Intervención Logopédica

Máster. Curso 2017/2018.

AVANCES EN INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LOS TRASTORNOS DE ORIGEN NEUROLÓGICO - 607232

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Capacidad de análisis y síntesis en el ámbito de la intervención
logopédica.
CG2. Capacidad de organización y planificación necesarias para desarrollar una
labor adecuada como logopeda en los principales ámbitos de intervención
educativa y clínica.
CG4. Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar
CG7. Saber obtener información efectiva de libros y revistas especializadas.
Transversales
CT1. Debe ser capaz de observar y escuchar activamente.
CT4. Trabajo en equipo.
CT5. Compromiso ético.
CT12. Resolución de problemas.
CT13. Razonamiento crítico.
CT14. Capacidad de análisis y síntesis.
CT16. Capacidad de manejar nuevas tecnología
CT17. Capacidad oral y escrita
CT22. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
Específicas
CE1. Diseñar, implementar y evaluar acciones de prevención de los trastornos
de la comunicación y del lenguaje
CE2. Explorar, evaluar y diagnosticar los trastornos de la comunicación y el
lenguaje y establecer su pronóstico
CE3. Participar en el proceso de evaluación y diagnóstico multidisciplinar
CE4. Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y
registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el
conjunto de la información
CE6. Dominar la terminología
CE7. Conocer los límites de sus competencias y saber identificar cuándo es
necesario un tratamiento multidisciplinar
CE9. Establecer objetivos y etapas en las intervenciones que aplica
CE11. Explicar y argumentar el tratamiento seleccionado
CE18. Asesorar en la elaboración, ejecución de políticas de atención y
educación sobre temas relacionados con la Logopedia.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teóricas consistirán en la presentación de contenidos y posterior discusión de los mismos. Se realizarán y se analizarán lecturas extrayendo los aspectos fundamentales que atañen a nuestros intereses como son, principalmente, la evaluación y la intervención logopédica. Se fomentará en todo caso la discusión y puesta en común de aspectos esenciales.
Clases prácticas
Se realizarán clases prácticas en donde, bien individualmente o bien en pequeños grupos, se trabaje con casos clínicos para los que deban prepararse sesiones de intervención. Igualmente se trabajará con distintos softwares de utilidad para nuestras intervenciones. Las clases irán destinadas a su aprendizaje y programación correcta.
Exposiciones
Trabajos de índole voluntaria podrán ser expuestos en clase.

Presenciales

4,5

No presenciales

1,5

Semestre

1

Breve descriptor:

 En esta asignatura se estudia el daño neurológico desde la óptica de la evaluación y, sobre todo, intervención logopédica. Se estudian los principales tipos de demencia así como el daño neurológico sobrevenido (afasias). Se hace hincapié en la intervención basada en la evidencia, por lo que se presentan estudios actuales que demuestran la eficacia o no eficacia de algunas intervenciones. Siempre haciendo hincapié en la correcta selección de objetivos, se plantean intervenciones para distintos casos en donde la calidad bibliográfica que da soporte a las propuestas son fundamentales satisfacer los requerimientos de las intervenciones.

Requisitos

La admisión al Máster supone cumplir con los requisitos necesarios.

Objetivos

Con esta asignatura se pretende aumentar los conocimientos de los estudiantes adquiridos durante los Grados acerca de la intervención logopédica en pacientes con daño cerebral, incluyendo aquellos con enfermedades neurodegenerativas. Se incidirá en los últimos avances tanto de evaluación como especialmente de intervención. De este modo los estudiantes contarán al acabar la asignatura con conocimientos y habilidades avanzadas para la satisfactoria intervención en el conjunto de patologías que engloban la asignatura.

Contenido

 Los contenidos de la materia se organizan en dos bloques principales, una vez desarrollada la pertinente introducción:
a) Evaluación e intervención logopédica en enfermedades neurodegenerativas: En este módulo se analizará y estudiará la relación logopédica con el paciente así como con su contexto y entorno. Se estudiarán las principales técnicas y herramientas de intervención actual, tratando de presentar nuevas propuestas y desarrollos de ideas y conocimientos fundamentales-
b) Evaluación e intervención logopédica en el daño neurológico: En este tema se dará énfasis a la intervención en los trastornos afásicos, poniendo de relieve las últimas investigaciones y los resultados aplicados que de ellas se derivan. Se coordinará en algunos puntos el temario con el tema anterior, principalmente en los aspectos familiares y la reflexión que incluye el papel de los cuidadores y contexto. 

Tema 1. Introducción 1.9. Cerebro, lenguaje y envejecimiento 1.10. Técnicas de neuroimagen 1.11. Funciones ejecutivas y su relación con el lenguaje. Tema 2. Lenguaje, habla y comunicación en las enfermedades neurodegenerativas 2.7. Principales enfermedades: características 2.8. Cuestiones fundamentales de la intervención logopédica en las enfermedades neurodegenerativas 2.9. Rol de la familia y cuidadores 2.10. Interdisciplinariedad de la intervención 2.11. Diseño de evaluaciones e intervenciones logopédicas basadas en la evidencia en las enfermedades neurodegenerativas Tema 3. Lenguaje, habla y comunicación en el daño cerebral sobrevenido 3.6. Introducción a las afasias y las disartrias 3.7. Análisis de resultados experimentales sobre la eficacia de la intervención logopédica 3.8. Planificación de la intervención logopédica basada en la evidencia. 3.9. Intervención logopédica en la familia, los cuidadores y el contexto de la persona con afasia 

Evaluación

Examen: consistirá en el desarrollo de dos temas. Estos temas se referirán a la evaluación o intervención en casos de patologías estudiadas en la asignatura. Cada una
de las preguntas se calificará sobre 4 puntos, teniendo que aprobarse cada una de ellas (>2) para la suma final de la nota. El valor del examen es del 80% de la nota final.
Trabajo: Se realizará un trabajo con carácter obligatorio que supondrá un 20% de la nota final. Cuando la calificación de este trabajo sea de suspenso el alumno no podrá
aprobar la asignatura, aunque sí el examen

Bibliografía

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-Simón, T. (2012). Dificultades en el aprendizaje y recuperación de nombres propios en el envejecimiento. Revista de Investigación en Logopedia, 2, 149-162.

Otra información relevante

Muchas de las lecturas propuestas estarán en lengua inglesa. Es fundamental la comprensión de estos textos.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A25/09/2017 - 19/01/2018LUNES 10:00 - 11:00-MIGUEL LAZARO LOPEZ-VILLASEÑOR
LUNES 11:00 - 12:00-MIGUEL LAZARO LOPEZ-VILLASEÑOR
LUNES 12:00 - 13:00-MIGUEL LAZARO LOPEZ-VILLASEÑOR