Métodos y Técnicas de Investigación Aplicadas al Trabajo Social

Máster. Curso 2017/2018.

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

 

PRIMER CURSO

 

 

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

ECTS

SEMESTRE

Módulo 1. La Investigación Social Aplicada al Trabajo Social

Epistemología y Perspectiva Histórica de la Investigación en Trabajo Social

6

El Diseño de la Investigación en Trabajo Social

6

Metodología y Técnicas de Investigación Cualitativa Aplicadas al Trabajo Social

6

Técnicas de Investigación Cuantitativa Aplicadas al Trabajo Social

6

Análisis e Interpretación de Materiales Cualitativos en Trabajo Social

6

Técnicas Avanzadas de Investigación Cuantitativa aplicadas al Trabajo Social

6

 

ASIGNATURAS OPTATIVAS

ECTS

SEMESTRE

Módulo 4. Ámbitos y Dimensiones de la Investigación en Trabajo Social

Métodos y Técnicas de Investigación en el Ámbito de la Exclusión Social

6

Evaluación de Programas y Proyectos de Intervención Social

6

Instrumentos Jurídicos para la Investigación en Trabajo Social

6

Análisis Multivariable Avanzado

6

Tecnologías y Aplicaciones Informáticas en la Investigación Social

6

Metodología Audiovisuales

6

 

 

 

Módulo 2. Prácticas externas

ECTS

SEMESTRE

Prácticas de investigación

3

Módulo 3. Trabajo Fin de Máster

ECTS

SEMESTRE

Trabajo Fin de Máster

9

1º/2º

 

Resumen de las materias y distribución en créditos ECTS 

TIPO DE ASIGNATURA

ECTS

Obligatorias

36

Optativas

12

Prácticas Externas

3

Trabajo Fin de Máster     

9

TOTAL

60

Calendario de implantación del título

El Máster de Métodos y Técnicas Aplicadas al Trabajo Social se implanta en el curso 2017-2018 (Resolución del Título 4316113 de 20 de enero de 2017, expedida por La Fundación para el Conocimiento MADRI+D, conforme a lo establecido en el artículo 25 del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el R.D. 861/2010, de 2 de julio).

Es de 60 ECTS y un año de duración.

 

 

Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

El Máster de Métodos y Técnicas de Investigación Aplicada al Trabajo Social consta de 60 ECTS estructurados en cuatro módulos:

MÓDULO 1. La Investigación Social Aplicada al Trabajo Social:

36 ECTS obligatorios, integrados en dos materias: Perspectivas de la investigación en Trabajo Social y Servicios Sociales (12 ECTS) y Métodos y Técnicas Aplicadas a la Investigación sobre el Bienestar Social (24ECTS)

Materia 1.1. Perspectivas de investigación en Trabajo Social y Servicios Sociales (12 ECTS, 1er semestre)

-       Epistemología y perspectiva histórica de la investigación en trabajo social (6 ECTS)

-       El diseño de la investigación en Trabajo Social (6 ECTS)

Materia 1.2. Métodos y técnicas aplicadas a la investigación sobre el bienestar social (24 ECTS, 1er semestre 12 ECTS y 2º semestre 12 ECTS)

-       Metodología y técnicas de investigación cualitativa aplicadas al T. Social (6 ECTS)

-       Análisis e interpretación de materiales cualitativos en T. Social (6 ECTS)

-       Técnicas de investigación cuantitativa aplicadas al T. Social (6 ECTS)

-       Técnicas avanzadas de investigación cuantitativa aplicadas al T. Social (6 ECTS)

MÓDULO 2. Prácticas de Investigación:(3 ECTS obligatorios, 2º semestre)

MÓDULO 3. Trabajo Final de Máster: (9 ECTS obligatorios, anual)

MÓDULO 4. Ámbitos y dimensiones de la investigación en Trabajo Social (12 ECTS obligatorios, 6 ECTS, 1er cuatrimestre y 6 ECTS, 2º cuatrimestre)

-       Evaluación de Programas y Proyectos de intervención social (6 ECTS)

-       Métodos y técnicas de investigación en el ámbito de la exclusión social (6 ECTS)

-       Instrumentos jurídicos para la investigación en trabajo social (6 ECTS)

-       Otras asignaturas del máster de sociología IV (6 ECTS)

 

No existe una definición por itinerarios, por lo que los estudiantes podrán realizar sus créditos optativos escogiendo entre las asignaturas ofertadas, en función de sus necesidades formativas y su futura orientación profesional.

Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias

El Máster se ha diseñado con una estructura modular

Módulo 1 (Obligatorio): La investigación aplicada al Trabajo Social.

Materia 1.1. Perspectivas de la investigación en Trabajo social y Servicios Sociales.

Materia 1.2. Métodos y técnicas de investigación sobre el bienestar social.

Las materias que constituyen el módulo 1, de carácter obligatorio, se cursan durante los dos semestres. Mediante el mismo se persiguen diversos objetivos formativos. En primer lugar, que los estudiantes adquieran conocimientos sobre epistemología que permitan desarrollar una actitud crítica y reflexiva ante los conocimientos, los métodos y actuaciones propias de la actividad investigadora en el ámbito de conocimiento del Trabajo Social. Por este motivo, la materia 1.1. se localizará en el primer semestre de la titulación, ya que constituye el fundamento teórico y metodológico necesario para una adecuada comprensión de los métodos y las técnicas de investigación. Las competencias correspondientes a estos contenidos (métodos y técnicas de investigación) constituyen la materia 1.2., que se desarrollará durante el primer y el segundo semestre del Máster.

 

Módulo 2 (Obligatorio): Prácticas de investigación 

El módulo 2 corresponde a las prácticas obligatorias, que en el caso del presente Máster son Prácticas de Investigación (PI). El módulo de Prácticas tiene como objetivo que el/la estudiante se incorpore a una institución, pública o privada, dedicada al Trabajo Social y en su contexto se diseñe y desarrolle un proyecto de investigación cuyos resultados se expongan según criterios académicos en el Trabajo de Fin de Máster,descrito a continuación.

 

Módulo 3 (Obligatorio): Trabajo fin de Máster.

El módulo 3, de carácter obligatorio, constituye la síntesis, a través de un trabajo empírico de investigación original, de las competencias obtenidas a lo largo de la titulación. Por ese motivo, se cursa en el último semestre del Máster, y está constituido por el Trabajo de Fin de Máster (TFM). Este debe constituir una investigación original que condense de manera patente la adquisición de las competencias que pretende desarrollar el título. Dicha investigación original deberá realizarse de manera directamente vinculada con las problemáticas sociales abordadas por instituciones públicas o privadas de intervención social. De ahí que el Máster incorpore, precisamente, un número de créditos obligatorios relacionados con prácticas en instituciones (asociaciones, fundaciones, servicios públicos) que se ocupen de situaciones relacionadas con el ámbito de actuación del Trabajo Social y desarrollen o pretendan desarrollar procesos sistemáticos de investigación de la realidad social en la cual se concreta su cometido. En dicho contexto deberá realizarse la investigación que desemboque en el TFM. En resumen, por tanto, el TFM consistirá en la elaboración y defensa pública de una investigación relacionada con el bienestar social. La defensa se producirá ante una comisión evaluadora compuesta por tres profesores/as universitarios especialistas en materias afines con el Máster, ninguno de los cuales podrá ser el profesor tutor. La comisión evaluadora, a la hora de otorgar su calificación, prestará especial atención a la calidad del trabajo presentado así como a las cuestiones formales relativas a la presentación y exposición del informe de investigación.

 

Módulo 4: (Optativo):  Ámbitos y dimensiones de la investigación en Trabajo Social.

 El módulo 4, de carácter optativo, está constituido por una materia que aborda (a) ámbitos concretos de investigación de especial relevancia en el ámbito de la disciplina como son los servicios sociales, la política social, las desigualdades de género, etc. y (b) herramientas específicas y/o de reciente desarrollo para la investigación en Trabajo social, como es la investigación en red, la evaluación de deberán cursar un total de 12 ECTS, cuya impartición tendrá lugar durante los dos semestres.

Guías docentes de las asignaturas

 

-       Epistemología y perspectiva histórica de la investigación en trabajo social

-       El diseño de la investigación en Trabajo Social

 -      Metodología y Técnicas de investigación cualitativa aplicadas al Trabajo Social

-       Análisis e interpretación de materiales cualitativos en T. Social 

-       Técnicas de investigación cuantitativa aplicadas al Trabajo Social 

-       Técnicas avanzadas de investigación cuantitativa aplicadas al Trabajo Social 

-       Evaluación de Programas y Proyectos de intervención social 

-       Métodos y Técnicas de investigación en el ámbito de la exclusión scial

-       Instrumentos jurídicos para la investigación en trabajo social 

 

Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)

Las Practicas de Investigación son concebidas como la fase en la cual el estudiante toma contacto con la realidad social en cuyo seno se inscribe el objeto de estudio de su trabajo de investigación durante el Máster. En este sentido, se propone que las prácticas tengan lugar en instituciones cuya actividad principal esté relacionada con el Trabajo Social a través de su atención al bienestar social o al análisis y mejora de situaciones caracterizas por la vulnerabilidad o la exclusión social (problemas sociales). No constituyen, por tanto, prácticas de intervención. Se trata de prácticas de investigación
en la medida en la que constituyen la fase de acercamiento a la realidad a partir de cuyo análisis habrá de formularse el diseño de la investigación que se concretará en el TFM. Ello incluye también el trabajo de campo (recogida de información) y, eventualmente, la evaluación de la investigación realizada.
Las PI serán objeto de supervisión por parte de un profesor/a, con Grado de Doctor. Dado su carácter investigador, es necesario que el mismo profesor/a dirija igualmente el TFM.

Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela

En la semana anterior al inicio del Máster, la Coordinación con miembros del equipo docente del Máster se reúnen con los estudiantes matriculados para transmitirles la información necesaria sobre la institución y los recursos y servicios que les ofrecen. Se les presenta a los mentores que se encargan de acogerles en el acto de bienvenida, les ofrecen una visita guiada a la biblioteca y a las instalaciones del centro, así como se les brindan información sobre el acceso al campus virtual y les facilitan el contacto con la persona responsable del campus en la Facultad.

Se aplica el programa de mentorías (programa tutor-FTS) también al Máster

http://trabajosocial.ucm.es/atencion-a-estudiantes

https://portal.ucm.es/web/estudiantestrabajosocial/

Trabajo Fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster (TFM) constituye la síntesis, a través de un trabajo empírico de investigación original, de las competencias obtenidas a lo largo de la titulación. Este debe constituir una investigación original que condense de manera patente la adquisición de las competencias que pretende desarrollar el título. Dicha investigación original deberá realizarse vinculada con las problemáticas sociales abordadas por instituciones públicas o privadas

de intervención social (asociaciones, fundaciones, servicios públicos) que se ocupen de situaciones relacionadas con el ámbito de actuación del Trabajo Social y desarrollen o pretendan desarrollar procesos sistemáticos de investigación de la realidad social en la cual se concreta su cometido.

El TFM consiste en la realización, presentación y defensa pública de una investigación tutelada sobre alguna cuestión específica relacionada con el Trabajo Social. Se admitirán, por lo tanto, trabajos sobre todos aquellos temas relacionados con el currículo formativo del Máster. El TFM se concibe de manera directamente vinculada con las Prácticas de Investigación, y viceversa, dado que ambos elementos constituyen fases necesarias en la aproximación práctica de los/as estudiantes a la investigación en el ámbito del Trabajo Social. El trabajo debe poner de manifiesto que el alumnado ha desarrollado todo el proceso característico de una investigación: formulación de preguntas de investigación derivadas de una revisión sistemática de la literatura relacionada con el ámbito específico de estudio y encuadrables en un marco conceptual y teórico; presentación, análisis y discusión de resultados, y conclusiones. Recogerlo en una memoria de calidad y, finalmente, exponerlo y defenderlo ante un tribunal cualificado para su evaluación.