Máster. Curso 2017/2018.

AMBIENTES SEDIMENTARIOS Y BIOSEDIMENTACIÓN - 608943

Curso Académico 2017-18

Reconocer y reconstruir los procesos y factores de control biótico en la formación de los apilamientos sedimentarios y la arquitectura estratigráfica en distintos sistemas y ambientes deposicionales, marinos y continentales.
Reconocer las microestructuras y ultraestructuras esqueléticas.
Reconocer los procesos de formación y modificación de los sedimentos debido a la intervención de los organismos y reconstruir con criterios paleontológicos ambientes biosedimentarios del pasado.

Exposición de las temáticas con material gráfico pertinente.
Realización de ejercicios de reconocimiento de ambientes a partir del contenido fósil.

Sistemas deposicionales marinos y continentales. Controles bióticos y abióticos de la sedimentación y la arquitectura estratigráfica. Geobiología. Estructuras sedimentarias inducidas por actividad microbiana. Biomineralización. Microestructuras esqueléticas. Agentes bióticos productores de sedimentos. Agentes bióticos de alteración de sedimentos. Bioconstrucciones. Ambientes con bioclásticos. Interpretación de ambientes biosedimentarios.

Licenciatura o grado

Conocer los sistemas deposicionales en los que los procesos bióticos han contribuido a la formación del registro sedimentario a lo largo de la historia de la Tierra.

Reconstruir e interpretar a partir del análisis de los apilamiento y la arquitectura estratigráfica los controles genéticos bióticos y abióticos.

Reconocer las principales estructuras sedimentarias formadas por actividad microbiana.

Conocer las aplicaciones del estudio de los icnofósiles al análisis del registro sedimentario.

Conocer los procesos de formación y modificación de sedimentos debido a la intervención de organismos. Reconocer microestructuras y ultraestructuras esqueléticas. Conocer la composición, estructura y diversidad de las bioconstrucciones delregistro fósil. Reconocer las principales evidencias paleoicnológicas. Reconstruir con criterios paleontológicos ambientes biosedimentarios del pasado.

1.      Introducción. Co-evolución de la vida y la Tierra. Vida, procesos bióticos y formación de sucesiones sedimentarias. Geobiologia: microbialitas y estromatolitos, las contribuciones bióticas más antiguas a la formación del registro sedimentario. (1,5 h)

2.     2. Sistemas deposicionales y ambientes marinos. Costas y plataformas. Contribución de los procesos bióticos a la formación de su registro estratigráfico. Tipos de plataformas. Sedimentación, apilamiento sedimentario y arquitectura estratigráfica. Factores de control genético. (6 h)

3.      3. Sistemas deposicionales y ambientes continentales. Actividad biótica y formación de sucesiones sedimentarias en ambientes continentales. Sistemas lacustres, palustres y fluvio-lacustres. Ambientes kársticos. Ambientes extremos (1,5 h)

4.      4. Estructuras sedimentarias producidas por actividad microbiana: MISS y MRS (1,5 h)

5.      5. Icnofósiles: aplicación al análisis del registro sedimentario(1,5 h)

6.      6. Biosedimentación, Biomineralización y Microestructuras (3 h)

7.      7. Componentes básicos de las rocas bioconstruidas y bioclásticas (3 h).

8.       8. Bioconstrucciones (3 horas).

9.      9. Reconocimiento de factores ambientales a partir de análisis biosedimentarios (6 horas)

2 exámenes parciales (25% cada uno)
Valoración de los ejercicios realizados a lo largo de las prácticas (50%

ALONSO-ZARZA, A. Y TANNER, L.H. (Eds.) 2010. Carbonates in continental settings: Facies, environments and processes. Developments in Sedimentology, 61. Elsevier. 378 p.
ARCHE, A. (Ed.) 2010. Sedimentología. Del proceso físico a la cuenca sedimentaria. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid. 1050 pp.
BROMLEY, R.G. (1990). Trace Fossils. Unwin Hyman, Londres. 280 pp.
BUATOIS, L.M. Y MÁNGANO, M.G. 2011. Ichnology. Organism-Substrate Interactions in Space and Time. Cambridge University Press. 370 p.
FLÜGEL, E. 2010. Microfacies of Carbonate Rocks: Analysis, Interpretation and Application. 2nd. Edition. Springer, Heidelberg. 985 pp.
GOLDRING, R. (1991). Fossils in the Field. John Wiley & Sons, New York. 218 pp.
HOROWITZ, A.S. & POTTER, P.E. (2012). Introductory petrography of fossils, Springer Verlag, Berlin, 302 pp.
JAMES, N.P. Y JONES, B. 2015. Origin of Carbonate Sedimentary Rocks. American Geophysical Union, Wiley. 464 pp.
REITNER, J. Y THIEL, V. (Eds.) 2011. Encyclopedia of geobiology. Encyclopedia of Earth Science Series, Springer, Heidelberg. 910 p.
SCHLAGER, W. 2005. Carbonate sedimentology and sequence stratigraphy. Concepts in Sedimentology and Palaeontology, 8. SEPM (Society for Sedimentary Geology). Tulsa, Oklahoma. 200 p.

Clases teóricas y/o prácticas