Investigación en Educación

Máster. Curso 2017/2018.

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS - 608138

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Desarrollarán la capacidad de comprender el debate científico, interpretar la literatura especializada y utilizar las habilidades de investigación en el campo educativo
CG3 - Serán capaces de realizar análisis críticos y adoptar una actitud investigadora en relación con la generación de las ideas educativas
CG6 - Demostrarán un dominio de los principales lenguajes de investigación educativa (teorías, metodologías y técnicas) desde una perspectiva interdisciplinar (filosófica, antropológica, sociológica, económica, histórica, comparada, empírico-experimental).
Transversales
CT1 - Elaborarán, escribirán y defenderán informes de carácter científico y técnico.
CT2 - Trabajarán en equipo.
CT3 - Demostrarán capacidad de autoaprendizaje.
CT4 - Adquirirán compromiso ético.
CT5 - Comunicarán resultados de forma oral y escrita
CT6 - Demostrarán motivación por la investigación científica.
Específicas
CE1 - Demostrarán conocimiento suficiente de los principios, las metodologías y las diferentes herramientas de investigación
aplicadas a la educación (metodologías cuantitativas, cualitativas, hermenéutico-interpretativas, histórico-comparadas)
CE3 - Diseñarán proyectos de investigación y de evaluación educativa.
CE4 - Reconocerán y manejarán convenientemente las fuentes bibliográficas y documentales relativas al campo de investigación
educativa en el que se trabaje.
CE5 - Valorarán la calidad de la investigación en educación de acuerdo con criterios de validez apropiados a las metodologías de
investigación empleadas.
CE6 - Serán capaces de realizar síntesis sistemáticas del estado de conocimiento en la investigación educativa de temas
CE7 - Conocerán y aplicarán las modelos, métodos y técnicas para construir y validar instrumentos de medida, de evaluación y de
diagnóstico en educación determinados.
CE11 - Dominarán los modelos y métodos empírico-experimentales para aplicarlos a sus investigaciones

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
-Presentación en el aula de los conceptos y procedimientos asociados a los conocimientos científicos y al estado actual de la investigación, a través de exposiciones y debates.
Clases prácticas
- Elaboración de trabajos teóricos y prácticos relacionados con aspectos de iniciación a la investigación.
- Realización de trabajos de análisis de investigaciones reales y valoración crítica de distintos aspectos de diseño de investigación reales.
- Elaboración de un diseño de investigación.
-Valoración crítica de investigaciones reales (artículos de investigación, tesis doctorales...)
- Elaboración de un sistema de indicadores base de la construcción de un instrumento de medida.
- Construcción de un instrumento de medida.
-Valoración crítica de instrumentos de medida.
Exposiciones
-Las realizadas por los profesores para la exposición de cuestiones clave de la asignatura.
-Las que deberán realizar los estudiantes sobre las actividades formativas que deben realizar ya expuestas.
Presentaciones
-Presentaciones de las exposiciones de las clases teóricas.
-Presentación al grupo de las actividades realizadas por los estudiantes.

Presenciales

4,5

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura pretende formar a los estudiantes en el diseño de investigaciones, valorando su adecuación en cada caso. Para ello se trabajarán los distintos tipos de diseños, sus problemas de validez, etc. Los alumnos realizarán numerosas prácticas, debiendo valorar los diseños implicados en artículos de investigación o en tesis doctorales para una formación que les permita abordar la realización de los TFM, los trabajos de tesis o participar en un proyecto de investigación con el conocimiento suficiente.
Por otra parte y, teniendo en cuenta la importancia de la medida en investigación y evaluación se dedicará una parte a este punto, analizando los distintos tipos de instrumentos, su adecuación en función de las variables a medir y el objetivo de la investigación. Se abordarán los sistemas de indicadores como base para la elaboración de los mismos y se trabajará especialmente este apartado. Los estudiantes deberán elaborar un sistema de indicadores y la construcción de un instrumento de medida, valorando otros. 

Requisitos

Los exigidos para la admisión de este Máster.

Objetivos

  • Conocer qué es la investigación y diferenciarlo de otros conceptos relacionados.
  • Contextualizar el diseño de investigación dentro del proceso de investigación.
  • Analizar las características generales de los diseños de investigación y de los distintos tipos de diseños.
  • Identificar las distintas fases de un diseño de investigación.
  • Definir y aplicar la validez  de los diseños de investigación. 
  • Analizar críticamente diseños de investigación reales y proponer nuevos.
  • Conocer la relevancia de los instrumentos de medida en investigación y evaluación.
  • Analizar los distintos tipos de instrumentos de evaluación y de investigación.
  • Conocer el proceso de elaboración de instrumentos de medida, basados en un sistema de indicadores.
  • Elaborar distintos instrumentos de medida.
  • Valorar críticamente distintos instrumentos de  medida.

Contenido

  1. Introducción a la investigación: caracteristicas y diferenciación con otros conceptos. Clasificación de la investigación.
  2. El diseño  dentro del proceso de investigación. Concepto,  características y tipos. Funciones y procedimientos de control.
  3. Clasificación: tipos de diseños.
  4. Validez de los disesos de investigación: Fuentes de invalidez.
  5. Instrumentos de medida: objetivos, características y clasificación.
  6. Construcción de  distintos instrumentos de medida dentro de un sistema de indicadores. 

Evaluación

Se aplicarán los siguientes criterios:
-Asistencia obligatoria, con un máximo de dos ausencias por causas justificadas.
-Calidad y nivel de participación en las clases:: Hasta un 15%.
-Realización de las actividades prácticas diseñadas, valorándose el esfuerzo y calidad. Hasta un 35%
-Realización de una prueba final sobre los contenidos tratados. Hasta un 20%.
-Realización de un trabajo final individual sobre aspectos del contenido de la asignatura. Hasta un 30%.

Bibliografía

-BISQUERRA ALZINA, R.(coord.) (2004) Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
-CAMPBELL, D.T. y STANLEY, J.C. (1973) Diseños Experimentales y Cuasi-Experimentales en la Investigación Social. Buenos Aires: Amorrortu.
-KERLINGER, F. y Lee, H.B:. (2002) Investigación del Comportamiento .Métodos de Investigación en Ciencias Sociales. (4º Ed) México:McGraw Hill/ Interamericana.
-FERNÁNDEZ DÍAZ, M.J., ÁLVAREZ, M. y HERRERO, E. (2002). La Dirección escolar ante los retos del siglo XXI, Madrid: Ed Síntesis. (Cap.13)
-ATO, M., LÓPEZ, J. J., & BENAVENTE, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de psicología, 29(3), 1038-1059.
-LEÓN, O. G., & GARCÍA CELAY, I. M. (2006). Métodos de investigación en Psicología y Educación. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana.
-NIETO, S. (Ed.) (2010). Principios, Métodos y Técnicas esenciales para la Investigación Educativa. Madrid: Dykinson.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T625/09/2017 - 19/01/2018MIÉRCOLES 17:00 - 20:002307 - MesasJESUS MIGUEL RODRIGUEZ MANTILLA
MARIA JOSEFA FERNANDEZ DIAZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -