Investigación en Educación

Máster. Curso 2017/2018.

LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA Y COMPARADA EN EDUCACIÓN - 608136

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 – Desarrollar estrategias de aprendizaje que permitan continuar estudiando de forma autónoma.

CG1 – Comprension del debate científico, interpretar la literatura especializada y utilizar las habilidades de investigación en el campo educativo.
CG3 - Realizar análisis críticos y adoptar una actitud investigadora en relación con la generación de las ideas educativas.
CG6 - Demostrarán un dominio de los principales lenguajes de investigación educativa (teorías, metodologías y técnicas) desde una perspectiva interdisciplinar (filosófica, antropológica, sociológica, económica, histórica, comparada, empírico-experimental).
CG7 - Serán capaces de comunicar los resultados de su producción científica y defenderlos en un entorno académico.

Transversales
CT1 - Elaborarán, escribirán y defenderán informes de carácter científico y técnico.
CT3 - Demostrarán capacidad de autoaprendizaje.
CT6 - Demostrarán motivación por la investigación científica.
Específicas
CE1 - Demostrarán conocimiento suficiente de los principios, las metodologías y las diferentes herramientas de investigación aplicadas a la educación (metodologías cuantitativas, cualitativas, hermenéutico-interpretativas, histórico-comparadas)
CE5 - Valorarán la calidad de la investigación en educación de acuerdo con criterios de validez apropiados a las metodologías de investigación empleadas.
CE10 - Conocerán modelos y estrategias de investigación histórico-educativa y comparada, y sabrán aplicarlos a sus investigaciones cuando la naturaleza de las mismas lo requiera.
CE12 - Adquirirán las herramientas adecuadas para la comparación internacional de las influencias económicas, sociales y culturales en la educación y conocerán cómo la educación puede ser una pieza importante en las economías y sociedades modernas.

Otras
Lenguaje y registro científico.
Uso de fuentes y literatura en Inglés, Francés, Alemán o Portugués.
Análisis reflexivo y crítico de fuentes y literatura histórica y comparada.
Detección de problemas históricos y socioeducativos y vacios de la literatura susceptibles de ser tratados con los métodos históricos y comparados.

ACTIVIDADES DOCENTES

Laboratorios
No
Exposiciones
No
Presentaciones
No
Otras actividades
no

Semestre

1

Breve descriptor:

 

Requisitos

Conocer la historiografía y las metodológicas comparadas contemporáneas.
Conocer el estado de la cuestión en ámbitos determinados de la Historia y la Educación comparada.

Objetivos

 La asignatura pretende que el alumno adquiera las siguientes capacidades:

-       Entender las especificidades y usos de la historia y la comparación en el conjunto de las ciencias sociales y humanas.

 

-       Comprender, definir y utilizar de manera adecuada los conceptos bási­cos y la terminología propia de la Historia y la Educación Comparada.

 

-       Desarrollar criterios de análisis y crítica en contacto con las fuentes y la literatura histórica y comparada.

 

-       Utilizar adecuadamente las fuentes de información y los recursos disponibles en la Historia y la Educación Comparada.

 

-       Aplicar los méto­dos históricos y comparados al estudio de la edu­cación.

-       Conocer y comprender el funcionamiento de algunos sistemas educativos en el contexto internacional. Interpretándolos en sus contextos culturales, so­ciales, políticos y eco­nómicos.

 

-       In­terpre­tar y explicar las seme­janzas y dife­ren­cias de proble­mas y solu­ciones en el ámbito edu­cativo en diferen­tes contex­tos basán­dose en el análi­sis comparativo.

Contenido

 PROLEGOMENA:

 

1.1.            Ciencia normal y revolución paradigmática. El fin de la “objetividad”     científica   

1.2.            La Historia y la comparación: los conocimientos nomotético-e ideográfico y los  métodos de investigación social. Sus funciones y usos. Objetivos y estrategias

1.3.            Unidad de la praxis científica

 

 

Lecturas:

 

Kuhn, T. S. The Structure of Scientific Revolutions. Introduction: A Role for History, pp. 1-9.

http://projektintegracija.pravo.hr/_download/repository/Kuhn_Structure_of_Scientific_Revolutions.pdf

Versión castellana:

http://www.conductitlan.net/libros_y_lecturas_basicas_gratuitos/t_s_kuhn_la_estructura_de_las_revoluciones_cientificas.pdf.

 

Chalmers, A. F. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? https://ulagos.files.wordpress.com/2012/03/libro-que-es-esa-cosa-llamada-ciencia.pdf.

 

 

PRIMERA PARTE: LA HISTORIA COMO PRAXIS DE INVESTIGACIÓN

 

BLOQUE TEMÁTICO I: INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA DE LA HISTORIA

 

 

1.1.La historia y sus instrumentos

1.2.Investigación global o específica. Recurrencia y ejemplaridad

1.3.Datos y sentido

1.4.Crítica de fuentes

1.5.Usos y abusos de la Historia. Falacias

1.6.Historia y memoria. Una relación conflictiva

 

 

Lecturas:

Collingwood, R.G. La idea de la historia. 

http://www.ceshcunermb.com/descargas/otroslibros/CollingwoodRGIdeaHistoria.pdf.

 

Hernández Sandoica, E. Tendencias historiográficas actuales: Escribir historia hoy. Madrid: Akal, 2004.

 

Chartier, R.  “El pasado entre literatura, memoria e Historia”. http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/30/99/02chartier.pdf.  

 

Práctica:

 

Crítica de DeMause, L. La historia de la infancia. Madrid: Alianza Editorial, 1982.

 

 

 

BLOQUE TEMÁTICO II: NUEVAS FUENTES, NUEVOS INSTRUMENTOS, NUEVOS PROBLEMAS. LA HISTORIA SOCIAL Y LOS ANNALES Y LA EDUCACIÓN.

 

1.7.Historiografía moderna

1.8.Annales e historia social frente a historia política

1.9.Alfabetización, espacio y discriminación

 

Lecturas:

 

Maynes, M.J. The Social History of Schooling. Albany, State of New York University Press, 1985.

     

Nuñez, C.E. La fuente de la riqueza. Madrid: Alianza Editorial, 1992.

 

 

Práctica:

Ruiz Berrio, J. Vida, fulgor y crisis del sistema escolar español:

http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/1110/1117

 

 

BLOQUE TEMÁTICO III: LOS GIROS HISTORIOGRÁFICOS

 

Génesis, evolución y situación del sistema educativo Español:

1.1.El giro antropológico

1.2.El giro político. Historia conceptual vs Historia intelectual

1.3.El giro cultural y material.

1.4.El giro iconográfico

1.5.El giro de los estudios de género

1.6.El giro postcolonial

 

Lecturas:  

 

Brantlinger, P. “A Response to "Beyond the Cultural Turn”, The American Historical Review, 107, 5 (2002), pp. 1500-1511.

 

Bonnell, V. E. y Hunt, L. (eds.). Beyond the Cultural Turn: New Directions in the Study of Society and Culture. Berkeley: University of California Press, 1999.

 

Burke, P.  La Nueva Historia: su pasado y su futuro: 

http://es.calameo.com/read/001627290801f04ffd8de.

 

Burke, P.   ¿Qué es la historia cultural? Barcelona: Paidós, 2006.

 

Burke, P. Formas de hacer Historia. Madrid: Alianza Editorial, 1993. https://rfdvcatedra.files.wordpress.com/2013/08/burke-peter-formas-de-hacer-historia.pdf

 

Clifford Geertz, The Interpretation of Cultures. New York: Basic Books, 2000), Chapter 15: Deep Lay: Notes on the Balinese Cockfight.

Tambien en : La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa, 2005. Capítulo 15: Notas sobre la luchas de gallos balinesa.

 

Dipper, C. “Die „Geschichtlichen Grundbegriffe“. Von der Begriffsgeschichte zur Theorie der historischen Zeiten”, Historische Zeitschrift 270 (2000), pp. 281–308.

 

Chartier, R. “The World as Representation,” en Revel, J. y Hunt, L. (eds.) Histories: French Constructions of the Past. New York: New Press, 1995, pp. 544-558.

 

Forum: Revisiting Gender: A Useful Category of Historical Analysis, in “American Historical Review”,113, 5, December 2008, 1344-1422.

 

Hunt, L. The New Cultural History, Berkeley: University of California Press, 1992.

https://books.google.es/books?id=hYocRS2OkIwC&pg=PA1&lpg=PA1&dq=Lynn+Hunt++New+Cultural+History+full+text&source=bl&ots=1Mg6OAJAyi&sig=WDJx7F8jDl6aq8d0EMQmydT7J_Y&hl=en&sa=X&ved=0CDYQ6AEwBGoVChMI7Z-skYSSyAIVhVcaCh3DrwWK#v=onepage&q=Lynn%20Hunt%20%20New%20Cultural%20History%20full%20text&f=false.

 

Koselleck, R. Sobre la necesidad teórica de la ciencia histórica. Prismas. 14,(2010), pp. 137-150.  http://www.scielo.org.ar/pdf/prismas/v14n2/v14n2a02.pdf.

 

Koselleck,  R. “Historia de los conceptos y conceptos de Historia”. Ayer, 53 (2004), pp. 27-45.

https://www.ahistcon.org/PDF/numeros/ayer53_HistoriaConceptos_Fernandez_Fuentes.pdf.

 

Koselleck,  R. Estructuras de repetición en el lenguaje y la historia. Revista de estudios políticos, 134 (2006), pp. 17-34. file:///C:/Users/user/Downloads/REP134.002.pdf.

 

Kossellek, R.,  “Einführung”, en Kosselleck, R. ; Konze, W. y Brunner, O. (eds.)  Geschichtliche Grundbegriffe: Historisches Lexikon zur politisch-sozialen Sprache in Deutschland. Stuttgart: Klett-Cotta, 1972–1997.

Koselleck, R. “Introduction and Prefaces to the Geschichtliche Grundbegriffe”. Contributions to the History of Concepts, 6,  1 (September 2011), pp. 1-37.

Koselleck, R. "Introduction to the Geschichtliche Grundbegriffe". Journal of the history of ideas, 2(2006), pp. 343-356.

 

Martínez Valle, C. “Using Quentin Skinner in Theory and History of education”. Encounters in education: file:///C:/Users/user/Downloads/5370-11722-1-PB.pdf

 

Said, E. Culture and Imperialism, Chapter 1:I (Empire, Geography and Culture), pp. 3-14.

Said, E. Orientalismo. Barcelona: Debolsillo D.L., 2015.

Scott, J. V. “Gender, A Useful Category of Historical Analysis”, en Ibid., Feminism and History, Oxford and New York: Oxford University Press, 1996, pp. 152-180.

 

Skinner, Quentin. “Meaning and Understanding in the History of Ideas”.  History and Theory, Vol. 8, No. 1 (1969), pp. 3-53.

http://sydney.edu.au/intellectual-history/documents/skinner-meaning.pdf.

También en: Bocardo, E. (Ed.),  El giro contextual. Cinco ensayos de Quentin Skinner y seis comentarios.  Madrid:  Tecnos, 2007.

 

Spivak, G. C. ‘Three Women's Texts and a Critique of Imperialism’, Critical Inquiry, 12, 1, (1985), pp. 243-261.

 

Spivak, G. C. ¿Pueden hablar los subalternos? Barcelona: Museu d'Art Contemporani de Barcelona, 2009.

 

Spivak, G. C., Crítica de la razón postcolonial. Madrid: Akal, 2010. 

 

Spivak, G. C. ¿Qué es género? ¿Dónde está Europa? Caminando con Balibar. Sociedad y discurso, 14(2008).  file:///C:/Users/user/Downloads/846-2457-1-PB.pdf.

 

 

Práctica:

Análisis del Fondo Romero Marín del Museo-Laboratorio de la educación M. B. Cossio.   

 

             

 

BLOQUE TEMÁTICO IV: HISTORIA DE LAS PRÁCTICAS Y LOS MATERIALES EDUCATIV0S

 

1.1.La lectura y la escritura. Sus materiales y procesos

1.2.Escuelas graduadas y la enseñanza frontal

1.3.Fotografía e historia del aula

 

Lecturas: 

 

Chartier, A. M. Enseñar a leer y escribir. Una aproximación histórica. México: Fondo de Cultura Económica, 2005.

 

Chartier, R. Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna, Madrid: Alianza Editorial, 1993.

 

Chartier, R. ¿Qué es un libro?. Madrid: Círculo de Bellas Artes, 2006 (ed.).

 

Darnton, R. Historia de la lectura en Burke, P. (ed.) Formas de hace Historia. Madrid Alianza Editorial, 1993, pp. 177-208. https://rfdvcatedra.files.wordpress.com/2013/08/burke-peter-formas-de-hacer-historia.pdf

             

              Práctica:

              Análisis de The ass in the school de Peter Bruegel el Viejo.

 

 

SEGUNDA PARTE II: LA COMPARACION: DE UN METAMÉTODO CUASI-EXPERIMENTAL A UN INSTRUMENTO DE ESPECIFICACIÓN.

 

 

BLOQUE TEMÁTICO V: EDUCACIÓN COMPARADA, INTERNACIONAL Y PARA EL DESARROLLO

 

 

1.1.             Distinción de las disciplinas usualmente comprendidas en el descriptor “educación comparada”

1.2.             Introducción a la historia de la disciplina: revolución de los paradigmas biológicos (anatomía, fisiología,  biología  y ecología), diferenciación funcional del sistema educativo y refinamiento teórico-metodológico.

1.3.             Por qué estudiar educación comparada

 

Hayhoe, R.  y  Mundy, K. Introduction to comparative and international education, en Mundy et al. (Eds.) Comparative  and international education (pp. 1‐22).  Toronto & New York:  CSPI & Teachers College Press, 2008.

 

https://www.youtube.com/watch?v=pIAkzSu3r80

 

Revista de Educación. nº extraordinario 1989: "Los usos de la comparación en ciencias sociales".

 

 

BLOQUE TEMÁTICO VI: LA COMPARACIÓN COMO METAMÉTODO CUASI EXPERIMENTAL

 

1.1.            El método comparado clásico  

 

 

Lecturas:

 

Alexander, R., Broadfoot, P. y Phillips, D. (eds.). Learning from Comparing. New Directions in Comparative Educational Research. Oxford, Symposium, 1999.

Calatayud, R. Lecturas de Educación Comparada. Valencia, Departamento de Educación Comparada e Historia de la Universidad de Valencia, 1991.

Calderón, J. (coord.). Teoría y desarrollo de la investigación en Educación Comparada. México, Plaza y Valdés, 2000.

              Ruiz Berrio, J. Educación Comparada. Madrid, Anaya, 1985.

Stuart Mill, M. A System of Logic.  Chapters V to IX of the Book III (Of induction). https://books.google.es/books?id=y4MEAAAAQAAJ&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

              También en:

http://www.gutenberg.org/ebooks/27942.

 

Schriewer, J. Discourse Formation in Comparative Education. Frankfurt, Peter Lang, 2000.  Ed. Española: La formación del discurso en Educación Comparada, Madrid: Octaedro, 2008.  

Schriewer, J. y Holmes, B. (eds.). Theories and Methods in Comparative Education. Frankfurt, Peter Lang, 1988.

 

Práctica:

La formación profesional dual como caso de aplicación de la metodológica comparada clásica y sus críticas.

 

 

BLOQUE TEMÁTICO VII: CAMBIOS DE PARADIGMA Y OBJETOS. ESTUDIO DE EQUIVALENCIAS FUNCIONALES EN CAUSACIONES COMPLEJAS. GLOBALIZACION Y TRANSFERENCIA DE POLITICAS EDUCATIVAS

 

           

1.1.            Globalización.

1.2.            El problema de Galton

1.3.            Otros paradigmas: Neomarxismo, decolonización, feminismo.

1.4.            La transferencia educativa

 

Lecturas:

 

Altbach, P. G.: "Tendencias en la Educación Comparada". Revista de Educación, 293(1990), pp. 295-309.

Altbach, P. G. y Kelly, G. P. (eds.). Nuevos enfoques en Educa­ción Comparada. Madrid, Mondadori, 1990.

Groux, D. y Tutuiaux-Guillon, N. Échanges Internationaux et la Comparaison en Éducation. Pratiques et enjeux. Paris, L'Harmattan, 2000.

Halls, W. D.: Comparative Education. Contemporary Issues and Trends. London, Jessica Kingsley-Unesco, 1990.

Martínez Valle, C. Homogeneizing the disparate, en: Bruno-Jofré, R. y Scott Johnston, J. Teacher education in a transnational World. Toronto: University of Toronto Press, 2014.

Mazrui, A. Towards Re-Africanizing African Universities: Who Killed Intellectualism in the Post Colonial Era?. Alternatives, 2 (2003), pp. 136 – 163. https://www.alternativesjournal.net/volume2/number3and4/mazrui.pdf

Raventós, F. Metodología comparativa y Pedagogía Comparada. Barcelona, Boixareu, 1990.

Schriewer, J. Comparación y explicación en el análisis de los sistemas educativos http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre1990/re199004.pdf?documentId=0901e72b81369089

 

Schriewer, J. y Martínez Valle, C.  ¿Ideología educativa mundial o reflexión idiosincrática?:

http://www.revistaeducacion.mec.es/re343/re343_22.pdf

 

Schriewer, J. y Pedró, F. (eds.). Manual de Educación Compara­da. Vol. II. Teorías, investigaciones, perspectivas. Barcelona, PPU, 1993.

Stromquist, N. Genero, educacion y politica en America Latina. Mexico, D.F.: Santillana, 2004.

Steiner Khamsi, G. “Globalization in education: Real or imagined?”, en Ibid. The global politics of borrowing and lending. New York: Teachers College Press, 2004.

 

Velloso, A. y Pedró, F.  Manual de Educación Compara­da. Vol. 1 Conceptos Básicos. Barcelona: PPU, 1991.

 

Práctica:

El proceso de Bolonia como ejemplo de transfer de formas de gobierno y estructuras educativas.

BLOQUE TEMÁTICO VIII: HISTORIA COMPARADA Y COMPARACION BASADA EN LA HISTORIA

           

Temas:

 

1.1  Comparación e imaginación histórica: taxonomía y teorización

1.2  Transfer e Histoire croisée

1.3  Historia global y transfer 

 

Lecturas: 

 

Chakrabarty, D. Provincializing Europe. Princeton, Princeton University Press, 2000.

 

Scockpol, T. States and Social Revolutions: A Comparative Analysis of France, Russia and China. Cambridge: Cambridge University Press, 1991.

 

Scockpol, T. (ed.). Vision and method in Historical Sociology. Cambridge: Cambridge University Press, 1984.

 

Werner, M. y Zimmermann, B.  De la comparaison à l’histoire croisée. Paris: Seuil, 2004, pp. 15-49.

 

Werner, M. y Zimmermann, B. “Beyond Comparison. Histoire Croisée and the Challenge of Reflexivity. History and Theory, 45 (2006), pp. 30-50.

 

Werner, M. y Zimmermann, B. “Vergleich, Transfer, Verflechtung. Der Ansatz der Histoire croisée und die Herausforderung des Transnationalen”. Geschichte und Gesellschaft, 28 (2002), pp. 607-636.

 

 

Práctica:

 

Esbozo de una investigación educativa histórico-comparada. 

Evaluación

Aunque se acordarán los elementos y criterios de la evaluación con los alumnos. Se proponen como elementos de evaluación:

PRÁCTICAS Y DISCUSIÓN EN CLASE 50%. El formato de seminario participativo exige la lectura previa de los textos para su discusión en clase y la realización de las prácticas propuestas. Para aprobar la asignatura se requerirá al menos pasar el 90% de este criterio.

TRABAJO INDIVIDUAL 50%. Se evaluará el proceso de realización y el resultado final de un trabajo con una extensión máxima de 6 folios sobre algunos de los aspectos teóricos y aplicados tratados en clase.

NOTA: El plagio y la incorrección ortográfica o sintáctica serán motivo suficiente para suspender la asignatura.

Bibliografía

Véase adjunta a los

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T625/09/2017 - 19/01/2018MARTES 17:00 - 20:001304 - PALASSARA RAMOS ZAMORA
TERESA RABAZAS ROMERO


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -