Política de Defensa y Seguridad Internacional (sólo para personal de Defensa y Seguridad)

OPERACIONES CONJUNTAS - 608613

CG1.- Conocer y comprender los estudios científicos especializados referidos a los temas de defensa así como de las relaciones internacionales
CG2.- Conocer y aplicar los métodos avanzados de análisis a los hechos y problemas referidos a la defensa, tanto en el entorno nacional como internacional
CG4.- Conocer y utilizar los diversos indicadores, nacionales e internacionales, como herramientas de conocimiento y diagnóstico de los problemas de seguridad y defensa en los contextos nacional e internacional
CG5.- Conocer y comprender las características y complejidad de los problemas que afectan a las interacciones entre la sociedad y la defensa así como su impacto en la seguridad entre los países, todo ello desde una perspectiva multidisciplinar (sociológica; política; jurídica; estratégica; etc.)
CG6.- Participar activamente en grupos de trabajo especializados en los distintos campos temáticos de la política de defensa y de las relaciones internacionales.
CG8.- Comprometerse éticamente con los valores, principios y derechos reconocidos en una sociedad democrática y aplicarlos mediante el trabajo de análisis y evaluación de los problemas que suscitan la defensa y las relaciones internacionales.
CG10.- Argumentar y comunicar públicamente los resultados alcanzados en los trabajos realizados individualmente o en equipo.
Ninguna
CE5 - Adquirir el conocimiento de los procedimientos teóricos y prácticos de planeamiento, conducción y apoyo a las operaciones militares conjuntas y conjunto-combinadas que se utilizan como parte de la defensa española y de organismos internacionales como la ONU, la OTAN o la UE.

Las clases teóricas son presenciales e incluyen un total de 30 h. lectivas
Seminarios:
El profesor podrá realizar seminarios sobre temas específicos de la asignatura dentro de las horas contempladas para clases teóricas.
Se realizarán 14 h. lectivas de clases prácticas destinadas a las presentaciones de los trabajos realizados en grupo o individualmente.
Trabajos de campo
Prácticas clínicas
No se realizan
Se realizarán las presentaciones de los trabajos realizados en grupo o individualmente durante las clases prácticas
Se dedicarán 5 h. presenciales a tutorías individuales o en grupo
TOTAL
El alumno deberá realizar un total de 47 h. presenciales de actividades dirigidas, junto con 7 h. presenciales de tareas compartidas y 96 h. de tareas autónomas no presenciales.

Conocimiento de los aspectos estratégicos, operativos y logísticos de las operaciones conjuntas.

Como resultados del aprendizaje se contempla el siguiente:
- Determinar los diversos tipos de estrategias y los sistemas de planificación, táctica operativa y logística más adecuados.

Asistencia y participación activa en las clases = 10-20% de la calificación final
Realización y exposición de trabajos o resolución de casos de forma individual o en grupo = 40-45 % de la calificación final
Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos = 40-45% de la calificación final
El sistema de calificaciones utilizará una puntuación de 0 a 10 puntos con la siguiente valoración: 9 a 10 = Sobresaliente; 7 a 9 = Notable; 5 a 7 = Aprobado; 0 a 5 = Suspenso
Para aprobar una asignatura será necesario haber alcanzado una calificación mínima de 5 puntos.

La aportada por el profesor en su programa específico de la asignatura

Es una asignatura Optativa y Presencial
Está incluida en el Módulo 1: Sociedad y Política de la Defensa