Paleontología Avanzada (Conjunto con UAH)

Máster. Curso 2017/2018.

TAFONOMÍA Y BIOCRONOLOGÍA - 608941

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos novedosos dentro de contextos más amplios relacionados con el área de Paleontología.
CG2 - Elaborar adecuadamente composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos y formular hipótesis razonables, para poder así comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y argumentos que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG3 - Emitir juicios sobre temas paleontológicos en función de criterios, normas legales externas o de reflexiones personales.
CG4 - Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación sobre temas paleontológicos.
CG5 - Transmitir interés por las temáticas paleontológicas y asesorar a personas y a organizaciones.
CG6 - Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, ya sea en el marco del Doctorado o en cualquier otro entorno.
Transversales
CT1 - Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Aplicar el método científico a la resolución de problemas.
CT3 - Utilizar y gestionar información bibliográfica, recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio.
CT4 - Diseñar experimentos e interpretar los resultados.
CT5 - Desarrollar la capacidad de organización y planificación.
CT6 - Tomar decisiones.
CT7 - Saber comunicar eficazmente, tanto de forma oral como escrita.
CT8 - Trabajar individualmente y en equipos multidisciplinares.
CT9 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
CT10 - Asumir un compromiso ético.
CT11 - Desarrollar el aprendizaje autónomo y crítico.
CT12 - Adaptarse a nuevas situaciones.
CT13 - Tomar la iniciativa y mostrar espíritu emprendedor.
CT14 - Sensibilizarse en temas de conservación de patrimonio natural.
Específicas
Competencias específicas de la materia:
CEM1 - Manejar los modelos alternativos de la tafonomía evolutiva y realizar análisis tafonómicos.
CEM2 - Saber utilizar los fósiles en la datación relativa de las rocas, aplicando los diferentes métodos de datación y conociendo sus limitaciones.
CEM3 - Establecer correlaciones entre las escalas biocronoestratigráficas y el resto de escalas estratigráficas.
CEM4 - Saber aplicar los métodos y las técnicas de la tafonomía y la biocronología, de utilidad en diferentes campos de la geología y la industria.
Otras
Competencias específicas del Máster:
CE1 - Capacidad para estudiar, identificar y clasificar los fósiles, incluyendo las señales de actividad orgánica.
CE2 - Capacidad para diseñar y ejecutar metodologías de trabajo en el ámbito de la Paleontología.
CE3 - Aplicar las metodologías y técnicas necesarias para el reconocimiento de los procesos de fosilización en yacimientos paleontológicos.
CE4 - Emitir informes sobre viabilidad de explotación y/o recuperación de yacimientos paleontológicos.
CE6 - Dirigir y/o participar en prospecciones y excavaciones paleontológicas.
CE9 - Elaborar trabajos académicos o profesionales relacionados con la Paleontología.
CE10 - Organizar y/o participar en la protección de material paleontológico, ya sea en los propios yacimientos, ya sea en centros de exposición y/o conservación.
CE11 - Capacidad para realizar trabajos y elaborar informes paleontológicos en el ámbito de la obra civil, de acuerdo con la legislación estatal y autonómica vigente.
CE12 - Realizar informes y publicar trabajos científicos sobre la datación de las rocas, tanto superficiales como procedentes del subsuelo, que contienen material paleontológico.
CE13 - Realizar informes y publicar trabajos científicos sobre ambientes del pasado y sobre sus implicaciones climáticas y paleobiogeográficas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
17,5 horas.
Clases prácticas
10,5 horas.
Trabajos de campo
5 horas.
Prácticas clínicas
Ninguna.
Laboratorios
Ninguna.
Exposiciones
Ninguna.
Presentaciones
Ninguna.
Otras actividades
Seminario (2 horas).
TOTAL
35 horas.

Presenciales

4,5

Semestre

1

Breve descriptor:

 Tafonomía evolutiva y biocronología como disciplinas científicas. Mecanismos de alteración tafonómica. Premisas para una teoría de la fosilización. Clasificaciones alternativas de yacimientos de fósiles. Disociabilidad entre registro fósil y registro estratigráfico. Clasificaciones y escalas de interés geológico establecidas con criterios paleontológicos. Métodos de seriación en bioestratigrafía y biocronología. Aplicaciones técnicas de la tafonomía y la biocronología.

Requisitos

Ninguno.

Objetivos

Conocer los modelos alternativos de la tafonomía evolutiva. Realizar análisis tafonómicos, con planteamientos sistémicos y evolucionistas. Obtener aplicaciones científicas y técnicas de la tafonomía evolutiva. Utilizar los fósiles en la datación relativa de las rocas. Valorar los métodos de datación con fósiles y conocer las limitaciones de dichos métodos.
 

Contenido

 1. Tafonomía y biocronología como disciplinas científicas. Desarrollo histórico y prospectiva.
2. Origen y organización del registro fósil. Disociabilidad entre registro fósil y registro estratigráfico.
3. Mecanismos de alteración tafonómica. Biodegradación-descomposición. Carbonificación. Encostramiento. Relleno sedimentario. Mineralización. Abrasión. Bioerosión. Disolución. Distorsión tafonómica.
4. Necrocinesis y desplazamientos fosildiagenéticos. Reorientación. Desarticulación. Dispersión. Reagrupamiento. Remoción. Autoctonía y aloctonía tafonómica.
5. Clasificaciones de yacimientos de fósiles.
6. Tafonomía funcional, tafogeografía y tafonomía evolutiva.
7. Clasificaciones y escalas de interés geológico establecidas con criterios paleontológicos.
8. Bioestratigrafía cuantitativa.
9. Métodos de seriación en bioestratigrafía y biocronología.
10. Aplicaciones técnicas de la tafonomía y la biocronología.
 

Evaluación

El proceso de evaluación de la convocatoria ordinaria será por evaluación continua salvo en el caso de aquellos estudiantes que se acojan a la evaluación final. Los resultados obtenidos por cada alumno en las prácticas de laboratorio y de campo, así como su grado de participación en el seminario, incidirán en su calificación final. Está previsto un examen final optativo.

Bibliografía

Allison, P. A. & Bottjer, D. J. (eds.) 2011. Taphonomy. Process and bias through time. Springer, Heidelberg: 1-599.
De Renzi, M.; Pardo Alonso, M.V.; Belinchón, M.; Peñalver, E.; Montoya, P. & Márquez-Aliaga, A. 2002. Current topics on taphonomy and fossilization. Ajuntament Valencia, 1-544.
Fernández Jalvo, Y. & Andrews, P. 2016. Atlas of taphonomic identifications. Springer, Berlin: 1-359.
Fernández-López, S. R. 2000. Temas de Tafonomía. Depto. Paleontología. Univ. Complutense Madrid: 1-167.
Guex, J.; Galster, F. & Hammer, Ø. 2016. Discrete biochronological time scales. Springer, Berlin. 160 pp.
Martin, R. E. 1999. Taphonomy. A process approach. Cambridge Paleobiology Series, 4: 1-508.
Ogg, J.G. ; Ogg, G. & Gradstein, F.M. 2016. A Concise Geologic Time Scale. Elsevier, Oxford. 240 pp.
Rogers, R.R.; Eberth, D.A. & Fiorillo, A.R. 2007. Bonebeds. Genesis, analysis and paleobiological significance. The University of Chicago Press, Chicago and London: 1-499.
Sadler, P.M. 2004. Quantitative biostratigraphy – achieving finer resolution in global correlation. Annual Reviews of Earth and Planetary Sciences, 32: 187–213.
Zalasiewicz, J.; Cita, M.B.; Hilgen, F.; Pratt, B.R.; Strasser, A.; Thierry, J. & Weissert, H. 2013. Chronostratigraphy and geochronology: A proposed realignment. The Geological Society of America, Today, 23, 3: 4–8.

Otra información relevante

Práctica de Campo de un día en materiales jurásicos de El Pedregal (Guadalajara).

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -SIXTO RAFAEL FERNANDEZ LOPEZ


Prácticas de laboratorio
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Prácticas de laboratorio - - -SIXTO RAFAEL FERNANDEZ LOPEZ


Salida de campo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Salida de campo - - -GEMMA MARTINEZ GUTIERREZ
SIXTO RAFAEL FERNANDEZ LOPEZ