Intervención Logopédica

Máster. Curso 2017/2018.

CIENCIA Y CLÍNICA LOGOPÉDICAS - 607236

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Ser capaz de analizar y sintetizar adecuadamente la información relativa al ámbito de la logopedia
CG2 - Mostrar capacidad de organización y planificación necesarias para desarrollar una labor adecuada como logopeda
CG4 - Saber obtener información efectiva de libros, revistas especializadas y otros medios de difusión en el campo de la logopedia.
CG3 - Mostrar interés por la calidad de la propia actuación y saber desarrollar sistemas para garantizar la calidad de las actuaciones
CG5 – Aprender a aplicar la información obtenida de libros, revistas especializadas y otros medios de difusión en el campo de la intervención logopédica.
CG6 – Mejorar las capacidades específicas necesarias para el trabajo en equipos de carácter interdisciplinar en los diferentes ámbitos de intervención logopédica.
CG7 - Ser capaz de establecer relaciones con profesionales tanto desde el ámbito clínico como desde el de la investigación.

Transversales
CT1 - Motivación por la calidad de la actuación.
CT2 - Capacidad de organización y planificación.
CT3 - Adaptación a nuevas situaciones.
CT4 - Razonamiento crítico.
CT5 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT6 - Conocer y manejar las nuevas tecnologías.
CT7 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CT8 - Capacidad de gestión de la información
CT9 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinario
CT10 - Capacidad e interés por el aprendizaje autónomo
Específicas
CE1 - Aplicar los tratamientos logopédicos con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados.
CE2 – Conocer la difusión social relacionada con la disciplina logopédica.
CE3 - Comprender y valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del logopeda para llevar a cabo una práctica basada en la evidencia.
CE4 - Conocer los límites de sus competencias y saber identificar cuándo en necesario un tratamiento interdisciplinar.
CE5 - Mejorar las habilidades comunicativas en la población general.
CE6 - Asesorar en la elaboración, ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la Logopedia.
CE7 - Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información.
CE8 – Aumentar la cantidad de recursos para evaluar la propia intervención profesional para optimizarla.
CE9 - Asesorar en la elaboración, ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la intervención Logopedia.
CG10 – Conocer el desarrollo de la logopedia en la cultura, y la inmersión actual en la sociedad para favorecer su avance en nuevos campos
CE11 – Conocer los avances tecnológicos en investigación y diagnóstico en logopedia.
CE12 – Profundizar en la aplicación de la ética y el código deontológico en la práctica profesional.
CE13- Conocer las posibilidades y contextos de difusión de la producción científica relacionada con la logopedia y disciplinas afines (recursos de formación, asociaciones científicas y profesionales, congresos nacionales e internacionales).
CE14 – Profundizar en la comprensión y valoración de las producciones científicas que sustentan el desarrollo de la intervención logopeda.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Actividad presencial. En las clases teóricas se expondrán los principales contenidos del temario. Estará disponible en el campus virtual la información que cada profesor estime relacionada con los contenidos expuestos en clase con el fin de minimizar la toma de apuntes y facilitar y promover la participación activa de los alumnos.
Clases prácticas
Asistencia obligatoria. Actividad presencial. Las clases prácticas estarán centradas en el aprendizaje de la interacción en el ámbito terapéutico y familiar. Prácticas en grupos reducidos.
Exposiciones
Los grupos realizarán en clase exposiciones del trabajo tutelado (en formato póster y comunicación) así como de artículos científicos.
TOTAL
Clases teóricas: 20% (1.2 ECTS)
Seminarios. Trabajo tutelado: 2% (0.54 ECTS)
Clases prácticas: 8% (0.54 ECTS)
TOTAL: 30% (1.8 ECTS)

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura pretende facilitar la toma de contacto y familiarización de los estudiantes con todo lo relacionado con la ciencia y la clínica logopédicas.

Requisitos

- Poseer conocimientos básicos de informática y navegación por internet.
- Tener los conocimientos generales sobre la práctica profesional de la logopedia, trastornos que evalúa y trata, técnicas generales y ámbitos de actuación.
- Se recomienda realizar la formación propuesta por la BOUCM para alumnos de psicología y logopedia: http://pendientedemigracion.ucm.es/BUCM/servicios/29680.php?q2=&q4=

Objetivos

Poner en práctica los conocimientos adquiridos sobre metodología en investigación aplicado a la práctica clínica diaria. Obtener las competencias necesarias para revisar de forma adecuada la bibliografía científica del campo y para poder presentar con rigor los resultados científicos obtenidos en distintos tipos de foros. Profundizar en la difusión social del conocimiento logopédico y los avances en los diferentes ámbitos de actuación en Logopedia. Adquirir los conocimientos necesarios para el desarrollo profesional.

Contenido

1. Ámbitos laborales de la logopedia. LOPS. Disciplinas afines. 2. Desarrollo de la logopedia en la cultura 3. La logopedia en la sociedad actual 4. Logopedia Basada en la Evidencia. Nuevas técnicas de evaluación e intervención. 5. Ética y deontología en la práctica clínica. 6. Investigación en logopedia. 7. Publicaciones. Análisis crítico. 8. Desarrollo profesional. Formación. Actualización

Evaluación

La calificación final se obtendrá a partir de:
1. Prueba objetiva de los contenidos expuestos en clase (40%). Se realizará un examen que constará de 30 preguntas tipo test (fórmula corrección: Aciertos-Errores/nº de alternativas - 1)

2. Prácticas evaluables a partir de los trabajos que se propongan y la asistencia a las mismas. (30%).
1) Actividades presenciales y/o virtuales: foros de debate, grupos de trabajo para análisis y participación en redes sociales, y actividades de reflexión sobre el conocimiento social de la logopedia en redes, prensa, sociedad, cine, y otros medios de difusión.

2) Contextos trandisciplinares: Exposición oral por grupos de un contexto transdisciplinar (logopedia en relación con psicología, odontología, terapia ocupacional, etc).
Se exigirá la asistencia al 90% de las prácticas.

3. Elaboración de un póster y una comunicación a partir de un caso práctico. Valoración de los trabajos expuestos por otros grupos (30%)

Para aprobar la asignatura, habrá que obtener una calificación mínima del 50% en cada una de las 3 calificaciones anteriores.

Bibliografía

Fresneda, Mª. D., Muñoz, J., Mendoza, E. y Carballo, G. (2012). La práctica basada en la evidencia en la logopedia española: actitudes, usos y barreras. Revista de Investigación Educativa, 30 (1), 29-52.
http://revistas.um.es/rie/article/viewFile/111551/140071

Gutiérrez, I (1997). Introducción a la historia de la Logopedia. Madrid: Narcea

Monfort, I, Monfort, M y Juárez-Sánchez, A. (2014) Investigación y práctica profesional en logopedia. Revista de Neurología nº 58 (Supl 1): S111-S115
http://www.neurologia.com/pdf/Web/58S01/blS01S111.pdf


Santiago, R.B., García, N. y Jimeno,N. (2012) Los logopedas hablan. Valencia: Nau Libres.

WEBGRAFÍA:
LOPS: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2003-21340
http://www.consejologopedas.com/index.html

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A12/02/2018 - 01/06/2018MIÉRCOLES 09:00 - 10:00-MONICA BARTUILLI PEREZ
SILVIA NIEVA RAMOS
MIÉRCOLES 10:00 - 11:00-MONICA BARTUILLI PEREZ
SILVIA NIEVA RAMOS
MIÉRCOLES 11:00 - 12:00-MONICA BARTUILLI PEREZ
SILVIA NIEVA RAMOS