Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2017/2018.

DESARROLLO Y APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA - 606886

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G.2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G.11. Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
G.13. Conocer las características psicopedagógicas de los alumnos para poder evaluarlos y emitir los informes que se requieran.
G.17. Identificar los servicios públicos y entidades comunitarias con las que pueda colaborar el centro y promover y planificar, en colaboración con el equipo directivo, las acciones necesarias para una mejor atención del alumnado
Específicas
CEO.1. Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivacionales.
CEO.2.Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
25%
Clases prácticas
20%
Exposiciones
15%
Presentaciones
15%
Otras actividades
Seminarios 15%
Otras actividades 10%

Presenciales

2,4

No presenciales

1,6

Semestre

1

Breve descriptor:

El estudiante debe conocer las características  psicológicas y sociales de la etapa de la adolescencia a fin de detectar posibles dificultades en el desarrollo y  aprendizaje y diseñar una intervención psicopedagógica de mejora.

Requisitos

Los de acceso a la titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios.

Objetivos

Conocer los cambios más significativos en el desarrollo psicológico que se producen en la adolescencia.
Conocer las posibles formas de promover el desarrollo potencial de los estudiantes en la etapa de educación secundaria
Reflexionar sobre los prejuicios infundados acerca de las características de la etapa de la adolescencia
Diseñar planes de intervención en la educación secundaria que tenga en cuenta los factores de protección y resilencia.

Contenido

* Teorías Actuales sobre el Desarrollo y los Procesos de Aprendizaje del ser humano.
* Concepciones sobre las teorías del desarrollo y aprendizaje que guían la teoría educativa.
* Los sucesos vitales y su influencia en el desarrollo y aprendizaje humano.
* Factores que intervienen en el Desarrollo y Aprendizaje humano.
* Diseño de contextos educativos que facilitan el Desarrollo y el Aprendizaje humano.
* La Evaluación como eje del aprendizaje escolar: La incidencia del modelo de evaluación en el estilo de aprendizaje del alumnado. 

Evaluación

* Participación en el aula y en las sesiones de tutoría (10% de la calificación)
* Realización de trabajos teórico-prácticos (35%)
* Realización de pruebas escritas (50%)
* Participación en campus virtual (5%)

Bibliografía

Arnett, J. (2008). Adolescencia y adultez emergente. México: Prentice may.
Kimmel,D. & Irving, B. (1998). La adolescencia: una transición del desarrollo. Barcelona: Ariel.
Mayer, R. (2010). Aprendizaje e instrucción. Madrid: Alianza.
Moreno, A. (2007). Adolescencia. Barcelona: UOC.
Palacios,J. & Marchesi,A. (2000). Desarrollo psicológico y educación. V.I: Psicología Evolutiva (2ª ed.). Madrid: Alianza.
Vidal-Abarca, E. (2010). Aprender y enseñar: una mirada desde la Psicología. En Vidal-Abarca, & R. y. García R CEO.1 y CEO.2.os, Aprendizaje y desarrollo de la personalidad (págs. 19-43). Madrid: Alianza.
Woollfolk, A. (2006). Psicología Educativa. Madrid: Pearson Prentice Hall.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A26/09/2017 - 21/12/2017LUNES 16:00 - 18:302201 - SeminarioMARIA ANTONIA VEGA GONZALEZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -