmento extraído de uno de los textos de los autores clásicos de la historia de la filosofía a examinar por los alumnos de 2º de Bachillerato en la EvAU, según asignación de la profesora.

Conocer los contenidos a impartir en la materia de Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato, así como los diferentes aspectos a tener en cuenta en lo que respecta a su transmisión al alumnado y su evaluación. Familiarizarse con la estructura del examen de esta materia en la Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), decisiva para su impartición a lo largo de este curso. Aprender a planificar la docencia correspondiente a la materia de Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato de un modo realista teniendo en cuenta las características del alumnado de esta etapa y la duración del curso escolar. Cobrar conciencia de las dificultades que conlleva la impartición de esta materia, dado el exceso de contenidos y textos a trabajar con el alumno, así como aprender estrategias para afrontarlas. Trabajar los textos de los diferentes autores seleccionados para el examen de la EvAU y ejercitarse en la técnica del comentario de texto y en su explicación al alumnado.

Se valorará la adquisición de competencias de la materia, mediante:

- Presentación de una una unidad didáctica, elaborada según el modelo exigido en los Concursos-Oposición al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (E.S.O. y Bachillerato), correspondiente a los contenidos de la materia de Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato. (45% de la calificación)

- Presentación de los apuntes didácticos correspondientes a la unidad didáctica presentada. (30% de la calificación)

- Exposición oral del comentario de texto (15% de la calificación)

- Asistencia a clase y participación (10% de la calificación)

- Normativa básica, estatal y autonómica relativa a la enseñanza en la Historia de la Filosofía en la Comunidad de Madrid.

- Historia de la Filosofía, J. R. Ayllón, M. Izquierdo, C. Díaz, Ariel, 2007.

- Textos de Filosofía. Universidades de Madrid. Guía de lectura y exámenes oficiales, Laberinto, 2009.

Otros materiales bibliográficos serán recomendados al alumnado durante la impartición de la materia.

Clases teórico y/o práctica
Grupo A26/09/2017 - 12/01/2018MARTES 19:00 - 20:30-PALOMA MARTINEZ MATIAS