Ingeniería Geológica

Máster. Curso 2017/2018.

INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA PROFESIONAL - 607332

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
CEM29- Adquirir la capacidad para evaluar a nivel de obra los problemas geotécnicos que afectan a las estructuras y el análisis de los factores desencadenantes.

CEM30- Adquirir los conocimientos y las destrezas de la planificación y ejecución de los métodos de corrección y mitigación y su efectividad.

CEM31- Saber realizar valoraciones económicas en las distintas de las obras de ingeniería civil (planificación, proyecto y ejecución).

CEM32- Saber elaborar informes tanto técnico como científicos.

CEM33- Adquirir experiencia en empresa como complemento a su formación teórica.

CEM34- Potenciar las habilidades directivas dirigidas a fomentar la comunicación, las relaciones interpersonales, la capacidad de adaptación y el trabajo en equipo, de tal manera que se produzca un mayor ajuste entre formación y demanda laboral.

CEM35- Adquirir experiencia y habilidades profesionales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases prácticas
- Estudio de casos prácticos reales (3 créditos ECTS) Seminarios
Se impartirán clases prácticas/seminarios en los que se plantea a los alumnos, que trabajarán en equipos, una serie de casos reales relacionados con diversas temáticas dentro de la ingeniería geológica. Cada caso constará de tres partes a ejecutar en tres semanas consecutivas.
En una primera parte (1), el profesor expone el caso a resolver, facilita la documentación necesaria y pide a los alumnos, que propongan una campaña de investigación justificada con un cronograma de actividades ajustada a un presupuesto económico fijado.
En la segunda parte (2), a la semana siguiente, los alumnos presentan sus propuestas y se discute entre grupos y con el profesor aspectos relacionados con su idoneidad, viabilidad, etc. Al final de esta segunda parte el profesor facilitará a los alumnos los datos obtenidos en las campañas de investigación realizadas en el caso real para que estos realicen los cálculos, recomendaciones y observaciones pertinentes para la ejecución de caso planteado.
En la tercera parte (3), a la tercera semana, los alumnos exponen sus trabajos en forma de breve informe profesional discutiendo de nuevo sus resultados con el resto de compañeros y con el profesor.
Las presentaciones de cada grupo (de los dos días) serán entregadas vía campus virtual para su evaluación.
La asignatura constará de 5 casos prácticos (túneles en suelos, taludes suelos, taludes roca, cimentaciones, obras lineales). Para cada caso práctico se dispone de 15 min (1) + 120 min (2) + 105 min (3), lo que hace un total de 4 horas por caso.
El profesorado estará compuesto por profesionales externos especialistas en cada tema que no prestan sus conocimientos altruistamente.
Trabajos de campo
Se realizarán visitas a obras en ejecución o a obras ya ejecutadas. Estas visitas se realizarán en 3 días (8 horas/día = 0,8 créditos/día), ya sean consecutivos o bien aislados, dependiendo de la disponibilidad de obras y su ubicación geográfica.

Otras actividades
PRACTICAS EN EMPRESA
Se facilitará a los alumnos la realización de prácticas en empresas relacionadas con la ingeniería geológica dentro del territorio español. Estas prácticas serán realizadas bajo convenio entre la universidad y las empresas involucradas.
Las prácticas son aconsejables para alumnos sin experiencia y se realizarán preferentemente durante el segundo semestre, incluido el verano. El período mínimo de realización de prácticas será de 50 horas, reconociéndose los 0,6 créditos ECTS asignados a esta actividad. En caso de acuerdo entre el alumno y la empresa se puede llegar a prorrogar el convenio hasta la finalización del curso académico en septiembre.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

La materia comprende los aspectos fundamentales que ayuden al alumno a desarrollar su vida profesional. Se dedica a:

 -       Estudio de casos prácticos

-       Prácticas en empresa.

-       Visita de obras.


 

Objetivos

Es fundamental para los estudiantes que cursen el MUIG, una vez adquirida una formación teórica avanzada, el conocimiento detallado de cómo se desarrollan las investigaciones geotécnicas y se solucionan problemas específicos de casos reales aplicados a taludes, terraplenes, presas, cimentaciones, túneles y riesgos geológicos. De esta manera será capaz de desarrollar, ejecutar y resolver alguno de los problemas planteados en esta área del conocimiento. Se trata fundamentalmente de que el alumno sepa cómo abordar un problema en Ingeniería Geológica

Evaluación

CASOS PRÁCTICOS (6,5 puntos) Los casos prácticos serán defendidos durante el seminario. Cada presentación será evaluada por el profesor responsable de la asignatura. También se tendrá en cuenta la evaluación del profesor invitado para la final
CAMPO (3 puntos) Los alumnos realizarán un informe/memoria de las obras visitadas que será considerado para la evaluación final de la asignatura.
PRÁCTICAS EMPRESA (0,5 puntos) Al término del periodo de prácticas, el master remitirá a cada empresa un breve formulario de valoración del aprovechamiento de las prácticas realizadas por parte del alumno que será tenido en cuenta para la evaluación final de la asignatura.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

SEMINARIOS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO GS SEMINARIOS - - -DAVID JIMENEZ MOLINA
LUIS EUGENIO SUAREZ ORDOÑEZ


PRÁCTICAS DE CAMPO
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO G1 PRÁCTICAS - - -LUIS EUGENIO SUAREZ ORDOÑEZ
MARTIN JESUS RODRIGUEZ PECES


PRACTICUM
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO GP PRACTICUM - - -DAVID JIMENEZ MOLINA
LUIS EUGENIO SUAREZ ORDOÑEZ


EXÁMENES FINALES
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO ÚNICO - - -